Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA - 900832
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (4 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (4 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes; (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (1 ECTS)
Trabajos de campo
30% Elaboración de un proyecto de investigación basado en trabajo de campo y/o materiales secundarios (biblioteca, bases de datos on line...)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (2 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (2 ECTS)
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Sociología como disciplina científica. Teorías sociológicas clásicas y
contemporáneas. Las dimensiones lógico-discursivas de las ciencias sociales.
Formas de la explicación y de la comprensión sociológica. Cultura, naturaleza
y sociedad. Control social y desviación. Procesos de socialización y ciclo
vital
Requisitos
Ninguno
Objetivos
• Introducir al alumnado en los conceptos básicos de la perspectiva
sociológica y en el conocimiento de los principales paradigmas y modos de
aplicar la sociología al estudio de las relaciones sociales
• Analizar críticamente y ser capaz de investigar autónomamente las vinculaciones entre las subjetividades y la sociedad
• Comprender y ser capaz de aplicar los conceptos básicos de la explicación sociológica (sociedad, cultura y socialización)
• Introducir al alumnado en la lectura, comprensión y debate de textos y argumentaciones sociológicas
• Analizar críticamente y ser capaz de investigar autónomamente las vinculaciones entre las subjetividades y la sociedad
• Comprender y ser capaz de aplicar los conceptos básicos de la explicación sociológica (sociedad, cultura y socialización)
• Introducir al alumnado en la lectura, comprensión y debate de textos y argumentaciones sociológicas
Contenido
Tema 1. La perspectiva sociológica. 1.1. ¿Qué es la sociología? 1.2. La mirada
sociológica. La perspectiva sociológica en la vida cotidiana. 1.3. Perseguir
la dimensión social: la perspectiva sociológica como herramienta.
Tema 2. La explicación sociológica: perspectivas teóricas y métodos. 2.1. La sociología como ciencia moderna. 2.2. El cambio social y los orígenes de la sociología. Paradigmas principales o clásicos en la sociología: el hecho social en E. Durkheim y la acción social en M. Weber. 2.3. Nuevos paradigmas en sociología. Pensar globalmente: la sociología ante los retos del siglo XXI.
Tema 3. Hacer ciencia social. 3.1. Las dimensiones lógico-discursivas de las ciencias sociales. La relación entre observación empírica y modelos teóricos. 3.2. Introducción a los métodos de la sociología: perspectivas cuantitativas y cualitativas. 3.3. El proyecto de investigación sociológica. 3.4. Fases en el diseño y desarrollo de una investigación.
Tema 4.- Sociedad y cambio social. 4.1. Explicar la sociedad contemporánea. 4.2.Grupos sociales. 4.3. La estructura contemporánea de las sociedades: de las sociedades tradicionales a la globalización. 4.4. Explicaciones del cambio social.
Tema 5.- Naturaleza y Cultura. 5.1 ¿Qué es la cultura? Los componentes de la cultura. 5.2. Diversidad cultural y globalización. 5.3. Comprender la cultura: de la cultura a los estudios culturales. 5.4. La cultura y el individuo.
Tema 6.- La Socialización como dialéctica de lo social. 6.1 Socialización e identidad: La construcción social de la realidad. 6.2. Control social y desviación. 6.3. Estructura, prácticas y situaciones sociales. 6.4. Los procesos de estructuración como objeto de la sociología.
Tema 2. La explicación sociológica: perspectivas teóricas y métodos. 2.1. La sociología como ciencia moderna. 2.2. El cambio social y los orígenes de la sociología. Paradigmas principales o clásicos en la sociología: el hecho social en E. Durkheim y la acción social en M. Weber. 2.3. Nuevos paradigmas en sociología. Pensar globalmente: la sociología ante los retos del siglo XXI.
Tema 3. Hacer ciencia social. 3.1. Las dimensiones lógico-discursivas de las ciencias sociales. La relación entre observación empírica y modelos teóricos. 3.2. Introducción a los métodos de la sociología: perspectivas cuantitativas y cualitativas. 3.3. El proyecto de investigación sociológica. 3.4. Fases en el diseño y desarrollo de una investigación.
Tema 4.- Sociedad y cambio social. 4.1. Explicar la sociedad contemporánea. 4.2.Grupos sociales. 4.3. La estructura contemporánea de las sociedades: de las sociedades tradicionales a la globalización. 4.4. Explicaciones del cambio social.
Tema 5.- Naturaleza y Cultura. 5.1 ¿Qué es la cultura? Los componentes de la cultura. 5.2. Diversidad cultural y globalización. 5.3. Comprender la cultura: de la cultura a los estudios culturales. 5.4. La cultura y el individuo.
Tema 6.- La Socialización como dialéctica de lo social. 6.1 Socialización e identidad: La construcción social de la realidad. 6.2. Control social y desviación. 6.3. Estructura, prácticas y situaciones sociales. 6.4. Los procesos de estructuración como objeto de la sociología.
Evaluación
Asistencia, aprovechamiento y participación en las clase teóricas y realización de pruebas de seguimiento (40 % de la calificación final)
Realización y exposición pública de un trabajo individual y/o colectivo (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (30% de la calificación final)
Realización y exposición pública de un trabajo individual y/o colectivo (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (30% de la calificación final)
Bibliografía
MANUALES DE REFERENCIA (para preparar asignatura):
RECOMENDADO: Macionis, J. y Plummer, K., Sociología, Madrid, Prentice Hall (varias ediciones, recomendadas posteriores a 2009)
OTROS MANUALES:
Giddens, A., Sociología, Madrid, Alianza Editorial (varias ediciones, recomendadas 2009 y ss.)
Rodríguez Caamaño, M. (Coord.) (2001), Temas de Sociología, 2 vols., Madrid, Huerga & Fierro.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y/O TRABAJO DE PRÁCTICAS:
Bauman, Z. (1997); Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.
Bauman, Z. y May, T. (2009); Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva visión.
Beck, U. (2003); La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI.
Becker, H. (2009); ¿El poder de la inercia¿, en Apuntes de investigación, nº 15.
Berger, P. y Luckmann, T. (1976); La construcción social de la realidad, BB Aires, Amorrortu.
Bourdieu, P. (1998), Razones Prácticas, Barcelona, Anagrama.
Castells, M. (2001), La era de la información (Tomo I), Madrid, Alianza.
Durkheim, E. (1993), Las reglas del método sociológico, Madrid, Morata.
Giddens, Anthony (1993), Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza.
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza.
Mills, C. Wright (1974), La imaginación sociológica, México, FCE
Simmel, Georg (1985), Sobre la Aventura, Madrid, Península.
RECOMENDADO: Macionis, J. y Plummer, K., Sociología, Madrid, Prentice Hall (varias ediciones, recomendadas posteriores a 2009)
OTROS MANUALES:
Giddens, A., Sociología, Madrid, Alianza Editorial (varias ediciones, recomendadas 2009 y ss.)
Rodríguez Caamaño, M. (Coord.) (2001), Temas de Sociología, 2 vols., Madrid, Huerga & Fierro.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y/O TRABAJO DE PRÁCTICAS:
Bauman, Z. (1997); Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.
Bauman, Z. y May, T. (2009); Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva visión.
Beck, U. (2003); La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI.
Becker, H. (2009); ¿El poder de la inercia¿, en Apuntes de investigación, nº 15.
Berger, P. y Luckmann, T. (1976); La construcción social de la realidad, BB Aires, Amorrortu.
Bourdieu, P. (1998), Razones Prácticas, Barcelona, Anagrama.
Castells, M. (2001), La era de la información (Tomo I), Madrid, Alianza.
Durkheim, E. (1993), Las reglas del método sociológico, Madrid, Morata.
Giddens, Anthony (1993), Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza.
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza.
Mills, C. Wright (1974), La imaginación sociológica, México, FCE
Simmel, Georg (1985), Sobre la Aventura, Madrid, Península.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo: 1R | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ SARA LAFUENTE FUNES |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ SARA LAFUENTE FUNES |