Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA - 901506
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
Se encuentran recogidas en la p.14 del documento de la ANECA
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
Se encuentran recogidas en la p.72 del documento de la ANECA
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Biología.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Biología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la Biología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Biología.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Biología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la Biología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con la tercera parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
La asignatura aborda los fundamentos científicos y didácticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la Biología.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros y pedagogos una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Biología .
Contenido
1. El currículum de Biología en la Educación Primaria.
2. Los seres vivos y su tratamiento en la escuela.
3. El ser humano como entidad biológica y su tratamiento en la escuela.
En los puntos 2 y 3 se tratarán además de los contenidos científicos, las dificultades de aprendizaje, así como los recursos y materiales correspondientes.
2. Los seres vivos y su tratamiento en la escuela.
3. El ser humano como entidad biológica y su tratamiento en la escuela.
En los puntos 2 y 3 se tratarán además de los contenidos científicos, las dificultades de aprendizaje, así como los recursos y materiales correspondientes.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
1. Realización de exámenes escritos, 60% de la calificación.
2. Valoración de las actividades de todo tipo realizadas, 40% de la calificación.
Para aprobar la asignatura se han de aprobar las dos partes independientemente.
1. Realización de exámenes escritos, 60% de la calificación.
2. Valoración de las actividades de todo tipo realizadas, 40% de la calificación.
Para aprobar la asignatura se han de aprobar las dos partes independientemente.
Bibliografía
- CABALLERO, M. (2011). Enseñar Ciencias en Educación Primaria. Ed. CCS. Madrid.
- CATALÁ, M. y otros (2002). Las Ciencias en la Escuela. Teorías y Prácticas. Ed. Grao, Barcelona.
- CHALMERS, A. F. (1990). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Ed.Siglo XXI. Madrid. (8ª edición).
- CURTIS, H. (2008). Biología General. Ed, Omega. Barcelona.
- DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC. Madrid.
- OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.
- POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar Ciencia. Ed. Morata. Madrid (6ª edición).
- CATALÁ, M. y otros (2002). Las Ciencias en la Escuela. Teorías y Prácticas. Ed. Grao, Barcelona.
- CHALMERS, A. F. (1990). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Ed.Siglo XXI. Madrid. (8ª edición).
- CURTIS, H. (2008). Biología General. Ed, Omega. Barcelona.
- DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC. Madrid.
- OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.
- POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar Ciencia. Ed. Morata. Madrid (6ª edición).
Otra información relevante
Proyecto Biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/index.htm
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 17:30 - 19:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BEATRIZ RUBIO BLANCO |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BEATRIZ RUBIO BLANCO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | BEATRIZ RUBIO BLANCO |
Grupo T1-2 | - | - | - | BEATRIZ RUBIO BLANCO |