Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - 901513
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
5%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Estudio independiente: 60%
Campus virtual: 2,5 %
Estudio independiente: 60%
Campus virtual: 2,5 %
TOTAL
100%
Presenciales
6
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
Dificultades de aprendizaje: historia, concepto, modelos y enfoques del diagnostico e intervencion pedagogica.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo básico.
Objetivos
Reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje y las teorías relacionadas. Conocer los instrumentos de evaluacion mas utilizados para valorar las dificultades de aprendizaje. Diagnosticar y valorar las diferentes dificultades de aprendizaje. Conocer los tratamientos mas adecuados para las diferentes dificultades de aprendizaje. Utilizar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la materia y la elaboracion de trabajos
Contenido
Aproximacion historica a las dificultades de aprendizaje: concepto, definicion, etiologia. bases biologicas y neuropsicologicas, clasificacion. Evaluacion e intervencion de las dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y matematicas. Lenguaje oral y dificultades de aprendizaje. Deficit de atencion y dificultades de aprendizaje. Personalidad, socializacion, y orientacion familiar ante las dificultades de aprendizaje
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Ficha/tarea individual (síntesis / Mapa conceptual) 20%
Proyectos / trabajos en grupo: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 5%
Casos prácticos en grupo: 25%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora, si se producen serán comunicados a los alumnos al inicio de la asignatura.
Ficha/tarea individual (síntesis / Mapa conceptual) 20%
Proyectos / trabajos en grupo: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 5%
Casos prácticos en grupo: 25%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora, si se producen serán comunicados a los alumnos al inicio de la asignatura.
Bibliografía
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., Triviño, M. (Eds.) (2015). Neuropsicología Infantil. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Castejón, J,. y Navas, L. (2011). Dificultades y Trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Cuetos, F. (2006) Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Praxis
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior, S., Serrano, F.,, y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.
Fernández, P. y Fiuza, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual didáctico. Madrid: Pirámide.
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.dicativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Suro, J., Leal, F., López-Escribano, C., Santiuste, V., Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: UNED.
Castejón, J,. y Navas, L. (2011). Dificultades y Trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Cuetos, F. (2006) Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Praxis
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior, S., Serrano, F.,, y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.
Fernández, P. y Fiuza, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual didáctico. Madrid: Pirámide.
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.dicativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Suro, J., Leal, F., López-Escribano, C., Santiuste, V., Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:30 - 19:30 | 0101 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 0101 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo T1-2 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |