Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FOTOGRAFÍA INFORMATIVA - 803627
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para analizar la evolución de la técnica fotográfica en los distintos medios y determinar sus características pasadas y presentes y sus futuras perspectivas.
Capacidad para analizar las mediaciones y condicionantes de la información gráfica.
Capacidad para analizar los servicios asociados a la información gráfica.
Capacidad para analizar las mediaciones y condicionantes de la información gráfica.
Capacidad para analizar los servicios asociados a la información gráfica.
Transversales
Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
Capacidad para aplicar criterios periodísticos en la selección de información.
Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos.
Capacidad analítica, sintética y crítica.
Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar.
Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos y cualquier otro tipo de registro.
Capacidad y habilidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones diferenciando claramente los unos de las otras.
Capacidad para conocer el funcionamiento y las características de las empresas informativas radiofónicas.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocer las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de los productos meramente comunicativos.
Capacidad para actuar defendiendo y respetando los derechos fundamentales en los procesos de comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Capacidad para aplicar criterios periodísticos en la selección de información.
Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos.
Capacidad analítica, sintética y crítica.
Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar.
Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos y cualquier otro tipo de registro.
Capacidad y habilidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones diferenciando claramente los unos de las otras.
Capacidad para conocer el funcionamiento y las características de las empresas informativas radiofónicas.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocer las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de los productos meramente comunicativos.
Capacidad para actuar defendiendo y respetando los derechos fundamentales en los procesos de comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Específicas
Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados a la información gráfica.
Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos en los medios.
Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos en los medios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Presenciales. Presentación de los conocimientos básicos que el estudiante debe adquirir mediante exposición del profesor y discusión de casos prácticos y trabajos de los alumnos.
Seminarios
Trabajo no presencial del alumno. Lecturas complementarias recomendadas. Análisis de casos. Ideación y desarrollo de nuevos formatos de información audiovisual.
Tutoría presencial y virtual. Atención personalizada al estudiante. Resolución de dudas.
Seminario virtual. Debate interactivo sobre las nuevas formas de presentación de la información audiovisual, análisis de informaciones y programas.
Tutoría presencial y virtual. Atención personalizada al estudiante. Resolución de dudas.
Seminario virtual. Debate interactivo sobre las nuevas formas de presentación de la información audiovisual, análisis de informaciones y programas.
Clases prácticas
Trabajos relacionados con visionados realizados durante las clases teóricas.
Investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura.
Investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura.
Trabajos de campo
El trabajo personal del alumno incluye la realización y obtención de imágenes fotográficas y presentación en clase. Seguimiento e interpretación de las fotografías impresas en las publicaciones diarias. Captación, tratamiento digital, reproducción, transmisión y archivo de imágenes. Incluye visitas a exposiciones fotográficas, laboratorios profesionales, agencias de prensa.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Inicios y evolución del fotoperiodismo como medio de información y transmisión
a distancia. Uso de cámaras digitales réflex y aplicación de resultados a las
necesidades multimedia de los medios de comunicación convencionales y
electrónicos.
Requisitos
No se requieren
Objetivos
Conocimiento de la técnica fotográfica aplicada a los hechos informativos.
Poseer y comprender los conocimientos sobre la evolución de la técnica fotográfica.
Capacidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
CONTENIDO
PROGRAMA. 1. Fotografía básica. Manejo de cámaras réflex. Enfoque, abertura y obturación. Exposiciones correctas. Conocimiento y uso de objetivos. Encuadre, iluminación, calidad y dirección de la luz. 2. Fotografía digital. Componentes y creación de la imagen digital. El cambio tecnológico y los medios de comunicación. 3. Fotografía de prensa. Introducción, valores informativos de la imagen. Géneros del fotoperiodismo. Procesos de trabajo. Campos de actividad. 4. Edición gráfica. 5. Medios de comunicación.
Poseer y comprender los conocimientos sobre la evolución de la técnica fotográfica.
Capacidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
CONTENIDO
PROGRAMA. 1. Fotografía básica. Manejo de cámaras réflex. Enfoque, abertura y obturación. Exposiciones correctas. Conocimiento y uso de objetivos. Encuadre, iluminación, calidad y dirección de la luz. 2. Fotografía digital. Componentes y creación de la imagen digital. El cambio tecnológico y los medios de comunicación. 3. Fotografía de prensa. Introducción, valores informativos de la imagen. Géneros del fotoperiodismo. Procesos de trabajo. Campos de actividad. 4. Edición gráfica. 5. Medios de comunicación.
Contenido
1. El lenguaje fotográfico
1.1. La fotografía como representación de la realidad
1.1.1. Una nueva forma de mirar
1.1.2. Estructuración espacio-temporal
1.1.3. Los códigos aplicados a la fotografía informativa
1.2. La tecnología fotográfica
1.2.1. Captar la luz: la óptica
1.2.2. Fija la luz: química
1.2.3. Fijar la luz: técnica digital
2. El valor de la imagen
2.1. La sociedad de la imagen
2.2. Usos y funciones de la fotografía
2.2.1. Usos y funciones sociales
2.2.2. Los valores informativos de la imagen
2.2.3. Prácticas de la fotografía informativa
2.3. Análisis y estudio de la imagen
2.3.1. Análisis de la imagen fotográfica
2.3.2. Verdad y manipulación de la fotografía
2.4. Deontología periodística de la fotografía informativa
3. Historia de la fotografía
3.1. El contexto sociocultural
3.2. La influencia de la tecnología sobre el discurso fotográfico
3.3. Los pioneros. La era dorada
3.4. Escuelas fotográficas
3.4.1. Pictorialismo
3.4.2. Purismo
3.4.3. Experimentación con el espacio y el tiempo
3.4.4. Formalismo
3.4.5. Fotografía metafórica
4. Historia de la fotografía informativa
4.1. El nacimiento de la fotografía informativa
4.1.1. La guerra de Crimea
4.1.2. La guerra de Secesión americana
4.2. Evolución del fotoperiodismo
4.2.1. La fotografía en la prensa
4.2.2. Evolución de las prácticas del fotoperiodismo
4.2.3. Fotografía documental y fotoperiodismo
4.2.4. Guerras y fotoperiodismo
4.3. Grandes fotoperiodistas
5. Historia de la fotografía informativa en España
5.1. Los pioneros
5.2. El fotoperiodismo español
5.2.1. Etapas
5.2.2. Fotos históricas previas a la República
5.2.3. Fotoperiodistas históricos
5.3. Fotoperiodistas actuales
6. Narración en la fotografía informativa
6.1. Contar una historia con imágenes
6.2. El punto de vista
6.3. Retórica de la fotografía informativa
6.3.1. Encuadre
6.3.2. Planos
6.3.3. Composición
6.3.4. El foco de atención
6.3.5. Relaciones figura-fondo
6.3.6. Equilibrio-desequilibrio
6.3.7. Elementos morfológicos
6.3.8. Profundidad de campo
6.3.9. Iluminación
6.3.10. Ley del agrupamiento
6.3.11. Relaciones espacio-tiempo
6.3.12. Distancia
6.4. Denotación-connotación
6.5. Relaciones foto-texto: el pie
7. Géneros en la fotografía informativa
7.1. Géneros, formatos, categorías
7.2. Noticia
7.3. Reportaje
7.4. Ensayo
7.5. Retrato
7.6. Fotomontaje
8. La fotografía en el ecosistema informativo
8.1. La fotografía en prensa
8.2. La fotografía en televisión
8.3. La fotografía en la información multimedia
8.4. Investigación y edición informativa de la fotografía
8.5. Perfiles profesionales
8.6. Proyectos y archivos personales
1.1. La fotografía como representación de la realidad
1.1.1. Una nueva forma de mirar
1.1.2. Estructuración espacio-temporal
1.1.3. Los códigos aplicados a la fotografía informativa
1.2. La tecnología fotográfica
1.2.1. Captar la luz: la óptica
1.2.2. Fija la luz: química
1.2.3. Fijar la luz: técnica digital
2. El valor de la imagen
2.1. La sociedad de la imagen
2.2. Usos y funciones de la fotografía
2.2.1. Usos y funciones sociales
2.2.2. Los valores informativos de la imagen
2.2.3. Prácticas de la fotografía informativa
2.3. Análisis y estudio de la imagen
2.3.1. Análisis de la imagen fotográfica
2.3.2. Verdad y manipulación de la fotografía
2.4. Deontología periodística de la fotografía informativa
3. Historia de la fotografía
3.1. El contexto sociocultural
3.2. La influencia de la tecnología sobre el discurso fotográfico
3.3. Los pioneros. La era dorada
3.4. Escuelas fotográficas
3.4.1. Pictorialismo
3.4.2. Purismo
3.4.3. Experimentación con el espacio y el tiempo
3.4.4. Formalismo
3.4.5. Fotografía metafórica
4. Historia de la fotografía informativa
4.1. El nacimiento de la fotografía informativa
4.1.1. La guerra de Crimea
4.1.2. La guerra de Secesión americana
4.2. Evolución del fotoperiodismo
4.2.1. La fotografía en la prensa
4.2.2. Evolución de las prácticas del fotoperiodismo
4.2.3. Fotografía documental y fotoperiodismo
4.2.4. Guerras y fotoperiodismo
4.3. Grandes fotoperiodistas
5. Historia de la fotografía informativa en España
5.1. Los pioneros
5.2. El fotoperiodismo español
5.2.1. Etapas
5.2.2. Fotos históricas previas a la República
5.2.3. Fotoperiodistas históricos
5.3. Fotoperiodistas actuales
6. Narración en la fotografía informativa
6.1. Contar una historia con imágenes
6.2. El punto de vista
6.3. Retórica de la fotografía informativa
6.3.1. Encuadre
6.3.2. Planos
6.3.3. Composición
6.3.4. El foco de atención
6.3.5. Relaciones figura-fondo
6.3.6. Equilibrio-desequilibrio
6.3.7. Elementos morfológicos
6.3.8. Profundidad de campo
6.3.9. Iluminación
6.3.10. Ley del agrupamiento
6.3.11. Relaciones espacio-tiempo
6.3.12. Distancia
6.4. Denotación-connotación
6.5. Relaciones foto-texto: el pie
7. Géneros en la fotografía informativa
7.1. Géneros, formatos, categorías
7.2. Noticia
7.3. Reportaje
7.4. Ensayo
7.5. Retrato
7.6. Fotomontaje
8. La fotografía en el ecosistema informativo
8.1. La fotografía en prensa
8.2. La fotografía en televisión
8.3. La fotografía en la información multimedia
8.4. Investigación y edición informativa de la fotografía
8.5. Perfiles profesionales
8.6. Proyectos y archivos personales
Evaluación
Evaluación continua, que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso, que se dividirán y cuantificarán:
Exámenes de teoría 40%
Trabajos personales 50%
Participación 10%
Exámenes de teoría 40%
Trabajos personales 50%
Participación 10%
Bibliografía
Alcoba López, Antonio (1988). ¿Periodismo gráfico¿. Ed. Fragua. Madrid.
Alonso Erausquín, Manuel (1995). ¿Fotoperiodismo: formas y códigos¿. Madrid. Síntesis.
Baeza, José (2001). ¿Por una función crítica de la fotografía en prensa¿. Barcelona. Gustavo Gili.
Barthes, Roland (1982). ¿La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía¿. Barcelona. Gustavo Gili.
Castellanos, Ulises (2004). ¿Manual de fotoperiodismo¿. México. Universidad Iberoamericana.
Easterby, John (2010). ¿150 proyectos de fotografía: técnicas esenciales, ejercicios y proyectos¿. Barcelona. Blume.
Freeman, John (2008). ¿Manual de fotografía digital SLR¿. Barcelona. Blume.
Freund, Gisele (1994). ¿La fotografía como documento social¿. 6ªed.Barcelona; México. Gustavo Gili.
Gubern, Roman (2004). ¿Patologías de la imagen¿. Barcelona. Anagrama.
Jeffrey, Ian (2009). ¿Cómo leer la fotografía¿. Barcelona. Electa.
Keene, M. (1995). ¿Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales¿. Barcelona. Paidós.
Langford, Michael (2010). ¿Manual de fotografía de Langford: guía para crear grandes imágenes¿. Barcelona. Omega.
López Mondéjar, Publio (2006). ¿Historia de la fotografía en España¿. Madrid. Lundwerg.
Marzal Felici, Javier (2007). ¿Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada¿. Madrid. Cátedra.
Muro, Ignacio (2006). ¿Globalización de la información y agencias de noticias¿. Barcelona. Paidós Comunicación.
Santiago Mateos, Miguel Angel de (2010). ¿Fotografía y comunicación: la imagen como icono. Madrid. Universitas.
Sontag, Susan (1981). ¿Sobre la fotografía¿. Barcelona. Edhasa.
Sontag, Susan (2003). ¿Ante el dolor de los demás¿. Madrid. Alfaguara.
Vilches, Lorenzo (1997). ¿Teoría de la imagen periodística¿. Barcelona. Paidós.
Alonso Erausquín, Manuel (1995). ¿Fotoperiodismo: formas y códigos¿. Madrid. Síntesis.
Baeza, José (2001). ¿Por una función crítica de la fotografía en prensa¿. Barcelona. Gustavo Gili.
Barthes, Roland (1982). ¿La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía¿. Barcelona. Gustavo Gili.
Castellanos, Ulises (2004). ¿Manual de fotoperiodismo¿. México. Universidad Iberoamericana.
Easterby, John (2010). ¿150 proyectos de fotografía: técnicas esenciales, ejercicios y proyectos¿. Barcelona. Blume.
Freeman, John (2008). ¿Manual de fotografía digital SLR¿. Barcelona. Blume.
Freund, Gisele (1994). ¿La fotografía como documento social¿. 6ªed.Barcelona; México. Gustavo Gili.
Gubern, Roman (2004). ¿Patologías de la imagen¿. Barcelona. Anagrama.
Jeffrey, Ian (2009). ¿Cómo leer la fotografía¿. Barcelona. Electa.
Keene, M. (1995). ¿Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales¿. Barcelona. Paidós.
Langford, Michael (2010). ¿Manual de fotografía de Langford: guía para crear grandes imágenes¿. Barcelona. Omega.
López Mondéjar, Publio (2006). ¿Historia de la fotografía en España¿. Madrid. Lundwerg.
Marzal Felici, Javier (2007). ¿Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada¿. Madrid. Cátedra.
Muro, Ignacio (2006). ¿Globalización de la información y agencias de noticias¿. Barcelona. Paidós Comunicación.
Santiago Mateos, Miguel Angel de (2010). ¿Fotografía y comunicación: la imagen como icono. Madrid. Universitas.
Sontag, Susan (1981). ¿Sobre la fotografía¿. Barcelona. Edhasa.
Sontag, Susan (2003). ¿Ante el dolor de los demás¿. Madrid. Alfaguara.
Vilches, Lorenzo (1997). ¿Teoría de la imagen periodística¿. Barcelona. Paidós.
Otra información relevante
Continuación de Bibliografía básica:
Moreno, Rafael; Bauluz, Alfonso (2011). Fotoperiodistas de guerra españoles. Madrid: Turner.
Santiago Mateos, Miguel Ángel de (2010): Fotografía y comunicación: la imagen como icono. Madrid: Universitas.
Sontag, Susan
(1981): Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa.
(2003) Ante el dolor de los demás, Madrid:, Alfaguara.
Sougez, Marie-Loup; Pérez Gallardo, Helena (2009). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Sousa, Jorge Pedro (2003): Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Sevilla, Comunicación Social.
VV.AA. (2006). La cultura de la imagen. Madrid: Fragua.
VV.AA. (2010). Historia de la fotografía. Madrid: Taschen.
Vilches, Lorenzo (1997): Teoría de la imagen periodística. Barcelona, Paidós.
Moreno, Rafael; Bauluz, Alfonso (2011). Fotoperiodistas de guerra españoles. Madrid: Turner.
Santiago Mateos, Miguel Ángel de (2010): Fotografía y comunicación: la imagen como icono. Madrid: Universitas.
Sontag, Susan
(1981): Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa.
(2003) Ante el dolor de los demás, Madrid:, Alfaguara.
Sougez, Marie-Loup; Pérez Gallardo, Helena (2009). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Sousa, Jorge Pedro (2003): Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Sevilla, Comunicación Social.
VV.AA. (2006). La cultura de la imagen. Madrid: Fragua.
VV.AA. (2010). Historia de la fotografía. Madrid: Taschen.
Vilches, Lorenzo (1997): Teoría de la imagen periodística. Barcelona, Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | PERIODISMO AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | JOSE ANDRES BALLESTEROS PALENCIA |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | JOSE ANDRES BALLESTEROS PALENCIA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | JOSE ANDRES BALLESTEROS PALENCIA |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | JOSE ANDRES BALLESTEROS PALENCIA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | JOSE ANDRES BALLESTEROS PALENCIA |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | JOSE ANDRES BALLESTEROS PALENCIA |