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Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ORGAN. Y GESTIÓN DE INSTIT.Y PROGRAMAS EDUCATIVOS - 901485

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Primaria:
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.

Pedagogía:
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
Transversales
Primaria:
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos

Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en la formación ciudadana
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.


Específicas
Primaria:
CM4.2. Conocer los documentos institucionales y su proceso de elaboración.
CM4.3. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.4 Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.

Pedagogía:
CM 9.1. Conocer los principios de la organización y gestión institucional
CM 9.1.1 Valorar las cualidades esenciales para el funcionamiento eficaz de las organizaciones sociales, en especial las educativas.
CM 9.1.2. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios, los materiales y los horarios.
CM 9.1.3 Saber organizar el trabajo y trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera de la institución.
Otras
1. Apreciar la diversidad y multiculturalidad
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Seminarios
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Clases prácticas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Trabajos de campo
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Exposiciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Presentaciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Otras actividades
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 La doble titulación de Maestro en Educación Primaria con mención de Pedagogía Terapéutica y Pedagogía surge para dar respuesta a las demandas educativas planteadas tanto por la comunidad educativa como por la sociedad.

El doble grado propuesto permite la formación de profesionales con una mejor preparación para ayudar, orientar y formar a la sociedad; además de la intervención ante problemas de aprendizaje en la enseñanza básica. Asimismo, con el incremento de la nota de acceso de los estudiantes se logrará profesionales más competentes y mejor formados.

Con este doble grado, una de las especialidades profesionales de la carrera de Pedagogía, concretamente la de Pedagogía Escolar, va a permitir al Grado de Maestro en Educación Primaria complementar los conocimientos psicopedagógicos y didácticos para desarrollar una actividad profesional con una formación más completa. Y el Grado de Maestro en Educación Primaria va a permitir a la Pedagogía tener un papel más activo dentro de las aulas de enseñanza de los niños y niñas de 6 a 12 años.

Asimismo, este doble Grado favorece la inserción laboral del profesional de la Pedagogía en el entorno escolar, tanto como asesor y orientador del proceso educativo como docente en el aula. Y a los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria les posibilita el acceso a otros ámbitos laborales más allá del aula clase.

Requisitos

Los propios de acceso al grado

Objetivos

 

Salidas profesionales

  • Docencia en centros públicos y privados.
  • Orientador escolar, familiar y profesional: en equipos psicopedagógicos, atención temprana, educación primaria, educación secundaria, bachillerato, formación profesional, formación ocupacional y empresas.
  • Responsable del diseño, implementación y evaluación de programas educativos: dificultades de aprendizaje, problemas de lectoescritura, comunicación, audición y lenguaje, estimulación temprana, diagnóstico y tratamiento de dificultades intelectuales, sensoriales o motoras, altas capacidades, necesidades educativas especiales, apoyo y compensación.
  • Educador en distintos ámbitos, como ayuntamientos, ONGs, fundaciones, museos y con diferentes públicos: mayores, menores, jóvenes, familias, población en riesgo de exclusión, marginados, etc.
  • Desempeño de tareas de administración, dirección y gestión educativas: coordinación de programas, de centros de recursos y de profesores, dirección de gabinetes pedagógicos, etc.
  • Desempeño de tareas de formación: diseño, implementación y evaluación de programas para la formación de adultos, continua, de formadores, en empresas y organizaciones.
  • Desempeño de tareas como técnico de Recursos Humanos: selección de personal, planes de carrera, diseño y gestión de planes de desarrollo, clima y cultura laboral, etc.
  • Técnico especialista en evaluación de programas, centros y profesores: asesoría en evaluación y mejora de centros educativos y organizaciones empresariales, así como de los departamentos de calidad.
  • Técnico en la elaboración de material didáctico y de recursos educativos: trabajo en editoriales, diseño de libros de texto, de materiales audiovisuales y recursos tecnológicos, de contenidos e-learning y recursos lúdicos.

Contenido

  BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.

1. Evolución de la organización institucional: 
 Ámbito y objeto de la Organización Escolar. 
 Principales paradigmas, modelos y teorías sustentan la organización actual en las instituciones formales y no formales.
2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento: 
 Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje. 
 Organizaciones creadoras del conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento. 
 Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente.
3. Estructuras y planificación: 
 Macro-organización y legislación vigente. Concepto de sistema educativo. El sistema educativo en la legislación vigente
 Estructura interna en el centro escolar. Organización de estudiantes, docentes, espacios, horarios y actividades. 
 El plan de centro como instrumento para la organización dinámica de los centros. Instrumentos y estrategias de planificación. 

BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

1. Los documentos institucionales como identidad de una organización que aprende. La escuela como comportamiento colectivo. Gestión institucional y currículo escolar. Proyecto Educativo y sus elementos fundamentales: Plan, Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo…) desde los diferentes documentos de centro.
2. El sistema relacional en la vida de las instituciones. La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad.
3. Organización, dirección y gestión de centros y actividades educativas. El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad.

BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

1. Evaluación institucional: principales modelos. Evaluación de programas y materiales educativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación del centro escolar. Evaluación de profesores, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión escolar como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad en la enseñanza.

Evaluación

Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
• La asistencia y participación activa en clase 0-100%
• La capacidad creativa 0-100%
• Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
• Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
• La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
• Otras actividades 0-100%

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Antúnez, S. y Gairín, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Graó.
Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés.
Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson
Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.
Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española.
Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson
Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer.
Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora.
Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI.
Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2.
Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU
Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario.
Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario.
Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá.
Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores.

Otra información relevante

Recursos en la WEB:

Ministerio de Educación y Formación Profesional:
https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:30 - 19:301401 - PUPITRESSERGIO REYES ANGONA
MIÉRCOLES 17:30 - 19:301401 - PUPITRESSERGIO REYES ANGONA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -SERGIO REYES ANGONA
Grupo T1-2 - - -SERGIO REYES ANGONA