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Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y EDUCADORES - 901511

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y critica las cuestiones mas relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 13.5. Analizar el perfil profesional especifico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.5.1. Valorar la propia acción y análisis del nivel de logro de las competencias de la función pedagógica, para la mejora
de la eficacia docente.
Otras
Analizar científica y críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones.
Desarrollar acciones de innovación e intervención didáctica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
25%





Clases prácticas
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
Trabajos de campo:
30%
Presentaciones
Presentaciones:
15%
Otras actividades
Otras actividades:
5%
TOTAL
100 %

Presenciales

6

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

 El objetivo es la preparación de alumnado del doble Grado en Magisterio de Educación Infantil- Pedagogía para su ejercicio profesional en ámbitos laborales como centros escolares y de formación no reglada, asesorias, formación de empresa, profesionales de la educación en diversos ámbitos, organizaciones e instituciones. Los contenidos seleccionados en este programa surgen de la reflexión sobre los saberes teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la función docente y pedagógica, enmarcados en los modelos de desarrollo profesional.
La asignatura contiene temáticas relevantes en la preparación de profesionales del doble grado de educación primaria y pedagogía, en cuanto formadores de formadores y en su labor de profesionales que diseñan, desarrollan y evalúan propuestas educativas, formativas y de innovación.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módelo Básico.

Objetivos

1. Analizar reflexiva y críticamente, los procesos de formación inicial, selección y desarrollo profesional, para comprender las funciones y enfoques de la intervención pedagógica, en los distintos ámbitos y perfiles profesionales.
2. Describir, argumentadamente, el concepto, alcance y componentes del desarrollo profesional.
3. Exponer los elementos del un Plan de Desarrollo Profesional.
4. Identificar ámbitos y perfiles profesionales actuales de los pedagogos/as, sus características, funciones y desarrollo profesional.

Contenido

TEMA 1. FUNDAMENTOS. CONCEPTO, ÁMBITOS Y REGULACIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO PROFESIÓN

1.1. Concepto, alcance y ámbitos de intervención de la profesión de Pedagogía.
1.2. Ámbitos profesionales del pedagogo/a: laboral; social, educativo -formativo y clínico-terapeútico.
1.3. Componentes del desarrollo profesional.
1.4. Regulación de la Pedagogía como profesión.

TEMA 2. FORMACIÓN Y COMPONENTES DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICAN.

2.1. Enfoques de los procesos de formación.
2.2. Competencias técnicas para la empleabilidad.El perfil profesional
2.3. Concepto y teorías explicativas del desarrollo profesional.

TEMA 3. EL PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL.

3.1. El desarrollo profesional como proceso.
3.2. Elementos del Plan de desarrollo profesiona,
3.3. Criterios para la detección de necesidades de formación para el desarrollo profesional.

TEMA 4. LOS/AS PEDAGOGOS/AS EN EL MUNDO ACTUAL.

4.1.Los servicios de orientación académica y profesional en la Unión Europea.
4.2. Tendencias emergentes de la pedagogía como profesión.
  


 

Evaluación

La evaluación se realizará a través de la realización de trabajos individuales (30%),trabajos en grupos (30%) y examen final (40%). Cada docente que imparta la asignatura concretá los procedimientos de evaluación.

Bibliografía

GAIRÍN, J. (2010). La Evaluación del Impacto en Programas de Formación REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 5, pp. 19-43
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HORTAL, A. (2002). Ética general de las profesiones, Descleé, Bilbao, España http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?tpx=13735&path=/t13/p100/2014/p02/&file=06009.px&L=0
LENCIONI, P (2003) Las cinco disfunciones de un equipo: Un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz. Barcelona: Ediciones Urano
MACÍAS, E. (2004). Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones del pedagogo. Revista Complutense de Educación. Vol. 5. nº 2, 561-596. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404220561A
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NUÑEZ, P., GRANDE, F.A., PEDROSA, C. (2012). Nuevos retos en el desarrollo de carrera profesionalel modelo boundaryless career. Universia Business Review,Nº. 34, 15-35
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TEJADA, J (2001) El perfil profesional del pedagogo en la formación: Una mirada desde las salidas profesionales. Capítulo del libro: Vicente, P y Molina, E (2001). Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía. Grupo editorial universitario Granada. http://centros.uv.es/filosofia/data/estudios/seccionesadd/E2/PDF15.pdf
UNIVERSIA. PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL. En línea https://www.universia.es/crea-plan-desarrollo-profesional/desarrollo-profesional/at/1150726

Otra información relevante

SALAS PEREA, R. S. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136-147.recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412000000200003&script=sci_arttext&tlng=en
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DOI: 10.1002/9781118785317.weom050113
HONTANGAS, P.M. Y PEIRÓ, J.M (1996) Tareas, Puestos, Roles y Ocupaciones. En Peiró, J.M. y Prieto, F. Tratado de Psicologíadel Trabajo. Volumen I: La actividad laboral en su contexto. Síntesis Psicología. Madrid
FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada. Grupo Editorial Universitario.
FERRERES, V. E IMBERNÓN, F. (Edts). (2010). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.
Llorens Gumbau, S.Psicologia DETECCIÓN DENECESIDADESFORMATIVAS: Una clasificación deinstrumentos Jornades de Foment de la Investigació
WEINERT, A.B. (1985) Manual de Psicología de la Organización. La conducta humana en las organizaciones. (Cap. 4) Editorial Herder. Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:30 - 21:301301 - PUPITRESVICTOR LEON CARRASCOSA
MIÉRCOLES 19:30 - 21:301301 - PUPITRESVICTOR LEON CARRASCOSA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -VICTOR LEON CARRASCOSA
Grupo T1-2 - - -VICTOR LEON CARRASCOSA