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Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GABINETES DE COMUNICACIÓN - 803632

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las propias de la asignatura

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Hoy en día, en España, los “gabinetes de prensa”, o simplemente el encargado de prensa, han sido mayoritariamente sustituidos por el Departamento o Director/ Responsable de Comunicación, entre cuyas tareas privilegiadas se encuentra la de mantener relaciones con la prensa. Especialmente en las administraciones, a excepción de los municipios más pequeños, es raro encontrar una que carezca de este servicio. Y en el mundo de la empresa ocurre otro tanto, pero en las pequeñas y medianas empresas esta tarea suele ser asumida por la persona encargada de las relaciones públicas. Por esta razón las cifras sobre el número de encargados de prensa reflejan una realidad a medias, pues en las asociaciones profesionales, o incluso en las relaciones laborales, la figura del encargado de las relaciones con la prensa atañe a perfiles distintos.

 

 

En España, es muy frecuente que periodistas especializados se pasen “al otro lado”, es decir, de los medios a la empresa para responsabilizarse de las relaciones de prensa y viceversa, desde la empresa hacia los medios; esta versatilidad la hace posible una formación universitaria en Ciencias de la Información, donde, después de más de veinte años de experiencia académica en las facultades más antiguas, se ha consolidado primero el aprendizaje generalizado de la teoría y la práctica de la comunicación y luego el aprendizaje de la especialización, ya sea al servicio de las “fuentes” (las empresas e instituciones) o al servicio de los “medios”(prensa, radio, TV, etc)

 

 

Requisitos

Los requisitos de acceso al Máster.

Objetivos


 

 

1.    Análisis de modelos de información y comunicación utilizados en empresas reales.

2.    Análisis comparativo del concepto de comunicación en las distintas escuelas de comportamiento organizacional.

3.    Aplicación del proceso de toma de decisiones en grupo y en equipo utilizando casos reales de empresas.

4.    Diseño de un departamento de comunicación para una empresa real y teniendo en cuenta una serie de características previamente determinadas.

5.  Casos reales de empresas españolas y extranjeras en las que aplicando el método del caso, el    alumno jugará             distintos “roles”.

6.    Presentación individual o en grupos reducidos, de distintas estrategias de comunicación basadas en empresas reales o imaginarias.

7.    Diseño de estrategias de comunicación en función de los distintos tipos de empresas presentados.

Contenido

INDICE ASIGNATURA

1- Business Plan

2-Diseño de una estrategia de comunicación

3- Cultura empresarial y comunicación interna: interrelación de términos (Ref. Libro Gestión de la Comunicación interna en las organizaciones. Capítulo II)

4- Reflexiones en torno a la internacionalización de las empresas (Ref. Capítulo III)

5- El concepto de Marca Global (ref. Capítulo IV)

6- Los Blogs en la comunicación empresarial en España (Capítulo V)

7- Innovación y Emprendimiento

8- Comunicación Interna

9- Comunicación de Crisis

10- El Responsable de Comunicación

11- Caso: Imágen y Comunicación ( Capítulo VII)

12- Caso: Paragon Seafood ( Capítulo VII)

13- Industrias del Caribe (Capítulo VIII)

14- La "Familia Graham" y la "Washington Post Company" ( Capítulo IX)

15- “Cómo hacer negocios en USA- Características del mercado y cultura Norteamericana”

16- Responsabilidad Social Corporativa

17- Definición: Tipos de Comunicación en las organizaciones

18- Tendencias: Digitalización en las Organizaciones

19- Transparencia, Open Data y Emprendimiento

20- Caso: SPISA. Seguros Península Ibérica

Evaluación

El profesor responsable de cada grupo docente indicará el proceso evaluador al inicio de la clase

Bibliografía

2-“La Nueva Era de la Comunicación Empresarial: Creativa, Innovadora, Digital y Global”. Autora: Maria Luisa del Pozo Lite. Publica: Colección Real Academia Europea de Doctores. ISBN: 978-84-09-34891-6. Edición Marzo 2022

1-“Gestión de la Comunicación Interna en las Organizaciones”.Casos de Empresa. Autor: Marisa del Pozo.Editorial: EUNSA, (Tercera Edición) 2015



Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2023-24 de la Facultad de Ciencias de la Información.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAEMPRESAS PERIODÍSTICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00502 5ª PLANTA PUPITRESARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO
JUEVES 09:00 - 11:00-ARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00502 5ª PLANTA PUPITRES
JUEVES 09:00 - 11:00-
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 16:00519 5ª PLANTA PUPITRESMARIA LUISA DEL POZO LITE
JUEVES 14:00 - 16:00-MARIA LUISA DEL POZO LITE