Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901483
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De PEDAGOGÍA
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De PEDAGOGÍA
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente
Específicas
CM 5.1.1. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CM 5.2.2. - Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
De PEDAGOGÍA
CM 8.1.1. Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de educación, en particular.
CM 8.2.1. Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en ciencias sociales y en educación
CM 8.2.2.Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos, para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
CM 8.3.1. Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos
CM 8.3.2. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas sociales y pedagógicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
· Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
· Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
· Manejar, analizar e interpretar información (basada en datos cuantitativos y cualitativos) como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
· Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
· Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Contenido
1. Fundamentos y Proceso de la Investigación Educativa.
2. La Observación: concepto, tipos y técnicas de observación.
3. Registro y análisis de la información.
4. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.
5. La toma de decisiones.
Evaluación
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
León, O. G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Depósito Digital de Documentos. Universidad Autónoma de Barcelona.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2º ed.). Síntesis.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:30 - 21:30 | 0101 - PUPITRES | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 0101 - PUPITRES | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
Grupo T1-2 | - | - | - | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |