Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
METAFÍSICA I - 900867
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Metodología de enseñanza: clase magistral que puede incluir análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, y en su caso preparación de exposiciones o trabajos.
Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual. Asistencia a tutorías individuales o en grupo.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Nota preliminar.
El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Los griegos denominaron en cierto momento "cuestión del ser" a ese núcleo, que involucraba a las cosas y a las palabras, y al lugar del hombre y de su libertad entre las unas y las otras.
Descriptor
La asignatura Metafísica I se estructura en torno a un conjunto de núcleos temáticos característicos del discurso de la metafísica. Sin perjuicio de la intención sistemática, el desarrollo de los mismos adoptará la forma de un estudio de cuestiones centrales de la Metafísica de Aristóteles, cuyo análisis y discusión permite considerar también otros textos de la controvertida tradición de pensamiento que ahí se constituye.
Objetivos
1. Aislar y precisar de modo sistemático en los textos de la tradición, y singularmente en la Metafísica de Aristóteles, el problema de una ciencia del ser en cuanto ser y de una filosofía primera
2. Comprender la evolución y vicisitudes de esta ciencia hasta la fijación moderna de la idea de metafísica y su división en general y especial.
3. Analizar, explicar y reflexionar críticamente sobre las estructuras fundamentales de la metafísica aristotélica, especialmente la multiplicidad de los sentidos de ser y su posterior articulación en los niveles trascendental y categorial.
4. Exponer los anclajes de la investigación aristotélica del ser en el estudio del lenguaje y del movimiento.
5. Facilitar la comprensión del paso de la metafísica clásica a la moderna mediante la transformación del régimen de la sustancia en el del sujeto.
Contenido
1. «Ciencia buscada»: el problema de la constitución y objeto de la Metafísica.
2. «Ciencia de los primeros principios y causas»: principios, causas y elementos. La posición de Aristóteles en la investigación griega del fundamento.
3. «Ciencia teórica de la verdad»: entre contingencia y trascendentalidad del ser: el lugar del conocimiento y de los modos de conocimiento en la Metafísica de Aristóteles.
4. «Ciencia del ser en cuanto ser»: La multiplicidad categorial del ser y el principio de contradicción como el primero de los axiomas comunes.
5. «Investigación de la ousía»: análisis del lenguaje y estudio del movimiento en la configuración aristotélica de la problemática del ser, y del orden del ser.
6. «Ciencia teológica»: La doctrina del motor inmóvil y la pregunta por la totalidad del ser.
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre esos contenidos, así como la capacidad de exponerlos razonadamente y de un modo conceptualmente preciso (hasta el 70 % de la evaluación global).
2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, se podrá pedir un análisis y comentario escrito de uno o varios textos, o responder a preguntas relacionadas con los textos analizados. Podrá combinarse lo anterior con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en la lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (hasta el 30%).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual. Asistencia a tutorías individuales o en grupo (hasta el 10 %).
Bibliografía
Ackrill J. L., Essays on Plato and Aristotle, New York, Oxford University Press, 1997
Aristotle the Philosopher, New York, Oxford University Press, 1981
Aubenque, P., ¿Hay que desconstruir la metafísica? Madrid, Encuentro, 2012
El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Guillermo Escolar, 2017
Berti, E., Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles. Diez lecciones, Buenos Aires, Oinos, 2011
Brentano, F., La múltiple significación del ente en Aristóteles. Madrid, Encuentro, 2007
Calvo, T., Introducción general, en Acerca del alma, Madrid, Gredos, 1978
Crubellier & Pellegrin, Aristote. Le philosophe et les savoirs, Paris, Seuil, 2002
Gilson, E., El ser y los filósofos, Barañain, EUNSA, 20055
Grondin, J., Introducción a la metafísica, Barcelona, Herder, 2006.
M. Marzoa, F., Iniciación a la filosofía, Madrid, Istmo, 1974
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Moreau, J., Aristóteles y su escuela, Buenos Aires, Eudeba, 1972
Owens, J., The Doctrine of Being in the Aristotelian Metaphysics. Toronto, Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1951
Reale, G.: Introducción a Aristóteles. Barcelona, Herder, 1992
Guía de lectura de la Metafísica de Aristóteles, Barcelona, Herder, 1999.
Ross, W.D., Aristóteles, Madrid, Gredos, 2013
Rovira, R., Repertorio de definiciones aristotélicas, Madrid, Guillermo Escolar, 2015
Vigo, A., Aristóteles. Una introducción, Santiago (Chile), Instituto de Estudios de la Sociedad, 2007
Zubiri, X., «Lección I: Aristóteles», en: Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1980
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | JOSE RUIZ FERNANDEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JOSE RUIZ FERNANDEZ | ||
Grupo R | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |