• Español

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA - 802447

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las principales competencias de carácter general son las siguientes:
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo


Transversales
Las principales competencias de carácter transversal son las siguientes
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
La principal es:
CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y DE CONCEPTOS: 1 CRÉDITO.
Clases prácticas
APLICACIÓN DE LA TEORÍA AL ANÁLISIS DE PROBLEMAS CONCRETOS: 1,5 CRÉDITOS.
Otras actividades
TUTORÍAS: 0,5 CRÉDITOS.
TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO: 2 CRÉDITOS.
OTRO TRABAJO PERSONAL: 1 CRÉDITO
TOTAL
6 CRÉDITOS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

CONOCER Y COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA.

Requisitos

NINGUNO

Objetivos

PORPORCIONAR A LOS ESTUDIANTES LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HERRAMIENTAS TEÓRICAS-METODOLÓGICAS NECESARIAS PARA CONOCER LOS SISTEMAS PORLÍTICOS DE EUROPA Y PODER ANALIZARLOS.

Contenido

LOS SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA
1. LOS SISTEMAS DE PARTIDOS.
2. LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES.
3. LOS SISTEMAS DE BIENESTAR.

Evaluación

ASISTENCIAA Y PARTICIPACIÓN EN CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS: 15%
TRABAJOS Y ACTIVIDADES RELIZADAS EN LAS CLASES PRÁCTICAS: 30%
VALORACIÓN DE LECTURAS COMPLEMENTARIAS: 5%
EXPOSICIONES EN CLASE: 15%
EXAMEN FINAL:35%

Bibliografía

LIJPHART, AREND: MODELOS DE DEMOCRACIA. BARCELONA: ARIEL, 2000
PASQUINO, GIANFRANCO: SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS. BUENOS AIRES: PROMETEO, 2004.
CHAVARRI, PILAR ET AL.. SISTEMAS POLÍTICOS COMTEMPORÁNEOS. MADRID: UNED, 2011.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICAPOLÍTICA COMPARADA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 3120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-LETICIA MARIA RUIZ RODRIGUEZ
MARTES 11:00 - 13:00-LETICIA MARIA RUIZ RODRIGUEZ
GRUPO 3220/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:00-CARLOS JAVIER TRELLES STEINDL
JUEVES 13:00 - 15:00-CARLOS JAVIER TRELLES STEINDL
GRUPO 3420/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-AUGUSTO ADAN DELKADER PALACIOS
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-AUGUSTO ADAN DELKADER PALACIOS