Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
METAFÍSICA II - 900874
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Metafísica en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano)
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema metafísico en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. o en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (34 horas, aprox. el 66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Metodología de enseñanza: discusión y comentarios de texto en régimen de seminario dirigido por el profesor. Los estudiantes analizarán y discutirán dichos textos, procurando aislar tesis y conceptos fundamentales, así como reconstruir las argumentaciones que los sustentan y valorar su relevancia para los problemas de la disciplina.
Otras actividades
Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos
clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, y en su caso preparación de exposiciones o trabajos.
Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual. Asistencia a tutorías individuales o en grupo.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Nota preliminar: El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Los griegos denominaron "cuestión del ser" a ese núcleo que involucraba a las cosas y a las palabras, y al lugar del hombre y de su libertad entre las unas y las otras.
Descriptor
El curso de Metafísica II pretende estudiar la transformación que la filosofía moderna ha realizado del proyecto examinado en el semestre anterior. Para ello toma como referencia principal la Crítica de la Razón pura de I. Kant, donde se lleva a cabo plenamente esa transformación, sin perjuicio de que otros libros fundamentales de la filosofía moderna y contemporánea puedan ser también objeto de consideración.
Requisitos
Objetivos
1. Analizar el diagnóstico kantiano de la situación de la metafísica en el tiempo de la Ilustración y dar razón así de que el programa de una fundamentación de la metafísica haya de adoptar la forma de una Crítica de la Razón pura.
2. Localizar en la estructura de la Crítica de la Razón pura la forma del problema de la metafísica y reconocer en ella los núcleos temáticos de la tradición
3. Comprender la doble dependencia de la Lógica trascendental respecto a la doctrina de la idealidad del tiempo y el espacio, establecida en la Estética trascendental, y la doctrina de la realidad (práctica) de la libertad que se despliega por primera vez en el Canon de la razón pura.
4. Aprender a encuadrar los denominados temas metafísicos en estructuras fundamentales de "la metafísica" clásica y moderna y a reconocer sus transformaciones en el pensamiento contemporáneo.
5. Comprender que la metafísica del siglo XX se edifica sobre un replanteamiento de la Crítica kantiana.
Contenido
1. Metafísica: La idea moderna de metafísica a partir de Descartes. Metafísica como ciencia y metafísica como disposición natural. Idea de la Crítica de la razón pura como programa de una fundamentación de la metafísica en su doble dimensión de metafísica general y metafísica especial
2. Filosofía trascendental: La distinción entre lo lógico y lo real. Los conceptos trascendentales de la metafísica clásica y la idea kantiana de lo a priori. La concepción kantiana de lo trascendental. Sentido de la pregunta por el fundamento de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori y estructura de la argumentación trascendental
3. Estética trascendental: La distinción entre sensibilidad y entendimiento. El concepto de representación. El concepto de fenómeno. Las exposiciones metafísica y trascendental de los conceptos de espacio y tiempo. El resultado de la Estética trascendental y la pregunta por el fundamento de la distinción de todos los objetos en general en fenómenos y noumenos
4. Ontología como teoría del objeto: Lógica formal y lógica trascendental. El problema y la tarea de una deducción trascendental de las categorías. El principio supremo de todos los juicios sintéticos. Los principios del entendimiento puro y el problema de la existencia: las analogías de la experiencia y los postulados del pensamiento empírico.
5. Metafísica especial e ilusión trascendental: Uso lógico y uso puro de la razón. Una Lógica de la ilusión: uso trascendental de las categorías e ilusión trascendental respecto de las ideas. La crítica kantiana de la psicología racional y del cogito cartesiano.
6. Metafísica y moral. La tercera antinomia: libertad trascendental y libertad práctica. El concepto de noúmeno en sentido negativo y la interpretación práctico-moral del sentido de lo suprasensible. Crítica de toda teología especulativa y legitimidad de una teología moral de uso inmanente.
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de la Crítica de la Razón pura (hasta el 70 % de la evaluación global).
2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura (SEMINARIOS), los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (hasta el 30%).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta el 10 %).
Bibliografía
Allison, H., El idealismo trascendental de Kant: una interpretación y defensa, Barcelona, Anthropos, 1992
Deleuze, G., La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 1997
Duque, F., La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant. Madrid, Dykinson, 2002
García Morente, M., La filosofía de Kant. Madrid, Espasa Calpe, 1975
Heidegger, M., Kant y el problema de la metafísica, México, FCE, 1981
Heidegger, M., La pregunta por la cosa. Buenos Aires, Alfa, 1975
Lebrun, G., Kant y el final de la metafísica, Madrid, Escolar y Mayo, 2008
M. Marzoa, F., Releer a Kant, Barcelona, Anthropos, 1989
Ferry, L., Kant. Une lecture des trois Critiques, Paris, Grasset, 2006
Höffe, O., Emmanuel Kant, Barcelona, Herder, 1986
Navarro Cordón, J,M, Caminos del pensamiento, Madrid, Guillermo Escolar editor, 2020
Rivera de Rosales, J., Kant. El conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura de la Crítica de la razón pura, Madrid, UNED, 1994
Strawson, P. F., Los límites del sentido, Madrid, Revista de Occidente, 1975
Torretti, R., Manuel Kant. Sobre los fundamentos de la filosofía crítica, Santiago, Universidad de Chile, 1967
Villacañas, J.L., José Luis, Racionalidad crítica. Introducción a la filosofía de Kant, Madrid, Tecnos, 1987
Weil, E., Problemas kantianos, Madrid, escolar y Mayo, 2008
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JACQUES ROBERT FRANCOIS DUQUETTE |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JACQUES ROBERT FRANCOIS DUQUETTE | ||
Grupo R | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 19:00 - 21:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Sem A1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | GONZALO MENDEZ CASTAÑEDA |
Sem A2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | EVA BLAYA MELCHOR |
Sem R1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 19:00 - 21:00 | - | MARCOS GONZALEZ GARCIA |
Sem R2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 19:00 - 21:00 | - | DIEGO POMBERO HURTADO |