Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 901500
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos.
Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular.
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia).
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.2 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas a los estudiantes en Historia.
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia).
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.2 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas a los estudiantes en Historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio de los fundamentos teóricos, conceptos y procedimientos de la historia y de interacción didáctica para el aprendizaje en Educación Primaria, así como su contrubución al conocimiento de la sociedad.
Requisitos
Los establecidos legalmente para el acceso a las titulaciones de Grado.
Objetivos
* Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia.
* Conocer las principales corrientes historiográficas.
* Comprender la construcción de los conceptos temporales en el alumnado de Educación Primaria.
* Identificar las etapas históricas y sus principales carcaterísticas.
* Reconocer el lugar y la proyección de la Historia en el currículo escolar.
* Conocer las principales corrientes historiográficas.
* Comprender la construcción de los conceptos temporales en el alumnado de Educación Primaria.
* Identificar las etapas históricas y sus principales carcaterísticas.
* Reconocer el lugar y la proyección de la Historia en el currículo escolar.
* Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.
* Diseñar modelos didácticos para la práctica en el aula.
* Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural.
* Diseñar modelos didácticos para la práctica en el aula.
* Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural.
Contenido
1. La Historia como Ciencia Social y las corrientes historiográficas.
2. Períodos y conceptos fundamentales de la Historia.
3. La Historia en el currículo de Educación Primaria.
4. El aprendizaje de los conceptos temporales en Educación Primaria.
2. Períodos y conceptos fundamentales de la Historia.
3. La Historia en el currículo de Educación Primaria.
4. El aprendizaje de los conceptos temporales en Educación Primaria.
5. Técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de la Historia.
6. Diseño y elaboración de propuestas didácticas.
6. Diseño y elaboración de propuestas didácticas.
Evaluación
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.
Bibliografía
* GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar.. Madrid: Sílex Ediciones.
*GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
* HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graò.
* LICERAS RUIZ, A. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide.
* MURPHY, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona.: Graò.
* ORTEGA CERVIGÓN, J,I. SÁNCHEZ RIVERA, J.A. y GONZÁLEZ MONFORT, N. (eds). (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y global. Barcelona. Octaedro. ISBN 978-84-10054-59-2
* PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
* PRATS, J. (2011). Didáctica de la Geografía e Historia. Barcelona: Graò. Formación del Profesorado 8. Vol II
* SANDOYA HERNÁNDEZ, M. A. (2016). Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona: OUC.
*GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
* HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graò.
* LICERAS RUIZ, A. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide.
* MURPHY, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona.: Graò.
* ORTEGA CERVIGÓN, J,I. SÁNCHEZ RIVERA, J.A. y GONZÁLEZ MONFORT, N. (eds). (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y global. Barcelona. Octaedro. ISBN 978-84-10054-59-2
* PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
* PRATS, J. (2011). Didáctica de la Geografía e Historia. Barcelona: Graò. Formación del Profesorado 8. Vol II
* SANDOYA HERNÁNDEZ, M. A. (2016). Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona: OUC.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:30 - 19:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |
JUEVES 19:30 - 21:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ |