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Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍAS DE LA MATERIA Y DE LA VIDA - 900898

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Habilidad argumentativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para establecer relaciones entre diferentes contenidos
- Evaluación crítica de los contenidos
- Capacidad de sistematización
- Capacidad de comprensión de textos filosóficos originales
Transversales
- Adquisición del lenguaje técnico
- Habilidad para la documentación
- Habilidad para redactar trabajos e informes
- Capacidad de comunicación oral y escrita
Específicas
- Comprensión elemental de los fundamentos de las teorías sobre la materia y sobre la vida del siglo XX.
- Conocimiento de la génesis histórica, la metodología y el contexto filosófico en el que surgen las teorías sobre la materia y
sobre la vida.
- Capacidad de utilización de los conocimientos adquiridos para analizar y evaluar críticamente el modo científico de
conocimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposiciones del profesor con discusiones sobre la base de textos previamente seleccionados (34h).
Clases prácticas
- Podrán ser: elaboración de ensayos, protocolos, exposiciones en clase y discusiones en grupo (18h).
Otras actividades
- Actividades en grupo preparatorias de las clases prácticas (13h)
- Participación en clase y asistencia a tutorías (5h)
- Actividades no presenciales: trabajo autónomo e individual del estudiante (80h)
TOTAL
150 horas (6 ECTS)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Los cambios dramáticos que sufrió la física durante el primer cuarto del siglo XX plantearon cuestiones profundas de orden epistemológico y ontológico que todavía no han encontrado solución. Esta situación ha dado ocasión a una oportunidad única para restañar la división trágica entre ciencia y filosofía acaecida durante  el siglo XVIII. Los físicos que protagonizaron la revolución cuántica acudieron abiertamente a la filosofía para orientarse ante la falta de inteligibilidad de la nueva teoría. De esta manera, se conviertieron en los grandes filósofos naturales del siglo XX. Sin duda, esta nueva teoría de la materia ha tenido una repercusión extraordinaria en las concepciones de lo viviente,  en el marco sociopolítico en el que se desarrolla la actividad humana y en nuestra manera de estar y entender el mundo.

Requisitos

Ninguno. No se requieren conocimientos previos en física o biología para cursar la asignatura.

Objetivos

 Investigar el origen de la física cuantica en el marco filosófico, histórico, científico y sociopolítico del  siglo XX. Comprender los problemas interpretativos de la mecánica cuántica, las posibles soluciones en su marco filosófico y las consecuencias de la revolución cuantica para la lógica de lo viviente y nuestra concepción del mundo.

Contenido

Parte I [Fundamentos]

  1. Concepciones clásicas de la luz y la materia: atomismo, mecanicismo y el universo de objetos clásicos.
  2. La formación de la concepción cuántica de la materia y la radiación: el cuanto de acción y la discontinuidad en el mundo físico.
  3. Modelos atómicos y objetos cuánticos
  4. La constitución de la mecánica cuántica y los dos enfoques filosóficos: el positivismo, la mecánica matricial y el álgebra cuántica, frente al realismo y la mecánica ondulatoria.
  5. El gran debate Einstein-Bohr I: complementariedad, relaciones de incertidumbre y la interpretación estadística.
  6. Estructura de la teoría cuántica: el formalismo y su interpretación. 
  7. El gran debate Einstein-Bohr II: el problema de la no localidad, el argumento EPR y el teorema de Bell. 
  8. El problema de la medida. 
  9. Interpretaciones y modelos realistas de la mecánica cuántica: colapso, variables ocultas y múltiples mundos. 
  10. Los herederos de Copenhague: historias decoherentes y bayesianismo cuántico.

Parte II [Seminarios]

      I.- Quanta y vida.

      II.- Quanta y conciencia.

      III.- Origen y consecuencias sociopolíticas de las dos revoluciones cuánticas.

Evaluación

- Porcentaje global correspondiente a la parte teórica: 70% (tanto si es en convocatoria ordinaria como extraordinaria)
Modo de evaluación: examen consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos del programa.

- Porcentaje global correspondiente a la parte práctica: 30%
Modo de evaluación: análisis de contenidos conceptuales asignados por el profesor.
La asistencia y la participación computarán un máximo de un 10% de la nota global.
La parte práctica se presentará y resolverá para su puntuación en la convocatoria ordinaria y la nota correspondiente se conservará en la convocatoria extraordinaria.

Bibliografía

Bell, J. S.: Lo decible y lo indecible en mecánica cuántica. Madrid, Alianza Editorial, 1990.
Bohm, D. (1952): “A Suggested Interpretation of the Quantum Theory in terms of Hidden Variables”. Physical Review, vol. 85, 166-180.
Bohm, D. (1987): La Totalidad y el Orden Implicado. Barcelona, Kairós, 1987.
Bohr, N.: “Can Quantum-Mechanical Description of Physical Reality be Considered Complete?”. Physical Review, (1935), vol. 48, 692-702.
Bohr,N.: La Teoría Atómica y la Descripción de la Naturaleza. Madrid, Alianza Editorial, 1988.
Bohr, N.: Física atómica y conocimiento humano. Madrid, Aguilar Universidad, 1964.
Bohr, N.: Nuevos Ensayos sobre Física Atómica y Conocimiento Humano. Madrid, Aguilar, 1970.
De Broglie, L.: Continuidad y discontinuidad en física moderna. Madrid, Espasa-Calpe, 1957.
De Broglie, L.: Física y Microfísica, Madrid, Espasa Calpe, 1951
Einstein, A.: Mis Ideas y Opiniones. Barcelona, Antoni Bosch, 1981.
Einstein, A. - Podolsky, B. - Rose, N.: “Can Quantum-Mechanical Description of Physical Reality be Considered Complete?”. Physical Review, vol. 47, 777-780.
Traducción: ¿Puede considerse completa la descripción mecano-cuántica de la realidad física? En: Sánchez Ron, J. M. (ed.): Einstein esencial. Barcelona, Crítica, 2005, pp. 607-615.
Einstein, A. - Born, M. y H.: Correspondencia 1916-1955 (Selección). Madrid, Editorial Siglo XXI, 1973.
Einstein, A.: Notas Autobiográficas, Madrid, Alianza Editorial, 1984.
Heisenberg, W.: Diálogos sobre física atómica. Madrid, B.A.C., 1972.
Heisenberg, W.: Más allá de la física. Madrid, B.A.C., 1974.
Heisenberg, W.: Física y Filosofía. Buenos Aires, La Isla, 1959.
Planck, M.: A dónde va la ciencia. Buenos aires, Losada, 196.
Schrödinger, E.: La naturaleza y los griegos. Barcelona, Tusquets, 1977.
Schrödinger, E.: Ciencia y humanismo. Barcelona, Tusquets, 1985
Schrödinger, E.: Qué es una ley de la naturaleza. México, F.C.E., 1975.
Schrödinger, E.: ¿Qué es la vida?

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00-JOSE ALEJANDRO FERNANDEZ CUESTA
JUAN ANTONIO VALOR YEBENES
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-JOSE ALEJANDRO FERNANDEZ CUESTA
JUAN ANTONIO VALOR YEBENES