Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 901480
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Primaria:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
De Pedagogía:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico a lo largo de la vida.
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
De Pedagogía:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico a lo largo de la vida.
Transversales
De Primaria:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
Específicas
De Primaria:
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
De Pedagogía:
CM 1. 1.Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.1.1. Conocer el desarrollo psicológico tanto del periodo de Educación Infantil, como en edad escolar, en la adolescencia, la edad adulta y la senectud.
CM 1.1.2. Saber promover la adquisición de hábitos que favorecen el aprendizaje propio de cada edad.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
De Pedagogía:
CM 1. 1.Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.1.1. Conocer el desarrollo psicológico tanto del periodo de Educación Infantil, como en edad escolar, en la adolescencia, la edad adulta y la senectud.
CM 1.1.2. Saber promover la adquisición de hábitos que favorecen el aprendizaje propio de cada edad.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
· Conocer el proceso de desarrollo psicológico humano y sus procesos
de aprendizaje.
· Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
· Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
· Desarrollar destrezas de análisis para valor el nivel de desarrollo de una persona.
· Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
· Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
· Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
· Desarrollar destrezas de análisis para valor el nivel de desarrollo de una persona.
· Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
2. ENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
3. EL DESARROLLO PRENATAL
4. EL DESARROLLO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA DEL NIÑO
5. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
6. EL DESARROLLO EN LA SEGUNDA INFANCIA
7. EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
8. EL DESARROLLO EN LA EDAD ADULTA Y ENVEJECIMIENTO
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Es necesario obtener el 50% en cada apartado de los criterios de evaluación por separado, para poder superar la asignatura
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Es necesario obtener el 50% en cada apartado de los criterios de evaluación por separado, para poder superar la asignatura
Bibliografía
FELDMAN, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Madrid: Prentice-Hall.
GONZÁLEZ, E. (coord.) (2006): Psicología del Ciclo Vital (3ª ed.). Madrid: CCS
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C., (2007): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
PAPALIA, D. E., WENDKOS, S. y DUSKIN, R. (2005): Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
SANTROCK, J. W. (2006) Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). Madrid, McGraw-Hill.
SHAFFER, D. R. (2000): Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
WOOLFOLK, A. (2010). Psicología educativa (11ª ed.). México: Pearson Educación.
GONZÁLEZ, E. (coord.) (2006): Psicología del Ciclo Vital (3ª ed.). Madrid: CCS
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C., (2007): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
PAPALIA, D. E., WENDKOS, S. y DUSKIN, R. (2005): Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
SANTROCK, J. W. (2006) Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). Madrid, McGraw-Hill.
SHAFFER, D. R. (2000): Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
WOOLFOLK, A. (2010). Psicología educativa (11ª ed.). México: Pearson Educación.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:30 - 21:30 | 4401 - PUPITRES | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
JUEVES 19:30 - 21:30 | 4401 - PUPITRES | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
Grupo T1-2 | - | - | - | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |