Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE - 901502
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico-artístico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en Historia del Arte.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
-Análisis y comprensión de la obra artística.
-La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
-Recursos metodológicos y didácticos.
Requisitos
Objetivos
· * Entender el concepto evolutivo de estilo y comprender el hecho artístico como fenómeno histórico y cultural.
· *Comprender y valorar la Historia del Arte como fuente de conocimiento y recurso para la enseñanza de otras disciplinas.
· * Analizar los objetivos y contenidos de la Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
· * Conocer y aplicar diferentes recursos, así como analizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte en esta etapa.
· Fomentar actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.
Contenido
1. 1- La Historia del Arte como Ciencia Social. Sus aportaciones y su valor educativo.
2. 2- La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
3. 3- Análisis y comentario de la obra artística.
4. 4-La evolución de las formas artísticas: los estilos.
5. 5- Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.
6. 6- Diseño de actividades y propuestas didácticas.
Evaluación
Bibliografía
BORRÁS GUALIS, G. M. y otros (1996). Introducción general al arte. Madrid: Istmo.
BORRÁS, G. y FATÁS, G. (2004). Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid: Alianza.
CALAF MASACHS, R. (2009). Didáctica del Patrimonio. Gijón: Ediciones Trea.
COLORADO CASTELLARY, A. (2010). Introducción a la Historia de la pintura. Madrid: Síntesis
CRUZ SOLÍS, I. de la (2009). Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FREIXA, M. y otros (1991). Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova.
HODGE, S. (2017). Breve Historia del Arte. Barcelona: Blume.
LAJO, R. y SURROCA, J. (1990). Léxico de Arte. Madrid: Akal.
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (2010). Historia del Arte (2 vols.) Madrid: Gredos.
RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2010). Historia del Arte (4 vols.). Madrid: Alianza Editorial.
REVILLA, F. (2012). Diccionario de Iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.
STOICHITA, V. I. (2011). La invención del cuadro. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.
WITTKOWER, R. (2006). La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza.
ZÈVI, B. (1998). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | 1301 - PUPITRES | IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 1301 - PUPITRES | IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |