Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA (PRIMARIA) - 901501
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.7.3. Conocer el currículo escolar de Lengua Castellana y Literatura.
CM 8.8. Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Literatura.
CM8.8.1. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.2. Fomentar la lectura y animar a escribir.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.7.4. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Otras
CE2. Conocer el proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas orales en la etapa de 6 a 12 años y su enseñanza.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas, exposiciones, seminarios, hasta un 50% (presencial).
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Los contenidos de esta asignatura responden a la finalidad del Grado relativa a la formación disciplinar de los docentes de Educación Primaria, que deberán garantizar el logro de competencias de sus estudiantes en lo que se refiere a competencias básicas, entre ellas, las competencias en comunicación lingüística. Palabras clave: Ciencias del lenguaje y la comunicación; currículum y competencias en comunicación lingüística; programación, diseño y evaluación de competencias en comunicación lingüística; recursos y materiales para el desarrollo y la innovación de prácticas docentes en el área.
Requisitos
Objetivos
Adquirir información básica y actualizada sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna y/ o vehicular.
Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, en las materias del currículo.
Propiciar la intervención didáctica en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias en comunicación lingüística.
Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.
Contenido
Bloque temático 1. Bases para un diseño curricular en el área de Lengua Castellana y Literatura. 1.1. El concepto de lengua oficial vehicular en un currículum escolar: el área de Lengua Castellana y Literatura para la etapa de la Educación Primaria. 1.2. Las ciencias del lenguaje y los conceptos de competencia, competencia comunicativa y competencia en comunicación lingüística en una lengua vehicular.
Bloque temático 2. Enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüísticas: Fundamentación teórica. 2.1. Características de la comunicación oral y de la comunicación escrita. Procesos cognitivos (comprensión y producción), contextos y situaciones. 2.2. Desarrollo del lenguaje y reflexión metalingüística en la edad escolar. 2.3. Evaluación de la competencia en comunicación lingüística (comprensión, expresión, interacción oral y escrita).
Bloque temático 3. Enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüísticas: Materiales y recursos. Recursos digitales y nuevas metodologías para la enseñanza de la lengua: la comunicación oral; la comunicación escrita; la conciencia gramatical.
Evaluación
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así
como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%).
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%).
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del
grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.
Bibliografía
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona: Octaedro.
ÁLVAREZ ANGULO, T. y GARCÍA PAREJO, I. (coords.) (2011): Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles educativos. Monográfico Revista Lenguaje y Textos nº 33.
CAMPS, A. y ZAYAS, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Grao.
DELMIRO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Grao.
GARCÍA PAREJO, I. (2011) (coord.). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona Graó.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Gramática didáctica del español. Madrid: SM [10ªed.].
JOVER, G. y GARCÍA, J.M. (2009). Hablar, escuchar, conversar. Barcelona: Octaedro.
Kalantizs, M., Cope, B. y Zapata, G. C. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
KNOBEL, M., & LANKSHEAR, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Madrid: Morata / Ministerio de Educación.
ROSE, D. & J.R. MARTIN (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Madrid: Pirámide.
RUIZ BIKANDI (coord.) (2010). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Grao.
Vilà Santasusana, M., Castellà, J. M. (2014). 10 Ideas Clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Ed. Graó.
Otra información relevante
Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y las competencias anteriormente mencionadas, cada docente podrá organizar su actividad permitiendo o no el uso de dispositivos móviles y de ordenadores en aula.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:30 - 21:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ALICIA HERNANDO VELASCO |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1401 - PUPITRES | ALICIA HERNANDO VELASCO |
Clases Prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ALICIA HERNANDO VELASCO |
Grupo T1-2 | - | - | - | ALICIA HERNANDO VELASCO |