Podología. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PATOLOGÍA MÉDICA II - 806103
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080P - GRADO EN PODOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.4. Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 45 horas (3 h/semana).
Seminarios
Seminarios: 8 horas (4 seminarios).
En los seminarios se plantean Casos Clínicos para su análisis y discusión en grupos.
En los seminarios se plantean Casos Clínicos para su análisis y discusión en grupos.
Otras actividades
Actividades dirigidas a través del C. Virtual: 36 h
Otras actividades: 11 h.
Otras actividades: 11 h.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%).
Actividades no presenciales: 90 horas (60%).
TOTAL: 150 horas (100%).
Actividades no presenciales: 90 horas (60%).
TOTAL: 150 horas (100%).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
4
Breve descriptor:
Titulacion: GRADO EN PODOLOGÍA
Plan de Estudios: 2020
Curso academico: 2024-25
Asignatura: PATOLOGÍA MÉDICA II
Codigo: 806103
Duración: Segundo cuatrimestre (actas en May. y Jul.)
Idioma en que se imparte: Castellano
Materia: Fundamentos Médicos en Podologia
Modulo: Formacion Basica (Transversal)
Caracter: Obligatorio
Creditos ECTS: 6
PROFESORADO:
Nombre: Ana Maria Alvarez Mendez
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podologia
E-mail: amalvare@ucm.es
Telefono: 91 394 22 54
Requisitos
Tener aprobada la asignatura de Fisiopatologia.
Objetivos
1.Asimilar los procesos patologicos generales que pueden afectar al cuerpo humano.
2.Adquirir una vision generalizada de las enfermedades que afectan al cuerpo humano.
3.Adquirir y aplicar los conceptos dediagnostico clinico para poder jerarquizar la toma de decisiones en las derivaciones a otros profesionales de la salud.
4.Adquirir los conocimientos para poder acceder a la informacion medica a traves de libros, monografias, revistas medicas, CD-ROM, videos y bases de datos de medicina.
Contenido
PATOLOGIA NEUROLOGICA
Neuropatias perifericas.
Enfermedades degenerativas
ACV
Trastornos de la marcha
PATOLOGIA REUMATOLOGICA
Artritis reumatoide.
Gota y pseudogota.
Artritis psoriasica.
Sindrome de Reiter.
Espondilitis anquilosante.
Artrosis
Otras patologias osteo-articulares.
PATOLOGIA ENDOCRINOLOGICA
Alteraciones del eje hipotalamico.
Enfermedades tiroideas.
Enfermedades de las glandulas suprarrenales.
Diabetes y sus complicaciones.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO
Anemias
Coagulopatias
Evaluación
La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:
-Exámenes: que supondrán un 60% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales. El examen será de tipo test con penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
-Autoevaluaciones: representarán el 20% de la calificación final.
-Participación en seminarios o trabajos presenciales: que supondrá un 10% de la calificación.
-Participación actividades a través del campus virtual: 10% nota del examen. Se calificará los trabajos en grupo y/o la participación en los foros de dudas/debate.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
En la convocatoria extraordinaria el examen, que tendrá las mismas características, supondrá el 100% de la calificación final. El examen será de tipo test con penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
-Exámenes: que supondrán un 60% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales. El examen será de tipo test con penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
-Autoevaluaciones: representarán el 20% de la calificación final.
-Participación en seminarios o trabajos presenciales: que supondrá un 10% de la calificación.
-Participación actividades a través del campus virtual: 10% nota del examen. Se calificará los trabajos en grupo y/o la participación en los foros de dudas/debate.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
En la convocatoria extraordinaria el examen, que tendrá las mismas características, supondrá el 100% de la calificación final. El examen será de tipo test con penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
1. Harrison. Principios de medicina interna / Dan L. Longo, et al. México: McGraw-Hill, cop. 2012.
2. Robert S. Porter,Justin L. Kaplan, Barbara P. Homeier. Manual Merck de signos y síntomas del paciente: diagnóstico y tratamiento. México: Médica Panamericana. 2010
3. Rodríguez García JL. Diagnóstico y tratamiento médico. Madrid: Marbán, cop. 2010. 4.Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 16ª ED. Barcelona: Marín, 2009.
5. Jiménez Alonso J. Manual de Enfermedades Sistémicas. Ergon, 2008.
6. Goldman L, Bennet JC. Cecil. Manual de Medicina Interna. 21ª Ed. Madrid: McGraw Hill. 2002.
2. Robert S. Porter,Justin L. Kaplan, Barbara P. Homeier. Manual Merck de signos y síntomas del paciente: diagnóstico y tratamiento. México: Médica Panamericana. 2010
3. Rodríguez García JL. Diagnóstico y tratamiento médico. Madrid: Marbán, cop. 2010. 4.Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 16ª ED. Barcelona: Marín, 2009.
5. Jiménez Alonso J. Manual de Enfermedades Sistémicas. Ergon, 2008.
6. Goldman L, Bennet JC. Cecil. Manual de Medicina Interna. 21ª Ed. Madrid: McGraw Hill. 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Grupo B | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |
Grupo C | - | - | - | ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ |