• Español

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE - 901502

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico-artístico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en Historia del Arte.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Clases teóricas: 30%



Clases prácticas
• Clases prácticas: 30%
Exposiciones
• Exposiciones: 20%
Otras actividades
• Otras actividades: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Fundamentos teóricos y didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte.
-Análisis y comprensión de la obra artística.
-La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
-Recursos metodológicos y didácticos.

 

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de Grado. Se trata de una asignatura OBLIGATORIA.

Objetivos

* Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la Historia del Arte e interpretar la obra artística como una unidad que comprende aspectos materiales, técnicos, formales y de significado.

·        * Entender el concepto evolutivo de estilo y comprender el hecho artístico como fenómeno histórico y cultural.

·         *Comprender y valorar la Historia del Arte como fuente de conocimiento y recurso para la enseñanza de otras disciplinas.

·        * Analizar los objetivos y contenidos de la Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.

·        * Conocer y aplicar diferentes recursos, así como analizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte en esta etapa.

·         Fomentar actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.

Contenido

1.    1-  La Historia del Arte como Ciencia Social. Sus aportaciones y su valor educativo.

2.    2- La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.

3.    3-  Análisis y comentario de la obra artística.

4.    4-La evolución de las formas artísticas: los estilos.

5.    5-  Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.

6.    6-  Diseño de actividades y propuestas didácticas.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo de estudiantes los porcentajes exactos.

Bibliografía

BARBE – GALL, F. (2010). Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Lunwerg.
BORRÁS GUALIS, G. M. y otros (1996). Introducción general al arte. Madrid: Istmo.
BORRÁS, G. y FATÁS, G. (2004). Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid: Alianza.
CALAF MASACHS, R. (2009). Didáctica del Patrimonio. Gijón: Ediciones Trea.
COLORADO CASTELLARY, A. (2010). Introducción a la Historia de la pintura. Madrid: Síntesis
CRUZ SOLÍS, I. de la (2009). Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FREIXA, M. y otros (1991). Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova.
HODGE, S. (2017). Breve Historia del Arte. Barcelona: Blume.
LAJO, R. y SURROCA, J. (1990). Léxico de Arte. Madrid: Akal.
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (2010). Historia del Arte (2 vols.) Madrid: Gredos.
RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2010). Historia del Arte (4 vols.). Madrid: Alianza Editorial.
REVILLA, F. (2012). Diccionario de Iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.
STOICHITA, V. I. (2011). La invención del cuadro. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.
WITTKOWER, R. (2006). La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza.
ZÈVI, B. (1998). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:30 - 19:301301 - PUPITRESIRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ
JUEVES 17:30 - 19:301301 - PUPITRESIRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
Grupo T1-2 - - -JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ