Podología. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BIOMECÁNICA - 806104
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080P - GRADO EN PODOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
- Desarrollar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1.- Exploración estática y dinámica de la pelvis. Pruebas de análisis biomecánico de la cintura pélvica: valoración de los ligamentos pélvicos y de la articulación sacroilíaca. Exploración estática y dinámica de la articulación de la cadera: Goniometría. Análisis cinético muscular. Test especiales: retro-anteversión femoral, banda iliotibial (test de Ober) y test de Thomas.
2.- Exploración estática y dinámica de la rodilla. Goniometría articular. Análisis Cinético muscular. Test especiales: Signo del cajón anterior/posterior. Valgo forzado. Varo forzado. Test de Helfet.
3.- Exploración estática y dinámica del tobillo. Goniometría articular. Análisis Cinético muscular. Test especiales: signo del cajón anterior, test de Silverskiöld y torsión tibial.
4.- Exploración estática y dinámica del pie: Goniometría articular. Valoración mecánica del pie en cadena abierta y/o cerrada.
5.- Entrenamiento clínico.
Otras actividades
TOTAL
Actividades no presenciales: 95 horas (63,33%)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Materia en la que se describen las propiedades mecanicas de los tejidos que constituyen el aparato locomotor tanto en su funcion mecanica como en su capacidad de recuperacion clinica, principios importantes en la toma de decisiones terapeuticas. Se analizan las caracterasticas cineticas y cinematicas de las diferentes articulaciones que conforman la extremidad inferior tanto en una vision independiente, como integrada en el movimiento de toda la cadena cinética. Se complementa la teoria con el desarrollo de Practicas de Sala, en las que se facilitan al alumno la el aprendizaje a través de la asociación y correcta aplicacion de los conceptos teoricos estudiado. Estas práctcas, se realizan a traves del analisis funcional de la mecanica articular (tanto de forma aislada como integrada en la cadena cinetica) realizada sobre sus propios companeros y sobre modelos anatomicos de simulacion.
Requisitos
Objetivos
1. Comprender y recordar las propiedades mecanicas de los tejidos del aparato locomotor.
2. Comprender y analizar las caracteristicas biomecanicas de las articulaciones que constituyen la extremidad inferior.
3. Evaluar y crear habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que permitan al estudiante la correcta evaluacion funcional y biomecanica de toda la cadena cinética inferior.
4. Analizar y comprender los principios biomecanicos que repercuten en cadenas cineticas complejas como: la postura, la marcha y la carrera.
5. Adquirir una vision de conjunto de lo que es la biomecanica de la extremidad inferior y su integración en la toma de decisiones diagnosticas y de tratamiento. 6. Comprender y evaluar los instrumentos de analisis biomecánico utilizados en la exploracion funcional y biomecanica de la extremidad inferior.
Contenido
Introduccion a la BIOMECANICA: 1. Concepto y evolucion historica de la Biomecanica. 2. Conceptos basicos de mecnica clasica aplicados al estudio del aparato locomotor: estatica y dinamica, movimiento lineal y angular, fuerza y momento de fuerza, inercia y masa, leyes de Newton, equilibrio, palancas y poleas. 3. Introduccion al concepto de resistencia de materiales, aplicado al estudio de los tejidos del aparato locomotor.
BIOMECANICA de los tejidos del aparato locomotor: 4. Consideraciones mecanicas generales del hueso. Leyes mecanicas del crecimiento oseo. 5. Caracteristicas biomecinicas de la estructura articular: mecanica articular, propiedades mecanicas del cartilago hialino, lubricacion articular, dinámica y cinemática articular. 6. Características biomecánicas los ligamentos. 7. Características biomecánicas los tendones. 8. Características biomecánica del músculo: modelo mecánico y propiedades biomecánicas estructurales. 9. Concepto de: fuerza, trabajo y potencia muscular. 10. Consideraciones generales de la construcción del aparato locomotor.
BIOMECÁNICA de la Extremidad Inferior: 11. Biomecánica de la Cintura Pélvica. 12. Biomecánica de la articulación de la cadera. 13. Biomecánica del complejo articular de la rodilla. 14. Biomecánica del complejo articular del tobillo. 15. Biomecánica del pie: articulaciones de amortiguación y de movimiento. Estática y dinámica del pie en su conjunto.
BIOMECÁNICA de cadenas cinéticas: Postura, la Marcha y la Carrera: 16. Biomecánica de la postura. 17. Biomecánica de la marcha: Características del patrón normal de la marcha. Cinética y cinemática del ciclo de marcha. 18. Biomecánica de la marcha del niño y del anciano. 19. Biomecánica del ciclo de carrera.
Sistemas de Análisis y Evaluación BIOMECÁNICA de la Extremidad Inferior: 20. Sistemas de análisis del movimiento: Sistemas de análisis cinético. Sistemas de análisis cinemático. Análisis de la Biomecánica del ciclo de marcha.
Evaluación
1. EXÁMENES: Supondrán el 90% de la calificación final:
a) Examen final escrito, presencial, donde se evaluarán los contenidos de todos los temas desarrollados en las lecciones magistrales (80% de la calificación final).
b) Se realizarán 4 exámenes on-line de evaluación continuada (tipo test de elección múltiple y una sola respuesta válida) donde se valorarán los conocimientos aprendidos en clase u obtenidos a través de las actividades dirigidas (10% de la calificación final).
2. PARTICIPACIÓN en talleres prácticos (EVALUACIÓN CONTINUA): que supondrá un 10% de la calificación (se valorarán la participación y actitud del estudiante durante las prácticas y en la calificación del entrenamiento clínico).
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso debe superar el 100%.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
1. Doufour M., Pillu M. Biomecánica Funcional (Miembros, cabeza, tronco). 2ª Edición. Elsevier Masson. Barcelona, 2018.
2. Hamill J, Knutzen PhD, Derrick T. Bomecánica Básica. Bases del Movimiento Hmano. 4 Edición. Wolters Kluwer. Barcelona. 2017
3. Nordin M., Frankel V.H. Bases Biomecánicas del Sistema Musculoesquelético. Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins(4ª Ed.).Barcelona, 2012.
4. Kapandji A.I. Fisiología Articular. (Vol. 1,2 Y 3). 6ª Edición, 3ª reimpresión. Editorial Panamericana. Madrid, 2012.
5. Núñez-Samper M., Llanos-Alcazar L.F. Biomecánica, Medicina y Cirugía del Pie. (2ª ed.) Elsevier-Masson. Barcelona, 2007.
6. Marrero R.C. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Masson SA. Barcelona, 2000.
7. Instituto de Biomecánica de Valencia. Biomecánica de la Marcha Humana Normal y Patológica. Edita IBV. Valencia, 1999.
8.. Biomecánica de los tendones: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/199/221
9. Biomecánica articular: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/227/249
10. Biomecánica del hueso: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/262/285
11. Biomecánica de los ligamentos: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/263/286
12. Biomecánica del músculo: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/264/287
13. Fuerza, trabajo y potencia muscular: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/275/293
Otra información relevante
1. Norkin CC, White DJ. Measurement of Joint Motion. 4ª ed. Philadelphia. Davis Company, 2009.
2. Porter S. Tidy Fisioterapia. Barcelona: Elsevier, 2009.
3. Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. 28ª reimp. México D.F.: El Manual Moderno, 2008.
4. Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones signos síntomas. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2007.
5. Cleland J. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Barcelona: Masson, 2006.
6. Tixa S. Atlas de Anatomía palpatoria. T.1 y T.2. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.
7. Angulo Carrere MªT, Álvarez Méndez AMª. CD-ROM interactivo: Valoración Funcional y Biomecánica de la Extremidad Inferior. Editorial Complutense, Madrid, 2008.
OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se ha elaborado material docente específicamente diseñado para los alumnos de esta asignatura a través de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Complutense de Madrid (PIE-86/2005)
Se han realizado publicaciones con el material docente de la asignatura, editadas en la revista REDUCA, para facilitar el acceso al estudiantado a la información correspondiente a los conceptos y contenidos del programa.
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
1. Exploración de la PELVIS: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/110/131
2. Exploración de la CADERA: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/111/132
3. Exploración de la RODILLA: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/112/133
4. Exploración del TOBILLO: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/113/134
5. Exploración del PIE: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/114/135
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | DAVID RODRIGUEZ SANZ ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Prácticas de Sala | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Prácticas B | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Prácticas C | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Prácticas D | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Prácticas E | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Prácticas F | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Entrenamiento clínico | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Grupo 2 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Grupo 3 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Grupo 4 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Grupo 5 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Grupo 6 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |