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Podología. Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SALUD PÚBLICA - 806098

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, siendo fundamentales lo que estén relacionados con la atención podológica.
Capacidad para identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Capacidad para identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Transversales
Sabe los conceptos de salud y enfermedad.
Conoce los determinantes de la salud en la población.
Analiza los diferentes factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad.
Diseña y conoce protocolos de prevención.
Realiza la aplicación práctica de los diferentes protocolos de prevención.
Conoce los conceptos de método y uso de la epidemiología.
Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos
ambientales, biodinámicos y sociales.
Evalúa los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
Demuestra habilidades en técnicas educativas y de comunicación, aplicadas a los
aspectos de salud.
Específicas
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión
de los servicios de salud, fundamentalmente lo que estén relacionados con la atención y
rehabilitación podológica
Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en
la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño
de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto y uso de la
epidemiología.
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de
forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y además personal
relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respecto a la autonomía del
paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial
atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica,
economía de la salud y uso eficiente de recursos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clase Magistral 42 Horas
Metodología expositiva- participativa

Seminarios
1.- Determinantes de salud I
2.- Determinantes de salud II

Metodología expositiva- participativa 6 horas
(subgrupos)

4 horas presenciales (por alumno)

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

Sería recomendable tener adquiridos conocimientos teóricos y habilidades relacionadas con la asignatura de matemáticas de segundo de bachillerato, para el módulo de epidemiología y demografía.
El resto de la asignatura no necesita tener conocimientos previos.

Objetivos

 Con la asignatura de Salud Pública en el grado de podología se pretende que el alumno/a adquiera conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública para proteger, promover y recuperar la salud de la población.

Contenido

 Unidad didáctica I.- Introducción a la Salud Pública

Tema 1. Concepto de Salud y factores que la condicionan. Proceso de Salud-Enfermedad.

Tema 2. Salud Pública: marco conceptual y evolución histórica. Situación actual. Actividades de la Salud Pública.

Tema 3.- Evidencia científica: concepto y utilidad clínica.

Unidad didáctica II.- salud y ecología humana

Tema 4. Ecología humana. Concepto, evolución actual.

Tema 5. Influencia de la climatología en salud: patología estacional y climática.

Tema 6. Contaminación atmosférica: tipos de contaminantes y sus efectos sobre la salud.

Tema 7. El agua. Aspectos sanitarios. Aguas de bebida. Aguas residuales: evacuación y tratamiento.

Tema 8.- Gestión de residuos. residuos sólidos urbanos. residuos clínicos.

Tema 9. Contaminantes físicos: contaminación acústica, por radiaciones, térmica y por vibraciones.

tema 10.- El hábitat humano: la vivienda

tema 11. Alimentación y salud: clasificación de los alimentos. contaminación de los alimentos. seguridad alimentaria.

tema 12. Saneamiento. Desinfección y esterilización. Desinsectación y desratización. Desastres y catástrofes.

Unidad didáctica III.- Demografía sanitaria

Tema 13. Conceptos generales de demografía y su relación con la salud pública. Sistemas de información sanitaria.

Tema 14. Demografía estática: concepto, usos y fines. Estructura de la población. Fuentes de información y análisis de datos.

Tema 15. Demografía dinámica: tasas e índices demográficos. Natalidad, fecundidad y mortalidad. Movimientos de la población. Políticas de población.

Unidad didáctica IV.- Epidemiología general

Tema 16. Epidemiología: concepto, usos y fines. Incidencia y prevalencia

Tema 17. Causalidad. Concepto de causa en la investigación científica. Relación entre variables. Tipos de asociación entre variables. Criterios de causalidad en las ciencias empíricas. Causalidad en epidemiología. Determinista observacional. Multicausalidad. Modelos de Rothman.

Tema 18. Epidemiología descriptiva: tasas y proporciones. Incidencia y prevalencia. Tasa de

ataque. Estudios ecológicos.

Tema 19. Epidemiología analítica: concepto de riesgo: estudios de cohortes y caso-control.  Factores confusores. Estudios de intervención.

Tema 20. Epidemiología clínica: Pruebas diagnósticas.

Tema 21. Epidemiología de las principales enfermedades

Unidad Didáctica V. Podología preventiva y comunitaria. Ámbitos y niveles de actuación.

Tema 22. La planificación en salud pública: diseños de programas de salud.

Tema 23. Sistemas sanitarios: niveles de atención sanitaria

Tema 24. Programas de salud con intervenciones podológicas. Fases en la elaboración de

programas de salud

Unidad Didáctica VI. Educación para la Salud en la práctica profesional podológica.

Tema 25. Concepto de educación sanitaria, campos de acción.

Tema 26. Modelos que promueven el cambio en estilos de vida.

Tema 27. Educación para la salud en podología.

Evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA
Examen presencial al final del periodo. 70 % Solo podrán presentarse a esta prueba aquellos alumnos que hubieran asistido a los todos los seminarios obligatorios y enviado en tiempo y forma los trabajos que de ellos se deriven.
Para sumar la nota de los trabajos de los seminarios (20 %) y la nota de los trabajos derivados de las clases (10 %), a la obtenida en el examen, se habrá obtenido al menos una nota de 5 en dicha prueba. Si la calificación del examen fuera inferior a 5, el estudiante será considerado como suspenso y no se sumarán las notas
restantes.
20 % Trabajos obligatorios derivados de los seminarios Utilizando la página de la asignatura del Campus Virtual, se realizará el envío de los trabajos, en las fechas fijadas. La calificación obtenida por la realización de estos trabajos solo se tendrá en cuenta en la convocatoria ordinaria.
10% Problemas y trabajos derivados de las clases teóricas y/o asistencia a las mismas. Utilizando la página de la asignatura del Campus Virtual, se realizará el envío de los trabajos. La calificación obtenida por la realización de estos trabajos solo se tendrá en cuenta en la
convocatoria ordinaria.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante deberá haber asistido a todos los seminarios obligatorios, así como haber entregado, en
tiempo y forma los trabajos derivados de los mismos.

Bibliografía

- Cobo, E., Muñoz, P., Gonzalez, J.A. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson, 2007.
- Hernandez Avila, M. ed, lit. Epidemiología: diseño y análisis de estudios. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007.
- Hernandez Aguado, I. Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid : Médica Panamericana. 2005
- Irala, J., Martinez Gonzalez, M. A., Seguí Gómez, S. Epidemiología aplicada. 2ª ed.
Ariel, 2008
- Jenicek, M. Epidemiología. La lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson, 1996.
- Nordness, R. Epidemiología y bioestadística: secretos. Madrid: Elsevier, 2006
- Norman, G. R.; Streiner, D. L.: Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma Libros, 1996
- Rey Calero, J. Del Método Epidemiológico y Salud de la Comunidad. Madrid: Interamericana-Mc Graw Hill, 1889.
- Rey Calero, J. Del et al. Fundamentos de epidemiología para profesionales de la salud.
Madrid: Centro de Estudios Ramón
- Areces, 2007.
- Sentis, J.; Pardell, H.; Cobo, E.; Canela, J. Bioestadística. 3ª Ed. Masson, 2003
- Vaquero Puerta, JR. Medicina Preventiva y Salud Publica. Madrid: Pirámide, 1999
- Investigación en Enfermería. Fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica enfermera.
- Denise P. Pout / Chery Tatano Beck. Ed. Wolters K. Luwer. Investigación Científica En Ciencias De La Salud. Polit –Hungler. 12ª Edición. Mc Graw Hill 2000
- Piédrola Gil G. y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Edición. Barcelona: Masson-Salvat; 2015.
- Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 2ª edición. Ed. Elsevier. Barcelona. 2018.
- Mandell, Douglas, and Bennett's. Principles and Practice of Infectious Diseases, 9th edition. Elsevier. New York. 2019.
- Gordis L. Epidemiología. 6ª edición. Ed. Elsevier-Saunders. Barcelona. 2020.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA ESTEBAN GONZALO


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
Seminario B - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
Seminario C - - -LAURA ESTEBAN GONZALO