Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE QUÍMICA Y GEOLOGÍA - 901498
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la química y de la geología.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Química y Geología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la química y la geología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible..
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Química y Geología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la química y la geología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible..
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con la tercera parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
TOTAL
1,8 créditos (45 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
La asignatura aborda los fundamentos científicos y didácticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la Química y la Geología en la Educación Primaria.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Química y de la Geología en la etapa de Educación Primaria.
Contenido
1. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
1.1. Los materiales: propiedades, composición, clasificación y usos.
1.2. Los cambios químicos
2. La Química en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Química.
4. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
4.1. El Sistema Solar: sistema Sol-Tierra-Luna
4.2. Los materiales terrestres: composición, propiedades, aplicaciones y procesos geológicos.
5. La Geología en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
6. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Geología.
1.1. Los materiales: propiedades, composición, clasificación y usos.
1.2. Los cambios químicos
2. La Química en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Química.
4. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
4.1. El Sistema Solar: sistema Sol-Tierra-Luna
4.2. Los materiales terrestres: composición, propiedades, aplicaciones y procesos geológicos.
5. La Geología en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
6. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Geología.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Para superar la asignatura será requisito imprescindible aprobar cada uno de los ítems evaluables.
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Para superar la asignatura será requisito imprescindible aprobar cada uno de los ítems evaluables.
Bibliografía
- BASTIDA, F. (2005). Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed.: Trea.
- BROCK, W.H. (1998). Historia de la Química. Alianza, Madrid.
- CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. y NIEDA, A. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.
- CHANG, R. (2001). Química. McGrawHill, México.
- DÍAZ-MARTÍNEZ, E. y RODRÍGUEZ-ARANDA, J.P. (2008). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Colección Guías Geológicas, 1, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
http://www.slideshare.net/fmedin1/itinerarios-geolgicos-en-la-comunidad-de-madrid
- FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa, Barcelona.
- PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Síntesis, Madrid.
- PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria. Madrid: Síntesis
- TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Vol. I y II. Madrid: Pearson Ed.
- VVAA. (2013). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense de Madrid.
- BROCK, W.H. (1998). Historia de la Química. Alianza, Madrid.
- CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. y NIEDA, A. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.
- CHANG, R. (2001). Química. McGrawHill, México.
- DÍAZ-MARTÍNEZ, E. y RODRÍGUEZ-ARANDA, J.P. (2008). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Colección Guías Geológicas, 1, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
http://www.slideshare.net/fmedin1/itinerarios-geolgicos-en-la-comunidad-de-madrid
- FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa, Barcelona.
- PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Síntesis, Madrid.
- PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria. Madrid: Síntesis
- TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Vol. I y II. Madrid: Pearson Ed.
- VVAA. (2013). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense de Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
Grupo T1-2 | - | - | - | OMID FESHARAKI TABATABAEI |