Podología. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SALUD LABORAL EN PODOLOGÍA - 806121
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080P - GRADO EN PODOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8 - Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
CG68 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
CG72 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Otras actividades
Otras actividades: 25 horas
TOTAL
Actividades no Presenciales: 45 horas
TOTAL: 75 horas.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Titulación: GRADO EN PODOLOGÍA
Curso Académico 2024-25
Módulo/Materia: BIOMECÁNICA Y PODOLOGÍA GENERAL/SALUD LABORAL
Datos Generales:
*Plan de estudios: GRADO EN PODOLOGÍA (2020)
*Carácter: Obligatoria
Curso: 4 Ciclo: 1
Duración: Primer cuatrimestre (actas en Feb. y Jul.)
Idioma en que se imparte: Castellano
Nombre de asignatura (Código GeA): SALUD LABORAL EN PODOLOGÍA (806121)
Créditos: 3 Créditos ECTS
Créditos presenciales: 1,2
Créditos no presenciales: 1,8
Semestre: 7
* ECTS: 3,0
Estructura
Módulos: BIOMECÁNICA Y PODOLOGÍA GENERAL
Materia: SALUD LABORAL
Centro. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Departamento: Enfermería
Profesora: ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ
Correo electrónico: amalvare@ucm.es
Teléfono: 91 394 22 54
Requisitos
Objetivos
1.Que el estudiantado conozca aspectos generales en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
2.Que el estudiantado sea capaz de identificar los riesgos de accidentes laborales de la profesión podológica.
3.Que el estudiantado adquiera conocimiento y aplicación de las normas de seguridad para el profesional de la podología para la sea capaz de prevenir los riesgos laborales más prevalentes en la profesión podológica.
4.Que el estudiantado conozca las medidas de protección radiológica de instalaciones de radiodiagnóstico podológico,la manipulación
de las mismas con seguridad.
5. Que el estudiantado comprenda la importancia de manejo adecuado de los residuos generados en su atención clínica y en su correcta eliminación.
6. Que el estudiantado sea capaz de reflexionar respecto a la trascendencia aplicar los principios de la ética en la prevención de riesgos laborales y del medioambiente en la realización de su trabajo.
7. Que el estudiantado adquiera criterios y desarrolle habilidades que le permiten conocer mejor el medio sanitario en el que trabaja, con seguridad, salud y bienestar.
Contenido
BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES DE SALUD LABORAL
1. Introducción a Salud y Seguridad Laboral. Legislación en materia de Salud Laboral. Riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Enfermedades relacionadas con el trabajo: Enfermedades profesionales. Accidentes de trabajo.
2. Sistemas de Control de Riesgos. Protección colectiva e individual. EPI.
BLOQUE II: RIESGOS OCUPACIONALES EN PODOLOGÍA
1. Riesgos Físicos: Iluminación. Ruido. Vibraciones. Radiaciones ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica.
2. Riesgos Químicos: Exposición laboral a sustancias químicas. Medidas de protección.
3. Riesgos Biológicos. Exposición a microorganismos más frecuentes. Medidas de protección.
4. Eliminación correcta de los residuos o desechos biosanitarios generados en una clínica podológica.
Evaluación
Asistencia al seminario: supone un 10% de la nota final. Se valorará la participación activa y los trabajos solicitados durante el seminario.
Trabajos dirigidos a través del campus virtual: supone el 10% de la nota final. Se calificará la participación constructiva en un foro de debate y/o en la realización, exposición y defensa de un trabajo en grupo.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100% (10). La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el/la alumno/a en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
En la convocatoria extraordinaria, el examen será de tipo test con solo una respuesta verdadera y penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
Bibliografía
2. Gil Hernández F. Tratado de medicina del trabajo. Vol. 2, Aspectos médicos de interés en salud laboral / Fernando Gil. Barcelona: Masson, 2012.
3. Garzás Cejudo EM. Organización, gestión y prevención de riesgos laborales en el medio sanitario. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
4. Ceballos Atienza R. Prevención de Riesgos Laborales para Podólogos. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
5. Instituto de la Mujer. La salud laboral de las mujeres. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Igualdad, 2010.
6. De Pablo Hernández C. Prevención de riesgos laborales del personal de enfermería en quirófano. Alcalá La Real (Jaén): Formación Alcalá, 2010.
7. Garzás Cejudo EM. Organización, gestión y prevención de riesgos laborales en el medio sanitario. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2009.
8. Ruiz Frutos C. Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos. Barcelona: Masson, 2014.
9. Diccionario temático de seguridad y salud laboral: conceptos de la Ley de prevención de riesgos laborales. Valladolid: Lex Nova, 2006.
10. Gestal Otero JJ. Riesgos laborales del personal sanitario. Madrid: McGraw-Hill, 2003.
11. Ramiro J, coordinador. Guía de recomendaciones para el diseño del calzado. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia, 1995.
Otra información relevante
Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo: https://www.comunidad.madrid/centros/instituto-regional-seguridad-salud-trabajo
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Grupo B | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Seminarios | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Seminarios A2 | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Seminarios B1 | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Seminarios B2 | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |