Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GABINETES DE COMUNICACIÓN - 803632
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Hoy en día, en España, los gabinetes de prensa, o simplemente el encargado de prensa, han sido mayoritariamente sustituidos por el Departamento o Director/ Responsable de Comunicación, entre cuyas tareas privilegiadas se encuentra la de mantener relaciones con la prensa. Especialmente en las administraciones, a excepción de los municipios más pequeños, es raro encontrar una que carezca de este servicio. Y en el mundo de la empresa ocurre otro tanto, pero en las pequeñas y medianas empresas esta tarea suele ser asumida por la persona encargada de las relaciones públicas. Por esta razón las cifras sobre el número de encargados de prensa reflejan una realidad a medias, pues en las asociaciones profesionales, o incluso en las relaciones laborales, la figura del encargado de las relaciones con la prensa atañe a perfiles distintos.
En España, es muy frecuente que periodistas especializados se pasen al otro lado, es decir, de los medios a la empresa para responsabilizarse de las relaciones de prensa y viceversa, desde la empresa hacia los medios; esta versatilidad la hace posible una formación universitaria en Ciencias de la Información, donde, después de más de veinte años de experiencia académica en las facultades más antiguas, se ha consolidado primero el aprendizaje generalizado de la teoría y la práctica de la comunicación y luego el aprendizaje de la especialización, ya sea al servicio de las fuentes (las empresas e instituciones) o al servicio de los medios(prensa, radio, TV, etc)
Requisitos
Objetivos
1. Análisis de modelos de información y comunicación utilizados en empresas reales.
2. Análisis comparativo del concepto de comunicación en las distintas escuelas de comportamiento organizacional.
3. Aplicación del proceso de toma de decisiones en grupo y en equipo utilizando casos reales de empresas.
4. Diseño de un departamento de comunicación para una empresa real y teniendo en cuenta una serie de características previamente determinadas.
5. Casos reales de empresas españolas y extranjeras en las que aplicando el método del caso, el alumno jugará distintos roles.
6. Presentación individual o en grupos reducidos, de distintas estrategias de comunicación basadas en empresas reales o imaginarias.
7. Diseño de estrategias de comunicación en función de los distintos tipos de empresas presentados.
Contenido
INDICE ASIGNATURA
1- Business Plan
2-Diseño de una estrategia de comunicación
3- Cultura empresarial y comunicación interna: interrelación de términos (Ref. Libro Gestión de la Comunicación interna en las organizaciones. Capítulo II)
4- Reflexiones en torno a la internacionalización de las empresas (Ref. Capítulo III)
5- El concepto de Marca Global (ref. Capítulo IV)
6- Los Blogs en la comunicación empresarial en España (Capítulo V)
7- Innovación y Emprendimiento
8- Comunicación Interna
9- Comunicación de Crisis
10- El Responsable de Comunicación
11- Caso: Imágen y Comunicación ( Capítulo VII)
12- Caso: Paragon Seafood ( Capítulo VII)
13- Industrias del Caribe (Capítulo VIII)
14- La "Familia Graham" y la "Washington Post Company" ( Capítulo IX)
15- Cómo hacer negocios en USA- Características del mercado y cultura Norteamericana
16- Responsabilidad Social Corporativa
17- Definición: Tipos de Comunicación en las organizaciones
18- Tendencias: Digitalización en las Organizaciones
19- Transparencia, Open Data y Emprendimiento
20- Caso: SPISA. Seguros Península Ibérica
Evaluación
Bibliografía
1-Gestión de la Comunicación Interna en las Organizaciones.Casos de Empresa. Autor: Marisa del Pozo.Editorial: EUNSA, (Tercera Edición) 2015
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA | EMPRESAS PERIODÍSTICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | ARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | |||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | 519 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA LUISA DEL POZO LITE |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - | MARIA LUISA DEL POZO LITE |