Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III - 901504
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.5 Comprender los principios básicos y fundamentos de las Matemáticas básicas
CM8.5.1 Adquirir competencias matemáticas básicas (geométricas, representaciones espaciales, organización e interpretación de la información).
CM8.5.2 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CM8.6 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Matemáticas
CM8.6.1 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CM8.6.2 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CM8.6.3 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CM8.6.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.5.1 Adquirir competencias matemáticas básicas (geométricas, representaciones espaciales, organización e interpretación de la información).
CM8.5.2 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CM8.6 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Matemáticas
CM8.6.1 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CM8.6.2 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CM8.6.3 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CM8.6.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología del curso se llevará a cabo mediante la exposición, por
parte del profesor, de los contenidos fundamentales del
programa, utilizando diferentes recursos como discusiones y debates en
gran grupo y trabajo en pequeños grupos.
parte del profesor, de los contenidos fundamentales del
programa, utilizando diferentes recursos como discusiones y debates en
gran grupo y trabajo en pequeños grupos.
Clases prácticas
Propuesta, por parte del profesor, de tareas relacionadas con el tema expuesto en la clase anterior.
Estas se llevan a cabo en una de las dos aulas, dotadas con material específico, o en una de las aulas de informática
Estas se llevan a cabo en una de las dos aulas, dotadas con material específico, o en una de las aulas de informática
Trabajos de campo
Imposible con el número de alumnos y el tiempo otorgado a la asignatura
Exposiciones
Eventualmente los alumnos presentarán en clase los resultados de trabajos realizados personalmente.
TOTAL
Exposición (presencial) 18%
Actividades prácticas (presencial y no presencial) 60%
Trabajo final: 12%
Tutorías (presencial) 7%
Campus Virtual (no presencial) 3%
Actividades prácticas (presencial y no presencial) 60%
Trabajo final: 12%
Tutorías (presencial) 7%
Campus Virtual (no presencial) 3%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
Fundamentación teórico-práctica de los contenidos matemáticos con referencia a los la Geometría, la Estadística y la Probabilidad.
Teorías de Didáctica de las Matemáticas para la enseñanza y aprendizaje de tales conceptos.
Condiciones exigibles a las secuencias, situaciones, instrumentos y materiales didácticos para que produzca resultados significativos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
Teorías de Didáctica de las Matemáticas para la enseñanza y aprendizaje de tales conceptos.
Condiciones exigibles a las secuencias, situaciones, instrumentos y materiales didácticos para que produzca resultados significativos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
Requisitos
No hay
Objetivos
Proporcionar al futuro profesor elementos de análisis y reflexión que le permitan abordar un correcto tratamiento de los contenidos matemáticos de la enseñanza Primaria.
Ampliar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre los contenidos de la asignatura.
Capacitar al alumno para la construcción y elección de las situaciones didácticas adecuadas a la enseñanza de los distintos conceptos matemáticos, analizando las variables didácticas correspondientes.
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Primaria.
Contenido
TEMA 1: (3.5 CRÉDITOS), GEOMETRÍA.
Análisis del currículum de E. P. relativo a espacio y geometría.
Conocimientos espaciales y geométricos: características, diferencias y relaciones.
El tamaño del espacio: micro, meso y microespacio. Análisis de situaciones de reconocimiento, reproducción, descripción, representación y construcción en los tres espacios.
Estudio de formas geométricas planas y espaciales. Elementos constitutivos; propiedades.
Construcciones geométricas. Herramientas y técnicas: regla, compás, transportador de ángulos, cartabón y escuadra, plegado, etc.
Transformaciones geométricas: traslación, giro, simetrías, homotecia. Análisis, estudio y construcción de frisos y pavimentos.
Técnicas de medición de magnitudes geométricas. Cálculo de longitudes, superficies, y volúmenes de formas planas y cuerpos.
Análisis de materiales didácticos: Geoplano, tangram, tiras de mecano, Polidrón, etc.
Elementos didácticos para el diseño y análisis de secuencias didácticas en torno a conocimientos espaciales y geométricos.
Análisis de la transposición didáctica de la Geometría en los textos de Educación Primaria.
TEMA 2: (2.5 CRÉDITOS), ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
Análisis del currículum de E. P. relativo a estadística y probabilidad.
Organización y representación de datos.
¿Qué es la Estadística? Población e individuo.
Tipos de estudios estadísticos: censos y muestras. Frecuencias: absoluta, relativa acumulada.
Variables estadísticas continuas y discretas. Tablas y gráficos. Intervalos.
Resumen de datos y representatividad. Medidas de centralización y dispersión: media aritmética, mediana, moda, cuartiles, desviación media, desviación típica, varianza.
Análisis de situaciones didácticas de obtención, organización y representación de datos.
Azar y probabilidad.
Experimento y suceso aleatorio. Espacio muestral y sucesos. Tipos de sucesos.
La probabilidad como grado de creencia.
Relación entre frecuencia relativa y probabilidad de un suceso. Equiprobabilidad de sucesos.
Regla de Laplace.
Análisis de la transposición didáctica de la Estadística y la Probabilidad en los textos escolares.
Diseño y análisis de secuencias didácticas para el estudio de la Estadística o la Probabilidad en la Educación Primaria.
Análisis del currículum de E. P. relativo a espacio y geometría.
Conocimientos espaciales y geométricos: características, diferencias y relaciones.
El tamaño del espacio: micro, meso y microespacio. Análisis de situaciones de reconocimiento, reproducción, descripción, representación y construcción en los tres espacios.
Estudio de formas geométricas planas y espaciales. Elementos constitutivos; propiedades.
Construcciones geométricas. Herramientas y técnicas: regla, compás, transportador de ángulos, cartabón y escuadra, plegado, etc.
Transformaciones geométricas: traslación, giro, simetrías, homotecia. Análisis, estudio y construcción de frisos y pavimentos.
Técnicas de medición de magnitudes geométricas. Cálculo de longitudes, superficies, y volúmenes de formas planas y cuerpos.
Análisis de materiales didácticos: Geoplano, tangram, tiras de mecano, Polidrón, etc.
Elementos didácticos para el diseño y análisis de secuencias didácticas en torno a conocimientos espaciales y geométricos.
Análisis de la transposición didáctica de la Geometría en los textos de Educación Primaria.
TEMA 2: (2.5 CRÉDITOS), ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
Análisis del currículum de E. P. relativo a estadística y probabilidad.
Organización y representación de datos.
¿Qué es la Estadística? Población e individuo.
Tipos de estudios estadísticos: censos y muestras. Frecuencias: absoluta, relativa acumulada.
Variables estadísticas continuas y discretas. Tablas y gráficos. Intervalos.
Resumen de datos y representatividad. Medidas de centralización y dispersión: media aritmética, mediana, moda, cuartiles, desviación media, desviación típica, varianza.
Análisis de situaciones didácticas de obtención, organización y representación de datos.
Azar y probabilidad.
Experimento y suceso aleatorio. Espacio muestral y sucesos. Tipos de sucesos.
La probabilidad como grado de creencia.
Relación entre frecuencia relativa y probabilidad de un suceso. Equiprobabilidad de sucesos.
Regla de Laplace.
Análisis de la transposición didáctica de la Estadística y la Probabilidad en los textos escolares.
Diseño y análisis de secuencias didácticas para el estudio de la Estadística o la Probabilidad en la Educación Primaria.
Evaluación
Cada asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas. Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.
Cada asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas. Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.
Actividad 1: Asistencia participativa
Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Ponderación: 0-10%
Actividad 2: Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo
Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Ponderación: 20-80%
Actividad 3: Pruebas teórico-prácticas
Criterios: Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Ponderación: 20-80%
Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación. La suma de la ponderación total será 100%.
Cada asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas. Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.
Actividad 1: Asistencia participativa
Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Ponderación: 0-10%
Actividad 2: Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo
Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Ponderación: 20-80%
Actividad 3: Pruebas teórico-prácticas
Criterios: Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Ponderación: 20-80%
Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
ALSINA, C. BURGUÉS, C. Y FORTUNY, J. (1988). Materiales para construir la Geometría. Madrid: Ed. Síntesis
BOULE, F. (1985). Espace et geométrie pour les enfants de trois à onze ans. París: CEDIC
BOULE, F. (2001). Questions sur la géométrie et son enseignement. París: Nathan Pédagogie
BOYER, C. B. (1992). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.
DÍAZ GODINO, J., BATANERO BERNABÉU, Mª C. (1999). Azar y probabilidad. Madrid: Ed. Síntesis
CALLEJO DE LA VEGA, M. L. (1986). La geometría en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ed. Narcea. Apuntes I.E.P.S.
CHAMORRO, M.C. (coord.) (2004). Números, formas volúmenes en el entorno del niño. Madrid: MECD
CHAMORRO, M. C., BELMONTE, J. M., VECINO, F., RUIZ, L.. LLINARES, S. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall
ERMEL (1977). Apprentissages mathématiques á l'école elementaire. París: Hatier (cours CP, CE1,CE2,CM1,CM2) 6 tomes.
ERMEL (1991 -1997). Apprentissages numériques. París: Hatier (grande section de maternnelle et cours preparatoire, CE1, CE2) 4 tomes.
ERMEL (2006). Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris: Hatier
FIOL, M. L. Y FORTUNY (1989). Proporcionalidad. Madrid: Ed. Síntesis
GUIBERT, A. LEBEAUME, J. Y MOUSSET, R. (1993). Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ed. Narcea
NOIRFALISE, A. Y MATHERON, Y. (2009). Enseigner les mathématiques à l'école primaire : Géométrie, grandeurs et mesures. París: Ed. Vuibert
ORTIZ DE HARO, J.J., SERRANO ROMERO, L, CAÑIZARES CASTELLANOS, MªJ., BATANTERO BERNABÉU, Mª C. (2005). Ideas del alumnado de Primaria y Secundaria sobre aleatoriedad, Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 35, pp. 109-124.
SERRANO ROMERO, l., BATANERO BERNABÉU, Mª C., ORTIZ DE HARO, J.J. El lenguaje probabilística en los libros de texto, Suma, 38, 2001, pp. 5-14.
BOULE, F. (1985). Espace et geométrie pour les enfants de trois à onze ans. París: CEDIC
BOULE, F. (2001). Questions sur la géométrie et son enseignement. París: Nathan Pédagogie
BOYER, C. B. (1992). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.
DÍAZ GODINO, J., BATANERO BERNABÉU, Mª C. (1999). Azar y probabilidad. Madrid: Ed. Síntesis
CALLEJO DE LA VEGA, M. L. (1986). La geometría en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ed. Narcea. Apuntes I.E.P.S.
CHAMORRO, M.C. (coord.) (2004). Números, formas volúmenes en el entorno del niño. Madrid: MECD
CHAMORRO, M. C., BELMONTE, J. M., VECINO, F., RUIZ, L.. LLINARES, S. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall
ERMEL (1977). Apprentissages mathématiques á l'école elementaire. París: Hatier (cours CP, CE1,CE2,CM1,CM2) 6 tomes.
ERMEL (1991 -1997). Apprentissages numériques. París: Hatier (grande section de maternnelle et cours preparatoire, CE1, CE2) 4 tomes.
ERMEL (2006). Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris: Hatier
FIOL, M. L. Y FORTUNY (1989). Proporcionalidad. Madrid: Ed. Síntesis
GUIBERT, A. LEBEAUME, J. Y MOUSSET, R. (1993). Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ed. Narcea
NOIRFALISE, A. Y MATHERON, Y. (2009). Enseigner les mathématiques à l'école primaire : Géométrie, grandeurs et mesures. París: Ed. Vuibert
ORTIZ DE HARO, J.J., SERRANO ROMERO, L, CAÑIZARES CASTELLANOS, MªJ., BATANTERO BERNABÉU, Mª C. (2005). Ideas del alumnado de Primaria y Secundaria sobre aleatoriedad, Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 35, pp. 109-124.
SERRANO ROMERO, l., BATANERO BERNABÉU, Mª C., ORTIZ DE HARO, J.J. El lenguaje probabilística en los libros de texto, Suma, 38, 2001, pp. 5-14.
Otra información relevante
Recursos web:
GODINO J. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
Mathematiques: Document d'accompagnemeny ministère jeunesse, éducation, recherche France. http://eduscol.education.fr/cid45766/ressources-pour-faire-la-classe-au-college-et-au-lycee.html
GODINO J. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
Mathematiques: Document d'accompagnemeny ministère jeunesse, éducation, recherche France. http://eduscol.education.fr/cid45766/ressources-pour-faire-la-classe-au-college-et-au-lycee.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:30 - 19:30 | 0402 - PALAS AZULES | ENRIQUE SANCHEZ FREIRE JESUS MACIAS SANCHEZ |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 3501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ENRIQUE SANCHEZ FREIRE JESUS MACIAS SANCHEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ENRIQUE SANCHEZ FREIRE JESUS MACIAS SANCHEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | JESUS MACIAS SANCHEZ |