Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNAC. DE LA EDUCACIÓN - 901486
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocer los fundamentos, princpios, características y legislación de la Educación Primaria.
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
Transversales
CT 1 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT 2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 4 y (CT3-Primaria). Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT 5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT 6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT 7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11 Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT 2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 4 y (CT3-Primaria). Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT 5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT 6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT 7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11 Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
Grado en Primaria:
CM3.2. Analizar el contexto socio-histórico y el marco legislativo de esta etapa.
Grado en Pedagogía:
CM 6.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo formal en nuestro país, enmarcándola en el contexto europeo e internacional.
CM 6.1.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CM 6.2. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
CM 6.1.2. Analizar otros sistemas educativos distintos del español.
CM3.2. Analizar el contexto socio-histórico y el marco legislativo de esta etapa.
Grado en Pedagogía:
CM 6.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo formal en nuestro país, enmarcándola en el contexto europeo e internacional.
CM 6.1.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CM 6.2. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
CM 6.1.2. Analizar otros sistemas educativos distintos del español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor en la clase de 2 horas, un día a la semana, de los contenidos más esenciales de la asignatura.
Clases prácticas
Una hora a la semana para cada uno de los dos grupos en que se ha repartido el número total de alumnos y doshoras para el profesor. Los alumnos trabajan, por equipos, con la ayuda del profesor, realizando trabajos sobre temas de la asignatura que son redactados y luego expuestos durante el tiempo que dura esta sesión. Utilización de las TIC.
Presentaciones
Del profesor , en la clase de dos horas, y de los trabajos de los equipos de los alumnos realizados en la clase de una hora.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Historia de la Educación, Educación Comparada, Historia de la Cultura.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación.
Objetivos
Valorar la Historia de la Educaión y la Educación Comparada para el análisis y comprensión del presente y la proyección del futuro, mediante el estudio de las grandes fuentes del pensamiento pedagógico y las realidades institucionales.
Reconocer las influencias sociopolíticas y culturales que permiten una mejor comprensión de los problemas en los que ha de intervenir el educador y posibiliten un saber y una actuación más ajustada sobre los problemas educativos actuales.
Conocer las políticas socioculturales en torno al niño y los modelos de educación que se han dado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Integrar estos conocimientos en el conjunto de conocimientos de la carrera, de tal manera que la formación histórica contribuya a su preparación global coo profesional del la educación.
Conocer historia, presente y futuro de la renovación pedagógica en España y en Eurpa.
Utilizar las técnicas y métodos propios de la investigación histórico-comparada, aplicando los instrumentos conceptuales de análisis y trabajo interdisciplinar capaces de explicar científicamente los hechos educativos.
Conocer la génesis y evolución del sistema educativo español.
Conocer y reflexionar sobre las teorías y corrienter internacionales de la educación.
Analizar y comparar los sistemas educativos en el mundo.
Reconocer las influencias sociopolíticas y culturales que permiten una mejor comprensión de los problemas en los que ha de intervenir el educador y posibiliten un saber y una actuación más ajustada sobre los problemas educativos actuales.
Conocer las políticas socioculturales en torno al niño y los modelos de educación que se han dado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Integrar estos conocimientos en el conjunto de conocimientos de la carrera, de tal manera que la formación histórica contribuya a su preparación global coo profesional del la educación.
Conocer historia, presente y futuro de la renovación pedagógica en España y en Eurpa.
Utilizar las técnicas y métodos propios de la investigación histórico-comparada, aplicando los instrumentos conceptuales de análisis y trabajo interdisciplinar capaces de explicar científicamente los hechos educativos.
Conocer la génesis y evolución del sistema educativo español.
Conocer y reflexionar sobre las teorías y corrienter internacionales de la educación.
Analizar y comparar los sistemas educativos en el mundo.
Contenido
Bloque I: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada.
Bloque II: Evolución histórica de la educación.
Bloque III: Teorías y corrientes internacionales de la educación.
Bloque IV: Sistemas educativos: evolución y problemática.
Bloque II: Evolución histórica de la educación.
Bloque III: Teorías y corrientes internacionales de la educación.
Bloque IV: Sistemas educativos: evolución y problemática.
Evaluación
La evaluación de la asignatura será continua y progresiva. Se evaluará no sólo los resultados obtenidos, sino todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo el alumnado ha progresado en la construcción de su conocimiento sobre la materia de la asignatura, y por otro lado, el resultado final de ese proceso.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
Bibliografía
Carreño, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
Daniel, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.
De Grabriel, N.; Viñao, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
García Garrido. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
García Garrido, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Morales, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.
Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Ruiz Berrio, J. (dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
Serna, J. y Anacret Pons (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: AKal.
Velloso, A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.
Daniel, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.
De Grabriel, N.; Viñao, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
García Garrido. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
García Garrido, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Morales, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.
Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Ruiz Berrio, J. (dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
Serna, J. y Anacret Pons (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: AKal.
Velloso, A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:30 - 17:30 | 1401 - PUPITRES | CARLOS MARTINEZ VALLE MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO |
JUEVES 14:30 - 16:30 | 1401 - PUPITRES | CARLOS MARTINEZ VALLE MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | CARLOS MARTINEZ VALLE MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO |
Grupo T1-2 | - | - | - | CARLOS MARTINEZ VALLE MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO |