Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II - 900880
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1.- Conocer los autores, movimientos y corrientes fundamentales de la Filosofía Contemporánea
2.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
3.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
2.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
3.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Transversales
· Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
· Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
· Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
· Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
· Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
· Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
· Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros.
· Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
· Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
· Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
· Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
· Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
· Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
· Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
· Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
· Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros.
· Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
· Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
· Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
· Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales que la Filosofía plantea recientemente.
· Conocer cómo se han gestado las ideas y teorías actuales.
· Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por las escuelas filosóficas actuales.
· Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto filosófico actual.
· Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintas escuelas filosóficas actuales.
· Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante en un tema de Filosofía Contemporánea.
· Saber presentar por escrito los conocimientos adquiridos con claridad y solidez.
· Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica.
· Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las
ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro la actualidad.
· Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación en Filosofía Contemporánea.
· Conocer cómo se han gestado las ideas y teorías actuales.
· Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por las escuelas filosóficas actuales.
· Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto filosófico actual.
· Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintas escuelas filosóficas actuales.
· Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante en un tema de Filosofía Contemporánea.
· Saber presentar por escrito los conocimientos adquiridos con claridad y solidez.
· Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica.
· Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las
ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro la actualidad.
· Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación en Filosofía Contemporánea.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones a cargo del profesor, en las que se articularán los contenidos teóricos de la asignatura. Se fomentará la participación activa de los/as estudiantes (42h.)
Seminarios
Sesiones en las que se aplicarán los conceptos teóricos a textos concretos seleccionados por el profesor con el objeto de profundizar en las cuestiones tratadas en las exposiciones teóricas y consolidar los conocimientos adquiridos por los/as estudiantes (8h.)
Otras actividades
Tutorías y participación en el Campus Virtual (10h.)
Examen parcial / ejercicio de comentario de texto (2h.)
Examen final (3h.)
Examen parcial / ejercicio de comentario de texto (2h.)
Examen final (3h.)
TOTAL
65h.
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura estudia fundamentalmente el problema de la soberanía tal y como este fue planteado en el siglo XX por la sociología comprensiva de Max Weber y por la teología política de Carl Schmitt. Asimismo, presenta un análisis de la diferencia amigo/enemigo, planteada por Schmitt como criterio específico de lo político, así como de algunas de sus variaciones, tal como cabe encontrarlas en la obra de Reinhart Koselleck y Helmuth Plessner. La parte final de la asignatura está dedicada a la crítica de Walter Benjamin a la soberanía política moderna, es decir, a la noción de orden jurídico, y su relación con el problema filosófico-histórico y geopolítico.
Requisitos
Ninguno.
Contenido
1. Introducción: algunos conceptos históricos fundamentales.
2. Dominación, soberanía, excepción.
3. Variaciones en torno a la diferencia amigo-enemigo.
4. La crítica de la violencia y su filosofía de la historia.
5. Geopolítica e historia universal.
2. Dominación, soberanía, excepción.
3. Variaciones en torno a la diferencia amigo-enemigo.
4. La crítica de la violencia y su filosofía de la historia.
5. Geopolítica e historia universal.
Evaluación
· Asistencia y participación: 10 %
· Examen parcial / ejercicio de comentario de texto: 20 %
· Examen final: 70 %
· Examen parcial / ejercicio de comentario de texto: 20 %
· Examen final: 70 %
Bibliografía
· Benjamin, W., «Hacia la crítica de la violencia», en en Obras. Libro II / Vol. 1, Abada, Madrid, 2007, pp. 183-206.
· Benjamin, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras. Libro I / Vol. 2, Abada, Madrid, 2008, pp. 303-318.
· Koselleck, R., Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Trotta, Madrid, 2012.
· Koselleck, R., «Sobre la semántica histórico-política de los conceptos contrarios asimétricos», en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993, pp. 205-250.
· Plessner, H., Poder y naturaleza humana, Escolar y Mayo, Madrid, 2018.
· Rosenzweig, F., «Globus. Estudios sobre la doctrina histórico-universal del espacio», en Escritos sobre la guerra, Sígueme, Salamanca, 2015, pp. 115-204.
· Weber, M., Sociología del poder, Alianza, Madrid, 2012.
· Schmitt, C., «Concepto de soberanía», en Teología política, Trotta, Madrid, 2009, pp. 13-21.
· Schmitt, C., El concepto de lo político, Alianza, Madrid, 2014.
· Schmitt, C., El nomos de la tierra en el Derecho de Gentes del «Ius publicum europaeum», Comares, Granada, 2003.
· Benjamin, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras. Libro I / Vol. 2, Abada, Madrid, 2008, pp. 303-318.
· Koselleck, R., Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Trotta, Madrid, 2012.
· Koselleck, R., «Sobre la semántica histórico-política de los conceptos contrarios asimétricos», en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993, pp. 205-250.
· Plessner, H., Poder y naturaleza humana, Escolar y Mayo, Madrid, 2018.
· Rosenzweig, F., «Globus. Estudios sobre la doctrina histórico-universal del espacio», en Escritos sobre la guerra, Sígueme, Salamanca, 2015, pp. 115-204.
· Weber, M., Sociología del poder, Alianza, Madrid, 2012.
· Schmitt, C., «Concepto de soberanía», en Teología política, Trotta, Madrid, 2009, pp. 13-21.
· Schmitt, C., El concepto de lo político, Alianza, Madrid, 2014.
· Schmitt, C., El nomos de la tierra en el Derecho de Gentes del «Ius publicum europaeum», Comares, Granada, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | ANTONIO VALDECANTOS ALCAIDE |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ANTONIO VALDECANTOS ALCAIDE | ||
Grupo R | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | - | GERMAN CANO CUENCA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | GERMAN CANO CUENCA |