Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FILOSOFÍA POLÍTICA I - 900836
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CEMAT 1. Comprender un texto de Filosofía Política, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente. (CEG. 1, 2,3).
CEMAT 2.- Manejar la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto de Filosofía Política (CEG, 11).
CEMAT 3. 13. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado lo más importantes filósofos políticos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG 11,12, 13).
CEMAT 4. Reconocer la conexión entra las filosofías políticas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos (CEG 14, 15, 19).
CEMAT 5. Poder juzgar, desde el punto de vista de la filosofía política, acciones individuales y sociales así como leyes y costumbres (CEG 13, 14, 18, 19, 29, 30).
CEMAT 2.- Manejar la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto de Filosofía Política (CEG, 11).
CEMAT 3. 13. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado lo más importantes filósofos políticos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG 11,12, 13).
CEMAT 4. Reconocer la conexión entra las filosofías políticas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos (CEG 14, 15, 19).
CEMAT 5. Poder juzgar, desde el punto de vista de la filosofía política, acciones individuales y sociales así como leyes y costumbres (CEG 13, 14, 18, 19, 29, 30).
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Desarrollar las aptitudes analíticas en el estudio relacional entre los pensadores clásicos de la filosofía política.
Saber analizar críticamente los textos de los grandes pensadores de la Filosofía Política occidental.
Saber analizar críticamente los textos de los grandes pensadores de la Filosofía Política occidental.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende analizar los principales paradigmas históricos de la filosofía política en Occidente. El periodo estudiado se extiende desde el nacimiento del pensamiento filosófico en Atenas hasta las teorías de Marx sobre el conflicto social.
Objetivos
1. Reflexión sobre el campo de estudio de la filosofía política y su especificidad como saber.
2. Conocimiento la gestación y evolución histórica de las escuelas principales del pensamiento político.
3. Conocimiento, interpretación y discusión de los grandes textos de filosofía política.
4. Análisis de los conceptos fundamentales en torno a los cuales se desarrolla la reflexión política
5. Desarrollo de la capacidad para presentar tanto por escrito como oralmente con solidez las propias ideas.
6. Fomento del pensamiento crítico
2. Conocimiento la gestación y evolución histórica de las escuelas principales del pensamiento político.
3. Conocimiento, interpretación y discusión de los grandes textos de filosofía política.
4. Análisis de los conceptos fundamentales en torno a los cuales se desarrolla la reflexión política
5. Desarrollo de la capacidad para presentar tanto por escrito como oralmente con solidez las propias ideas.
6. Fomento del pensamiento crítico
Contenido
Introducción a la Filosofía Política
Filosofía Política Clásica y medieval
Sócrates, Sofistas
Platón y Aristóteles
Periodo helenístico
Cicerón
Principales enfoques modernos
Maquiavelo
El Estado total de Hobbes
El liberalismo de Locke
La propuesta democrática de Rousseau
Kant
Benjamin Constant
El utilitarismo
Marx y las teorías del conflicto social
Filosofía Política Clásica y medieval
Sócrates, Sofistas
Platón y Aristóteles
Periodo helenístico
Cicerón
Principales enfoques modernos
Maquiavelo
El Estado total de Hobbes
El liberalismo de Locke
La propuesta democrática de Rousseau
Kant
Benjamin Constant
El utilitarismo
Marx y las teorías del conflicto social
Evaluación
El cumplimiento de los objetivos y la adquisición de las destrezas y competencias señaladas se valorarán a través de los siguientes medios de evaluación:
Pruebas escritas sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas trabajadas. Se evaluarán los contenidos adquiridos y la capacidad de contextualizar y asociar las ideas expuestas con claridad y solidez argumentativa. Podrá haber un primer parcial eliminatorio.
Asistencia y participación activa en clase y, en su caso, realización de tareas en el campus virtual
Ponencias en las sesiones prácticas
Ejercicios realizados en clase
Presentación voluntaria de reseñas sobre obras o artículos seleccionados y previamente acordados (3-5 pp.).
La nota teórica supone el 70% de la calificación final de la asignatura de Filosofía Política I, reservando el 30% restante para las prácticas.
Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto el examen escrito sobre los contenidos de las clases teóricas como las pruebas previstas en las clases prácticas
Pruebas escritas sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas trabajadas. Se evaluarán los contenidos adquiridos y la capacidad de contextualizar y asociar las ideas expuestas con claridad y solidez argumentativa. Podrá haber un primer parcial eliminatorio.
Asistencia y participación activa en clase y, en su caso, realización de tareas en el campus virtual
Ponencias en las sesiones prácticas
Ejercicios realizados en clase
Presentación voluntaria de reseñas sobre obras o artículos seleccionados y previamente acordados (3-5 pp.).
La nota teórica supone el 70% de la calificación final de la asignatura de Filosofía Política I, reservando el 30% restante para las prácticas.
Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto el examen escrito sobre los contenidos de las clases teóricas como las pruebas previstas en las clases prácticas
Bibliografía
Aristóteles (1995). Ética Nicomáquea, Madrid: Gredos.
Aristóteles (2000), Política. Madrid: Gredos.
Cicerón (2014) La república. Madrid: Alianza.
Constant, Benjamín (2002), Sobre el espíritu de conquista ; Sobre la libertad en los antiguos y en los modernos, Madrid: Tecnos.
Hobbes, T. (1980) Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: FCE.
Hume, David (1994), Ensayos políticos. Madrid: Tecnos.
Kant, Immanuel (1988), «Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?», en A. Maestre (ed.), Qué es Ilustración, Madrid: Tecnos.
Kant, Immanuel (1999), Fundamentación a la metafísica de las costumbres, Barcelona: Ariel.
. (2004) La paz perpetua, Madrid: Tecnos.
Locke, John (1997) Dos ensayos sobre el Gobierno Civil. Madrid: Espasa Calpe.
Maquiavelo, Nicolás (2003) El príncipe. Madrid: Espasa Calpe.
. (2003) Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid: Alianza.
Mill, John Stuart (1997) El utilitarismo. Madrid: Alianza.
. (1996) Sobre la libertad. Madrid: Austral.
. (2000) El sometimiento de la mujer, en Ensayos sobre la igualdad de sexos, A. Machado.
Marx, Karl y Engels, Friedrich (1996). Manifiesto comunista. Madrid: Alba.
Marx, Karl (2010) El Capital, Madrid: Alianza.
Montesquieu (1985) Del espíritu de las leyes, Madrid: Tecnos.
Platón (1986), Apología de Sócrates, Madrid: Gredos.
. (1986) La República, Madrid: Gredos.
. (2000) Protágoras. Madrid: Gredos.
Rousseau, Jean- Jacques (1995) El contrato social. Madrid: Tecnos.
_. (1995) Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Madrid: Tecnos.
Tocqueville (2010) La democracia en América, Madrid: Trotta.
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Otra información relevante
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Abbagnano, Nicola (1995) Diccionario de filosofía. México: FCE.
Arendt, Hanna (1995) El pensar y las reflexiones morales en De la historia a la acción, Barcelona: Paidós, pp. 109-138.
_. (2008) Introducción a la política en La promesa de la política, Barcelona: Paidós, pp. 131-184.
_. (1993), La condición humana, Barcelona: Paidós.
Aubenque, Pierre (1999) La prudencia en Aristóteles, Barcelona: Crítica.
Cano Cabildo, Sissi (2011) Criterios arendtianos para la participación pública, Alemania: Editorial Académica Española.
Colomer, Josep María (1989) El utilitarismo. Una teoría de la elección racional. Madrid: Montesinos.
Copleston, Frederick (1991). Historia de la Filosofía. Grecia y Roma. Editado por Manuel Sacristán. Traducido por Juan Manuel García de la Mora. Vol. 1. Barcelona: Ariel.
Guthrie, W.K.C. (1996), Historia de la Filosofía griega, t.III, Madrid: Gredos.
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Wolff, Jonathan (2012) Filosofía política Una introducción. Barcelona: Ariel
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo R | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario R1 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | JORGE DEL ARCO ORTIZ |
Seminario R2 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | - | ALBA COSMO CRUZ |