Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA EMPRESA INFORMATIVA Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS POLÍTICOS - 803630
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Diferenciar los fines, los sujetos y las situaciones específicas que se producen en las empresas informativas.
2. Distinguir los sistemas políticos y sus clasificaciones.
3. Comprender la función de la empresa informativa, la de sus organizaciones relacionadas y las de los demás entes colectivos formales comprometidos con sus fines informativos.
4. Conocer la responsabilidad social que afecta a la empresa informativa frente a los ciudadanos, su límite y su control.
2. Distinguir los sistemas políticos y sus clasificaciones.
3. Comprender la función de la empresa informativa, la de sus organizaciones relacionadas y las de los demás entes colectivos formales comprometidos con sus fines informativos.
4. Conocer la responsabilidad social que afecta a la empresa informativa frente a los ciudadanos, su límite y su control.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
Fundamentos teóricos básicos de la Empresa Informativa en su relación con los sistemas políticos.
Objetivos
1. Conocer la empresa como realidad social.
2. Analizar las empresas informativas como organizaciones socioeconómicas.
3. Señalar matices que las diferencien del resto de unidades económicas existentes en el mercado.
4. Conocer los grandes grupos multimedia y la situación de las empresas informativas en los distintos sistemas políticos.
2. Analizar las empresas informativas como organizaciones socioeconómicas.
3. Señalar matices que las diferencien del resto de unidades económicas existentes en el mercado.
4. Conocer los grandes grupos multimedia y la situación de las empresas informativas en los distintos sistemas políticos.
Contenido
Tema 1. Características del sistema de medios internacional, supranacional y nacional
El mundo del siglo XXI. El mercado de la información. Los orígenes y el desarrollo de la empresa. La relación entre las empresas y los estados.
Tema 2. El poder en el sistema de medios: libertad, poder político, RSC y poder de informar
Concepto de sistema político. La libertad de informar. La lucha de poderes. El poder de informar.
Tema 3. Restricciones en el mercado de la información y su influencia en el ciudadano
El proceso de concentración de medios. Estado del sector de la comunicación.
Tema 4. Relación de los holdings mediáticos con los sistemas políticos: legislación y consecuencias.
El cambio mundial del nuevo paradigma social. Principales organizaciones relacionadas con el mercado de la información. Las ONGs y su relación con la información.
Tema 5. Estrategias de los grupos de comunicación en España
Tema 6. Internet y empresas de medios digitales: un vasto campo de cambios
Impacto de la red en el sector, la industria y las empresas de medios.
El mundo del siglo XXI. El mercado de la información. Los orígenes y el desarrollo de la empresa. La relación entre las empresas y los estados.
Tema 2. El poder en el sistema de medios: libertad, poder político, RSC y poder de informar
Concepto de sistema político. La libertad de informar. La lucha de poderes. El poder de informar.
Tema 3. Restricciones en el mercado de la información y su influencia en el ciudadano
El proceso de concentración de medios. Estado del sector de la comunicación.
Tema 4. Relación de los holdings mediáticos con los sistemas políticos: legislación y consecuencias.
El cambio mundial del nuevo paradigma social. Principales organizaciones relacionadas con el mercado de la información. Las ONGs y su relación con la información.
Tema 5. Estrategias de los grupos de comunicación en España
Tema 6. Internet y empresas de medios digitales: un vasto campo de cambios
Impacto de la red en el sector, la industria y las empresas de medios.
Evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA
Obtención de la nota final en convocatoria ordinaria y extraordinaria
Examen teórico: 40% = 4 puntos
Prácticas y trabajo grupal: 45% = 4,5 puntos
Otras actividades de evaluación continua: 15% = 1,5 puntos
TOTAL: 100% = 10 puntos
Observaciones sobre este sistema de evaluación
1. El alumno/a será calificado con el sistema de evaluación continua apuntado más arriba con los siguientes condicionantes:
Examen teórico (40%): no es necesario para superar la asignatura aprobar esta prueba.
Prácticas (45%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige una realización de las dos prácticas propuestas (15%) tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, y un trabajo grupal (30%). Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor.
Otras actividades de evaluación continua (15%).
2. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio) para alumnos/as que tengan un seguimiento normal de la materia.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Específicamente en convocatoria extraordinaria
Prueba global de conocimientos sobre la materia: 100% = 10 puntos
Observaciones sobre este sistema de evaluación
1. El alumnado que se quiera acoger a este sistema de evaluación deberá comunicarlo al docente con un margen de un mes antes de la celebración de dicha convocatoria.
2. El docente podrá recabar del alumno/a justificación de su imposibilidad de seguir la evaluación continua.
Obtención de la nota final en convocatoria ordinaria y extraordinaria
Examen teórico: 40% = 4 puntos
Prácticas y trabajo grupal: 45% = 4,5 puntos
Otras actividades de evaluación continua: 15% = 1,5 puntos
TOTAL: 100% = 10 puntos
Observaciones sobre este sistema de evaluación
1. El alumno/a será calificado con el sistema de evaluación continua apuntado más arriba con los siguientes condicionantes:
Examen teórico (40%): no es necesario para superar la asignatura aprobar esta prueba.
Prácticas (45%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige una realización de las dos prácticas propuestas (15%) tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, y un trabajo grupal (30%). Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor.
Otras actividades de evaluación continua (15%).
2. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio) para alumnos/as que tengan un seguimiento normal de la materia.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Específicamente en convocatoria extraordinaria
Prueba global de conocimientos sobre la materia: 100% = 10 puntos
Observaciones sobre este sistema de evaluación
1. El alumnado que se quiera acoger a este sistema de evaluación deberá comunicarlo al docente con un margen de un mes antes de la celebración de dicha convocatoria.
2. El docente podrá recabar del alumno/a justificación de su imposibilidad de seguir la evaluación continua.
Bibliografía
Básica
Martínez Vallvey, F., & Núñez Fernández, V. (coord.) (2016). La comunicación y su estructura en la Era Digital. CEF.
Farias García, P.; Farias Batlle, P. (1994). La libertad de Empresa Informativa. Complutense.
Lectura obligatoria
Aguer Hortal, M., & Pérez Gorostegui, E. (1991). Curso Teórico-Práctico de Economía de la Empresa. Hispano-Europea.
Caro Francisco J. (2006). Gestión de Empresas Informativas. MacGraw-Hill.
García Echevarría, S. (1974). Introducción a la Economía de la Empresa. UNED.
Iglesias, F., & Verdeja, S. (2000). Marketing y Gestión de Periódicos. EUNSA.
Nieto, A. (1973). La empresa periodística en España. EUNSA.
Tallon García, J. (1988). Curso de Empresa Informativa. Autoed.
Lectura recomendada
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I., & Durán Herrera, J.J. (2002). Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide.
Benito, A. (1982). La socialización del poder de informar. Pirámide.
Edo, C. (1994). La crisis de la Prensa diaria. Ariel.
García Santamaría, J.V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. UOC.
Lavine, J.H., & Wackman, D.B. (1992). Gestión de Empresas Informativas. Rialp.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000). La Empresa Informativa. Ariel.
Nieto, A. & Mora, J.M. (1989). Concentración informativa en España: Prensa Diaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Nieto, A. (1977). Cláusula de conciencia, principios editoriales y empresario de la información. Persona y Derecho (Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas, IV, 129-245.
Núñez Fernández, V., Peinado Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Población Bernardo, J.I., & García-Alonso, P. (1997). Organización y Gestión de la Empresa Informativa. CIE Dossat.
Martínez Vallvey, F., & Núñez Fernández, V. (coord.) (2016). La comunicación y su estructura en la Era Digital. CEF.
Farias García, P.; Farias Batlle, P. (1994). La libertad de Empresa Informativa. Complutense.
Lectura obligatoria
Aguer Hortal, M., & Pérez Gorostegui, E. (1991). Curso Teórico-Práctico de Economía de la Empresa. Hispano-Europea.
Caro Francisco J. (2006). Gestión de Empresas Informativas. MacGraw-Hill.
García Echevarría, S. (1974). Introducción a la Economía de la Empresa. UNED.
Iglesias, F., & Verdeja, S. (2000). Marketing y Gestión de Periódicos. EUNSA.
Nieto, A. (1973). La empresa periodística en España. EUNSA.
Tallon García, J. (1988). Curso de Empresa Informativa. Autoed.
Lectura recomendada
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I., & Durán Herrera, J.J. (2002). Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide.
Benito, A. (1982). La socialización del poder de informar. Pirámide.
Edo, C. (1994). La crisis de la Prensa diaria. Ariel.
García Santamaría, J.V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. UOC.
Lavine, J.H., & Wackman, D.B. (1992). Gestión de Empresas Informativas. Rialp.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000). La Empresa Informativa. Ariel.
Nieto, A. & Mora, J.M. (1989). Concentración informativa en España: Prensa Diaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Nieto, A. (1977). Cláusula de conciencia, principios editoriales y empresario de la información. Persona y Derecho (Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas, IV, 129-245.
Núñez Fernández, V., Peinado Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Población Bernardo, J.I., & García-Alonso, P. (1997). Organización y Gestión de la Empresa Informativa. CIE Dossat.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA | EMPRESAS PERIODÍSTICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | JOSE MARIA ALVAREZ CORDOBA |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | JOSE MARIA ALVAREZ CORDOBA | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 530 5ª PLANTA PUPITRES | VICTOR NUÑEZ FERNANDEZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | VICTOR NUÑEZ FERNANDEZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 14:00 - 16:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | JOSE MARIA ALVAREZ CORDOBA |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | JOSE MARIA ALVAREZ CORDOBA |