Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA GENERAL APLICADA A LA EDUCACIÓN - 901520
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras rganizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos
CM.12.6.1. Identificar los síntomas de los diversos síndromes y psicopatologías y valorar sus consecuencias educativas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición por parte del profesor del contenido de los temas. Esta exposición podrá estar basada en algún texto básico referido en la bibliografía, y que se anunciará oportunamente en clase, cuando se imparta el tema correspondiente.
45%
Presentaciones
10%
Seminarios
15%
Clases prácticas
Comentario de casos clínicos y visualización de vídeos-problema.
25%
Trabajos de campo
Por grupos de 3-4 alumnos. Búsqueda bibliográfica de los cinco mejores artículos de investigación de los 2-3 últimos años sobre 2 temas del programa que se les asigne. Al menos un artículo será de revisión teórica. Se utilizarán las principales bases de datos científicas. Exposición en clase de los resultados alcanzados por parte del grupo.
Cada alumno/a seleccionará de la búsqueda realizada dos artículos, uno por cada tema, que deberá estudiar de forma crítica. Presentará un resumen del mismo en Word y hará una presentación pública del mismo en Power Point. Estos materiales se entregarán al profesor para su evaluación.
Los alumnos que deseen trabajar sobre técnicas cognitivas de intervención, formarán grupos de 2 alumnos y deberán traducir en Word el material que se les entregue y realizarán una exposición en Power Point de las técnicas estudiadas, con realización de una sesión de role-playing cuando la situación lo aconseje. Estos trabajos se entregarán al profesor para su evaluación.
La composición de equipos, la distribución de los temas y la programación de actividades se realizará en la primera quincena de clases, no admitiéndose posteriormente ninguna incorporación de nuevos grupos o planes de trabajo individuales.
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Proporcionar un conocimiento introductorio a las diversas funciones psicológicas anormales, así como a la terminología específica de la Psicopatología aplicada a la educación
3. Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
4. Identificar la sintomatología clínica a través de l estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc
Contenido
Psicopatología de la conciencia y de la atención.
Trastornos de la memoria.
Psicopatología de las emociones y de la afectividad.
Trastornos del Espectro de la ansiedad y del estrés en el ámbito educativo.
Trastornos de los impulsos.
Patología de la percepción.
Psicopatología del pensamiento y del lenguaje.
Psicopatología del sueño.
Psicopatología de la personalidad.
Evaluación
Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría 10%
Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos 40%
Prueba final (modalidad preguntas cortas-definiciones) 50%
Bibliografía
Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Masson, 2002.
Barlow, D. & Durand, V.M (2011). Abnormal Psychology: An Integrated Approach. Wiley.
Belloch, A. et al. Manual de Psicopatología. McGraw-Hill, 2010.
Cabanyes J, Monge MA. La salud mental y sus cuidados. Eunsa, 2010.
Casey, P & Kelly, B. (2012). Fish's Clinical Psychopathology, 3rd Edition Paperback. RCPsych Publications.
Castonguay, L. G. & Oltmanns, T.F. (2013). Psychopathology: From Science to Clinical Practice. The Guilford Press
Comer, R.J. (2013). Abnormal Psychology. DSM-V Update. Worth Publisher
Craighead, E (2013) Psychopathology: History, Diagnosis, and Empirical Foundations. Wiley
García-Villamisar, D. El autismo en la vida adulta. Promolibro.Valencia. 2006
Kempf, E.J. (2012). Psychopathology. Ulan Press.
Maddux, J. & WinsteadB. (2012). Psychopathology: Foundations for a Contemporary Understanding.Routledge
Mesa, P. (1999). Fundamentos de Psicopatología General. Madrid: Pirámide. 1999
Peris, J. (2013). The Intelligent Clinician's Guide to the DSM-5®
Polaino A. Psicología patológica. Volumen 1 y 2. UNED, 1984.
Román, JM y García-Villamisar; D. Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Promolibro. 2000
Spitzer RL, Gibbon M, Skodol AE, Williams JBW, First MB. DSM-IV-TR, Libro de casos. Masson, 2003.
Vallejo-Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Masson, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 0101 - PUPITRES | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 0101 - PUPITRES | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ARACELI DEL POZO ARMENTIA |