• Español

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INNOV. DEMOCRÁTICAS Y PART CIUDADANA - 802463

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Transversales
CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CD6. Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Específicas
- Delimitar los conceptos de ciudadanía democrática y democracia participativa. Estudiar los ejemplos histórico-políticos de ciudadanía democrática y democracia participativa. Delimitar las propuestas actuales de democracia participativa

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
a) Actividades formativas de carácter teórico
(Clases magistrales) 35 %
b) Actividades formativas de carácter práctico
(Aplicación de contenidos teóricos conceptuales al análisis de problemas concretos que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos) prácticas individuales y/o colectivas) 20%
c) Tutorías individuales y en grupo (Tutorías individuales y grupales, revisión de trabajos prácticos y de controles de seguimiento) 5%
d) Trabajos individuales y en grupo 20%

e) Otro trabajo personal 20 %

TOTAL: 100%


Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

8

Breve descriptor:

 La ciudadanía democrática y la participación clásica y la alternativa.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 La asignatura tiene por objetivo familiarizar al alumnado con el estudio de la ciudadanía y democracia participativa: propuestas conceptuales, paradigmas histórico-políticos y ejemplos de participación ciudadana y democracia participativa de los sistemas políticos actuales. 

Contenido

 Primera Parte. El concepto de Ciudadanía. Momentos histórico-políticos de la ciudadanía: estudio de los paradigmas occidentales en los que se va configurando el concepto de ciudadanía democrática. Propuestas que desde la teoría política contemporánea se realizan de la ciudadanía y sus diferentes modelos. La ciudadanía democrática en el mundo contemporáneo.

Segunda Parte. El concepto de Democracia participativa. Formulaciones y momentos histórico-políticos de democracia participativa. Propuestas que desde la ciencia política se elaboran sobre la Democracia participativa. La democracia participativa en los sistemas políticos de la actualidad.

Evaluación

Examen final: 40 % de la nota final
Asistencia a clase y participación en las clases prácticas -talleres, grupos de trabajo, etc.-: 20% de la nota final
Trabajo por escrito individual: 20 % de la nota final
Trabajo colectivo: 20% de la nota final

Bibliografía

- Arteta, A., García Guitián, E., y Maiz, R. (eds.) (2003): Teoría Política: poder, moral, democracia, Alianza, Madrid
- Águila, R., Vallespín, F. y otros (1998): La democracia en sus textos, Alianza Editorial, Madrid
- Barber, B. (2004): Democracia fuerte. Política participativa para una nueva época, Almuzara.
- Beiner, Ronald (1987): El juicio político, FCE, México
- Benéitez Romero, M. Benita (2004): La ciudadanía en la teoría política contemporánea: Modelos propuestos y su debate, UCM, Madrid
- Bejar, H. (2000): En el corazón de la república, Paidós, Barcelona.
- Cuadernos Metodológicos, n. 42. ¿Encuesta deliberativa¿, Madrid, CIS, 2008
- Dahl, R. A. (2012): La democracia, Ariel, Barcelona
- Fishkin, J. (1995): Democracia y Deliberación. Nuevas perspectivas para la reforma democrática, Ariel, Barcelona
- Habermas, Jürgen (1990): ¿Ciudadanía e Identidad Nacional¿, en Habermas, J. Facticidad y Validez, Complementos y estudios previos, Trotta, Madrid, 1998
(1998): "Derechos humanos y soberanía popular: las versiones liberal y republicana", en Águila, R., Vallespín, F. y otros, La democracia en sus textos, Alianza Editorial, Madrid, págs. 267-280
- Heater, D. (2007): Ciudadanía. Una breve historia, Alianza, Madrid
- Parés, M. (coord.)(2009): Participación y calidad democrática, Barcelona, Ariel.
- Pocock, J. G. A. (2002): El momento maquiavélico, Tecnos, Madrid
- Rosanvallon, P. (2010): La legitimación democrática, Paidós.
- Sartori, G. (2007): ¿Qué es la democracia?, Taurus, Madrid
- Taylor, Ch. (1993): "La política del reconocimiento", en Gutmann, A. (comp.) El multiculturalismo y "la política del reconocimiento", FCE, México
- Valencia, Á, Arias, M y Vázquez, R. (2010): Ciudadanía y conciencia medioambiental en España, CSI, Madrid
- Viroli, M. (1997): Por amor a la patria, Acento Editorial, Madrid

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICACOMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025LUNES 13:00 - 15:00-ARIEL ERNESTO JEREZ NOVARA
MARTES 13:00 - 15:00-ARIEL ERNESTO JEREZ NOVARA
Grupo 4920/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-ARIEL ERNESTO JEREZ NOVARA
MARTES 18:30 - 20:30-ARIEL ERNESTO JEREZ NOVARA