Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901487
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
DE PRIMARIA:
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
DE PEDAGOGÍA:
C.G.2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
DE PEDAGOGÍA:
C.G.2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
DE PRIMARIA:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
DE PEDAGOGÍA:
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
DE PEDAGOGÍA:
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
DE PRIMARIA:
CM2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM2.1.2. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
DE PEDAGOGÍA:
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
CM2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM2.1.2. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
DE PEDAGOGÍA:
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación
Objetivos
• Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.
Contenido
- Introducción a la Psicología de la Educación.
- Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar.
- Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Metodología docente y aprendizaje escolar.
- La evaluación de los aprendizajes.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura
Bibliografía
Bueno, J.A., & Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Mayer, R.E. (2002). Psicología de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson-PrenticeHall.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. enseñar para un aprendizaje significativo (v. II). Madrid: Pearson-PrenticeHall.
Santrock, J. (2018). Psicología de la educación (5ª ed.). Madrid: McGraw Hill Interamericana.
Woolfolk, A.E. (2011). Psicología educativa (12ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Mayer, R.E. (2002). Psicología de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson-PrenticeHall.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. enseñar para un aprendizaje significativo (v. II). Madrid: Pearson-PrenticeHall.
Santrock, J. (2018). Psicología de la educación (5ª ed.). Madrid: McGraw Hill Interamericana.
Woolfolk, A.E. (2011). Psicología educativa (12ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 1401 - PUPITRES | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
VIERNES 15:30 - 17:30 | 1401 - PUPITRES | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |