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Podología. Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PODOLOGÍA GENERAL - 806099

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
Transversales
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física.
Específicas
12. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
Otras
1. Describir y realizar diferentes técnicas de exploración del miembro inferior.
2. Describir y realizar pruebas de diagnóstico complementario en podología.
3. Realizar un estudio semiológico del miembro inferior.
4. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
5. Desarrollar las técnicas de exploración clínica.
6. Identificar los parámetros clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica.
7. Cuantificar los rangos de movimiento articular.
8. Describir las técnicas y la forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
9. Conocer la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
10. Identificar y describir las alteraciones estructurales del pie y las alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa.
11. Interpretar, bajo criterios de normalidad o anormalidad, los hallazgos obtenidos en la valoración del miembro inferior.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Unidad didáctica I: Introducción a la Podología.
Unidad didáctica II: Exploración del aparato locomotor.
Unidad didáctica III: Semiología y Exploración muscular.
Unidad didáctica IV: La marcha humana.
Unidad didáctica V: Semiología y exploración vascular.
Unidad didáctica VI: Semiología y exploración neurológica del miembro inferior.
Unidad didáctica VII: Técnicas complementarías de exploración.
Unidad didáctica VIII: Radiología del miembro inferior.
Unidad didáctica IX: Exploración integrada en la semiología del miembro inferior.
Seminarios
Seminario 1: Exploración del aparato locomotor: Columna, cadera.
Seminario 2: Exploración del aparato locomotor: Rodilla, tobillo, pie.
Seminario 3: Valoración muscular y articular del miembro inferior.
Seminario 4: Semiología y exploración neurológica del miembro inferior.
Seminario 5: valoración radiográfica cadera, tobillo y pie.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

TITULO

GRADO EN PODOLOGIA

FACULTAD

ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

DEPARTAMENTO

ENFERMERIA

ÁREA DE CONOCIMIENTO

ENFERMERIA

NOMBRE

PODOLOGIA GENERAL

CÓDIGO

806099

TIPO DE ASIGNATURA

OBLIGATORIO

CURSO

PRIMERO

SEMESTRE

SEGUNDO

Nº DE CRÉDITOS ECTS

6

MODALDAD

Presencial

IDIOMA

CASTELLANO

PÁGINA WEB

https://enfermeria.ucm.es/

Requisitos

No se necesitan conocimientos previos al tratarse de una asignatura de primer curso

Objetivos

El objetivo general es dotar al alumno de la necesidad de los conocimientos y habilidades para desarrollar una óptima exploración podológica con el fin de desarrollar un adecuado razonamiento clínico cuya finalidad sea la decisión diagnostica y terapéutica.

Contenido

Unidad didáctica I: Introducción a la Podología.

               Tema 1: Generalidades.

               Tema 2: Exploración articular.

 

Unidad didáctica II: Exploración del aparato locomotor.

               Tema 3: Examen de la Postura. Mediciones.

               Tema 4: Examen de la cadera. Inspección y palpación.

               Tema 5: Arcos de movilidad de la cadera.

               Tema 6: Pruebas especiales para el examen de la cadera.

               Tema 7: Examen de la rodilla. Inspección y palpación.

               Tema 8: Arcos de movilidad de la rodilla.

               Tema 9: Pruebas especiales para la exploración de la rodilla.

               Tema 10: Examen de tobillo y pie. Generalidades.

               Tema 11: Examen de tobillo y pie. Inspección y palpación.

               Tema 12: Arcos de movilidad de tobillo y pie.

               Tema 13: Pruebas especiales para valorar tobillo y pie.

 

 

Unidad didáctica III: Semiología y Exploración muscular.

               Tema 14: Exploración muscular general.

               Tema 15: Semiología muscular. Aspectos generales.

 

Unidad didáctica IV: La marcha humana.

               Tema 16: La marcha Humana. Ciclo de la marcha.

               Tema 17: Exploración de la marcha.

               Tema 18: Semiología de la marcha.

 

Unidad didáctica V: Semiología y exploración vascular.

               Tema 19: Exploración del sistema arterial.

               Tema 20: Exploración del sistema venoso y linfático.

               Tema 21: Semiología vascular.

 

Unidad didáctica VI: Semiología y exploración neurológica del miembro inferior.

               Tema 22: Exploración de la sensibilidad.

               Tema 23: Exploración y semiología de los reflejos musculares.

               Tema 24: Exploración y semiología de la coordinación.

 

Unidad didáctica VII: Técnicas complementarías de exploración.

               Tema 25: La marcha humana. Semiología de la marcha.

               Tema 26: Estudio estático de las presiones y huellas plantares.

 

Unidad didáctica VIII: Radiología del miembro inferior.

               Tema 27: Técnicas radiológicas.

               Tema 28: Técnicas radiológicas de pelvis, cadera y rodilla.

               Tema 29: Técnicas radiológicas del pie.

               Tema 30: Referencias, medidas y ángulos.

 

Unidad didáctica IX: Exploración integrada en la semiología del miembro inferior.

               Tema 31: Aspectos semiológicos y exploratorios del antepié.

               Tema 32: Aspectos semiológicos y exploratorios del mediopié.

               Tema 33: Aspectos semiológicos y exploratorios del retropié.

               Tema 34: Aspectos semiológicos y exploratorios de la rodilla.

              Tema 35: Aspectos semiológicos y exploratorios de la cadera.

Evaluación

Examen final ordinario de junio y extraordinario de julio: Constará de 10 preguntas escritas tipo ensayo.
-Podrán presentarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan presentado el Trabajo individual en formato video y hayan obtenido la calificación de apto en las prácticas.
Sistema de calificación para las pruebas correspondientes a los exámenes finales de junio y julio:
- Será requisito indispensable obtener la calificación de “apto” en las pruebas prácticas realizadas a lo largo del curso y haber presentado el trabajo individual por escrito en plazo.
- No Presentado: No asistir a una práctica. No haber presentado en Trabajo. No haber asistido a clases teóricas. No presentarse el examen final de junio o julio.
- Aprobado: Obtener una calificación de 5 a 6,9 puntos.
- Notable: Obtener una calificación de 7 a 8,9 puntos.
- Sobresaliente: Obtener una calificación de 9 – 9,9 puntos.
- Matrícula de honor: Obtener una calificación de 10 puntos.
Criterios de Calificación tanto para las prácticas y los exámenes finales de junio y julio:
a.- Faltar a una práctica o a un 20% de las clases teóricas: No Presentado.
b.- No presentar el trabajo audiovisual: No presentado
c.- No realizar correctamente las pruebas prácticas: No Apto.
d.- Realizar correctamente, el 70% de las pruebas prácticas: Apto.
e.- Pregunta escrita contestada correcta y completa: 1 punto.
f.- Pregunta escrita contestada correcta e incompleta con más conceptos correctos que erróneos: 0,5 puntos.
g.- Pregunta escrita contestada correcta e incompleta con más conceptos erróneos que correctos: 0 puntos.
h.- Pregunta calificada con un 0, no contestada o contestada con otras opciones: se resta 0.5 puntos.
i.- Utilizar vocabulario Científico -Técnico. No expresiones comunes.

Bibliografía

Libro:Cardellach, Felipe Benicio. Guía Seidel de exploración física / Jane W. Ball ... [et al.] Barcelona : Elsevier, cop. 2015.
Cardellach, J. Mª Grau, C. Rozman.Compendio de anamnesis y exploración física / F. Barcelona : Elsevier, D.L. 2014.
Bickley, Lynn S. Guía de exploración física e historia clínica / Lynn S. Bickley, Peter G Szilagyi; Barcelona : Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, 2013.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
ISRAEL CASADO HERNANDEZ
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO


Prácticas de Sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS 1.1 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
PRÁCTICAS 1.2 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
PRÁCTICAS 1.3 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
PRÁCTICAS 1.4 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
PRÁCTICAS 1.5 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
PRÁCTICAS 1.6 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO