• Español

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901487

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
DE PRIMARIA:
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.

DE PEDAGOGÍA:
C.G.2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
DE PRIMARIA:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

DE PEDAGOGÍA:
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Específicas
DE PRIMARIA:
CM2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM2.1.2. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

DE PEDAGOGÍA:
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.

 

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación

Objetivos

• Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. 
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.

Contenido

  1. Introducción a la Psicología de la Educación.
  2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar.
  3. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  4. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. Metodología docente y aprendizaje escolar.
  6. La evaluación de los aprendizajes.

Evaluación

Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%

Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura

Bibliografía

Bueno, J.A., & Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Mayer, R.E. (2002). Psicología de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson-PrenticeHall.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. enseñar para un aprendizaje significativo (v. II). Madrid: Pearson-PrenticeHall.
Santrock, J. (2018). Psicología de la educación (5ª ed.). Madrid: McGraw Hill Interamericana.
Woolfolk, A.E. (2011). Psicología educativa (12ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 15:30 - 17:301401 - PUPITRESJOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ
VIERNES 15:30 - 17:301401 - PUPITRESJOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ
Grupo T1-2 - - -JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ