Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA ESPAÑOLA - 901499
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan: al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Activar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Abordar y rentabilizar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT6. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT7. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CE2 (CM 8.7.4.). Hablar, leer y escribir correctamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CE3 (CM 8.8.2.). Fomentar la lectura y animar a escribir.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Actividades no presenciales: 105 horas
TOTAL: 150 horas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento lo más extenso y profundo de la lengua española como sistema lingüístico y como instrumento de uso y comunicación.
· Conocer y explorar las posibilidades comunicativas de los distintos tipos de discursos orales y escritos.
· Despertar en el alumno la curiosidad por el uso que hace de la lengua y se habitúe a consultar los recursos de los que todos los hablantes disponemos para ello.
Contenido
1.1. El lenguaje humano. Lenguaje y sociedad. Lenguaje, lengua y habla. La estructura del lenguaje.
1.2. El contexto de la enseñanza-aprendizaje: una escuela pluricultural y multilingüe. ¿Por qué estudiamos y enseñamos lengua?
1.3. El desarrollo de la Competencia Comunicativa.
Bloque temático 2. Competencia lingüística: cuestiones normativas y descriptivas
2.1. El aspecto fónico del español: la producción del sonido articulado y el sistema fonológico del español. Aspectos normativos de ortología y su relación con la ortografía del español.
2.2. Morfología del español: formación de palabras, significado léxico.
2.3. Sintaxis del español: formas y usos; significado, léxico y estilo.
Bloque temático 3. Competencias discursiva y pragmática
3.1. Formas y usos de la comunicación oral y escrita en español.
3.2. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, sentido y completez.
3.3. Los géneros textuales en la escuela.
Evaluación
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos. (de 40% a 60%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas. (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.
Bibliografía
ESCANDELL VIDAL, M.V. (2014). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Akal.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Gramática didáctica del español. Arco Libros (10ª edición revisada y actualizada).
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Vols. I y II. Arco-Libros (4ª edición actualizada).
GRIJELMO, Álex (2006): La Gramática descomplicada. Taurus.
LOUREDA LAMAS, O. (2009): Introducción a la tipología textual. Arco Libros (2ª edición).
PAREDES GARCÍA, F., ÁLVARO GARCÍA, S. Y PAREDES ZURDO, L. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Espasa-Instituto Cervantes.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: (2014) Diccionario de la lengua española. Espasa Calpe (23ª edición) (también en www.rae.es).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA: (2005) Diccionario Panhispánico de dudas.Espasa-Calpe (también en www.rae.es).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA: (2009): Nueva gramática de la lengua española. Espasa..
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA (2010): Ortografía de la lengua española. Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA (2013): El buen uso del español. Espasa.
SANTIAGO-GUERVÓS, J. y DÍAZ RODRÍGUEZ, L. (2022) (eds.). Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Routledge.
VARELA, S. (2018). Morfología léxica: la formación de palabras. Gredos.
YULE, G. (20022). The study of Language. Cambridge 8ª edición. [Traducción. El Lenguaje. Akal, 3ª edición corregida y aumentada].
Otra información relevante
Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y las competencias anteriormente mencionadas, cada docente podrá organizar su actividad permitiendo o no el uso de dispositivos móviles y de ordenadores en aula.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | 0101 - PUPITRES | ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 0101 - PUPITRES | ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE |
Grupo T1-2 | - | - | - | ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE |