Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 901495
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.9.1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CM8.9.2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CM8.9.3 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CM8.9.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.9.2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CM8.9.3 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CM8.9.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Otras
- Desarrollar los contenidos relativos a la Expresión Musical recogidos en el currículum de Educación Artística en Primaria.
- Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo
Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados en las aulas de Primaria.
- Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales que puedan ser utilizados como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
- Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.
- Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo
Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados en las aulas de Primaria.
- Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales que puedan ser utilizados como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
- Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
5%
Otras actividades
estudio independiente: 20%
tutorías: 10%
tutorías: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación
didáctica en las aulas de Educación Primaria. Relación con otras áreas del
currículum.
Requisitos
Los propios para acceder al Grado
Objetivos
A) Tomar conciencia de la importancia de la música y el arte en Educación
Primaria.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar aprendizajes no musicales a partir de la música como estrategia de enseñanza.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar aprendizajes no musicales a partir de la música como estrategia de enseñanza.
Contenido
1. Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
2. Elementos de la música: ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica. Géneros musicales.
3. Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4. El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5. Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores.
2. Elementos de la música: ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica. Géneros musicales.
3. Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4. El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5. Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores.
Evaluación
Asistencia y participación: 20%
Parte práctica: 50%
Parte teórica: 30%
Cada profesor explicará cómo se evaluará cada una de las partes y el desglose del porcentaje correspondiente si lo hubiere.
Parte práctica: 50%
Parte teórica: 30%
Cada profesor explicará cómo se evaluará cada una de las partes y el desglose del porcentaje correspondiente si lo hubiere.
Bibliografía
ARÓSTEGUI, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
CREMADES, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
ELORRIAGA, A. (2015). ¡ Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.
GÓMEZ ESPINOSA, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
MÁRQUEZ, J. A. & SEMPERE, J. F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Universidad de Cádiz.
PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson.
STORMS, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.
CREMADES, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
ELORRIAGA, A. (2015). ¡ Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.
GÓMEZ ESPINOSA, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
MÁRQUEZ, J. A. & SEMPERE, J. F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Universidad de Cádiz.
PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson.
STORMS, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 19:30 - 21:30 | 0605 - AULA MUSICA | SUSANA TOBOSO ONTORIA |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | SUSANA TOBOSO ONTORIA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | SUSANA TOBOSO ONTORIA |
Grupo T1-2 | - | - | - | SUSANA TOBOSO ONTORIA |