Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y EDUCADORES - 901511
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y critica las cuestiones mas relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 13.5.1. Valorar la propia acción y análisis del nivel de logro de las competencias de la función pedagógica, para la mejora
de la eficacia docente.
Otras
Desarrollar acciones de innovación e intervención didáctica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
30%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura contiene temáticas relevantes en la preparación de profesionales del doble grado de educación primaria y pedagogía, en cuanto formadores de formadores y en su labor de profesionales que diseñan, desarrollan y evalúan propuestas educativas, formativas y de innovación.
Requisitos
Objetivos
1. Analizar reflexiva y críticamente, los procesos de formación inicial, selección y desarrollo profesional, para comprender las funciones y enfoques de la intervención pedagógica, en los distintos ámbitos y perfiles profesionales.
2. Describir, argumentadamente, el concepto, alcance y componentes del desarrollo profesional.
3. Exponer los elementos del un Plan de Desarrollo Profesional.
4. Identificar ámbitos y perfiles profesionales actuales de los pedagogos/as, sus características, funciones y desarrollo profesional.
Contenido
TEMA 1. FUNDAMENTOS. CONCEPTO, ÁMBITOS Y REGULACIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO PROFESIÓN
1.1. Concepto, alcance y ámbitos de intervención de la profesión de Pedagogía.
1.2. Ámbitos profesionales del pedagogo/a: laboral; social, educativo -formativo y clínico-terapeútico.
1.3. Componentes del desarrollo profesional.
1.4. Regulación de la Pedagogía como profesión.
TEMA 2. FORMACIÓN Y COMPONENTES DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICAN.
2.1. Enfoques de los procesos de formación.
2.2. Competencias técnicas para la empleabilidad.El perfil profesional
2.3. Concepto y teorías explicativas del desarrollo profesional.
TEMA 3. EL PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL.
3.1. El desarrollo profesional como proceso.
3.2. Elementos del Plan de desarrollo profesiona,
3.3. Criterios para la detección de necesidades de formación para el desarrollo profesional.
TEMA 4. LOS/AS PEDAGOGOS/AS EN EL MUNDO ACTUAL.
4.1.Los servicios de orientación académica y profesional en la Unión Europea.
4.2. Tendencias emergentes de la pedagogía como profesión.
Evaluación
Bibliografía
https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084002.pdf
HORTAL, A. (2002). Ética general de las profesiones, Descleé, Bilbao, España http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?tpx=13735&path=/t13/p100/2014/p02/&file=06009.px&L=0
LENCIONI, P (2003) Las cinco disfunciones de un equipo: Un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz. Barcelona: Ediciones Urano
MACÍAS, E. (2004). Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones del pedagogo. Revista Complutense de Educación. Vol. 5. nº 2, 561-596. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404220561A
MIRANDA, A.M., MIGUEL HERNÁNDEZ DE LA ROSA, A & HERNÁNDEZ, E. (2015) El desarrollo profesional: una categoría necesaria al hablar de calidad de la formación y la introducción de resultados. Revista Cubana de Ciencias Informáticas Vol. 9, No. Especial CICE, Septiembre, 104-121. ISSN: 2227-1899 | RNPS: 2301 http://rcci.uci.cu
NUÑEZ, P., GRANDE, F.A., PEDROSA, C. (2012). Nuevos retos en el desarrollo de carrera profesionalel modelo boundaryless career. Universia Business Review,Nº. 34, 15-35
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961318
TEJADA, J (2001) El perfil profesional del pedagogo en la formación: Una mirada desde las salidas profesionales. Capítulo del libro: Vicente, P y Molina, E (2001). Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía. Grupo editorial universitario Granada. http://centros.uv.es/filosofia/data/estudios/seccionesadd/E2/PDF15.pdf
UNIVERSIA. PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL. En línea https://www.universia.es/crea-plan-desarrollo-profesional/desarrollo-profesional/at/1150726
Otra información relevante
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412000000200003&script=sci_arttext&tlng=en
BERNARDIN, J (2015). Behaviorally Anchored Rating Scales (BARS) Volume5.Human Resource ManagementH. Published
DOI: 10.1002/9781118785317.weom050113
HONTANGAS, P.M. Y PEIRÓ, J.M (1996) Tareas, Puestos, Roles y Ocupaciones. En Peiró, J.M. y Prieto, F. Tratado de Psicologíadel Trabajo. Volumen I: La actividad laboral en su contexto. Síntesis Psicología. Madrid
FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada. Grupo Editorial Universitario.
FERRERES, V. E IMBERNÓN, F. (Edts). (2010). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.
Llorens Gumbau, S.Psicologia DETECCIÓN DENECESIDADESFORMATIVAS: Una clasificación deinstrumentos Jornades de Foment de la Investigació
WEINERT, A.B. (1985) Manual de Psicología de la Organización. La conducta humana en las organizaciones. (Cap. 4) Editorial Herder. Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:30 - 21:30 | 1301 - PUPITRES | VICTOR LEON CARRASCOSA |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1301 - PUPITRES | VICTOR LEON CARRASCOSA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | VICTOR LEON CARRASCOSA |
Grupo T1-2 | - | - | - | VICTOR LEON CARRASCOSA |