Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MEDIOS AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN - 803626
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Profesionales:
o Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos audiovisuales y multimedia con finalidad educativa.
Académicas
o Capacidad para analizar las funciones-disfunciones educativas en la información audiovisual y multimedia.
o Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos audiovisuales y multimedia con finalidad educativa.
Académicas
o Capacidad para analizar las funciones-disfunciones educativas en la información audiovisual y multimedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se presentará e impartirán los conocimientos básicos sobre los aspectos referidos a la comunicación y la educación y al diseño de audiovisuales educativos.
40 %
40 %
Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas formando grupos de trabajo para la elaboración de piezas informativas de carácter educativo.
40 %
Trabajo autónomo (actividades no presenciales)
Desarrollo individual de un proyecto educativo multimedia
20 %
40 %
Trabajo autónomo (actividades no presenciales)
Desarrollo individual de un proyecto educativo multimedia
20 %
Breve descriptor:
La asignatura indaga en las potencialidades y aplicaciones educativas de los
medios audiovisuales y el multimedia. Vincula e integra el campo de la
educación con el de la sociedad de la información y el conocimiento,
atendiendo campos como la educación mediática, el diseño de audiovisuales
educativos o las conexiones entre medios de comunicación y educación
Objetivos
Adquirir conocimientos generales de teoría educativa y su aplicación al diseño
de producciones audiovisuales específicamente educativas.
Conocer las principales teorías que abordan la educación en medios de comunicación y el aprovechamiento educativo y social de los medios
Adquirir conocimientos para realizar proyectos educativos utilizando información audiovisual y multimedia.
Conocer las principales teorías que abordan la educación en medios de comunicación y el aprovechamiento educativo y social de los medios
Adquirir conocimientos para realizar proyectos educativos utilizando información audiovisual y multimedia.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Vínculos entre educación y comunicación
1.2 Medios de comunicación y educación
2. MODELOS COMUNICATIVOS Y CULTURA AUDIOVISUAL
2.1 Teorías de la comunicación y educación
2.2 Principales modelos de educación
2.3 Aplicación de los modelos a la comunicación
2.4 Educar en la cultura del espectáculo: logosfera e iconosfera.
3. DISEÑO DE AUDIOVISUALES EDUCATIVOS
3.1 Definición de objetivos y target
3.2 Definición de objetivos específicos. Categorías cognitivas
3.3 Selección, organización y tratamiento de contenidos
3.4 Diseño de escaleta/guión/plan de producción
3.5 Diseño de guías didácticas
3.6 Diseños multimedia educativos
4. EDUCACIÓN MEDIÁTICA (MEDIA LITERACY O EDUCOMUNICACIÓN)
4.1 Fundamentación teórica de la educación mediática
4.2 Objetivos de la alfabetización mediática
4.3 Ciudadanía y competencia mediática
5. OTROS ALCANCES Y USOS EN LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS
5.1 Medios de comunicación social como recurso didáctico: cine, prensa, radio, televisión.
5.2 Periodismo especializado: Educación y sistema educativo en los medios de comunicación
5.3 Responsabilidad de los comunicadores en la formación crítica de la ciudadanía
1.1 Vínculos entre educación y comunicación
1.2 Medios de comunicación y educación
2. MODELOS COMUNICATIVOS Y CULTURA AUDIOVISUAL
2.1 Teorías de la comunicación y educación
2.2 Principales modelos de educación
2.3 Aplicación de los modelos a la comunicación
2.4 Educar en la cultura del espectáculo: logosfera e iconosfera.
3. DISEÑO DE AUDIOVISUALES EDUCATIVOS
3.1 Definición de objetivos y target
3.2 Definición de objetivos específicos. Categorías cognitivas
3.3 Selección, organización y tratamiento de contenidos
3.4 Diseño de escaleta/guión/plan de producción
3.5 Diseño de guías didácticas
3.6 Diseños multimedia educativos
4. EDUCACIÓN MEDIÁTICA (MEDIA LITERACY O EDUCOMUNICACIÓN)
4.1 Fundamentación teórica de la educación mediática
4.2 Objetivos de la alfabetización mediática
4.3 Ciudadanía y competencia mediática
5. OTROS ALCANCES Y USOS EN LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS
5.1 Medios de comunicación social como recurso didáctico: cine, prensa, radio, televisión.
5.2 Periodismo especializado: Educación y sistema educativo en los medios de comunicación
5.3 Responsabilidad de los comunicadores en la formación crítica de la ciudadanía
Bibliografía
Aparici, R., ed. (2003): Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información. Madrid: UNED.
Aparici, R., Díez, A. y Tucho, F. (2007): Manipulación y medios en la Sociedad de la Información. Madrid: Ediciones de la Torre.
Aparici, R.,García Matilla, A. y Gutiérrez, A. (coord..) (2011): Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia: UVA
Buckingham, David (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Breu, R. (2010): El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades. Barcelona: Graó.
Cebrián, M. (2003): Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Universitas.
Ferrés, J (1992): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidos.
Ferrés, J (2008): La educación como industria del deseo. Barcelona: Gedisa.
García Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
Gispert, E. (2009): Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.
Grané, M. y Willem, C. (2009): Web 2.0.: Nuevas formas de aprender y participar. Madrid: Laertes
Jenkings, H. (2008): Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Ministerio de Educación y Ciencia (1996): La Televisión Educativa en España. Informe marco. Madrid: MEC. (http://www.pntic.mec.es/tv_mav/n/f4_documentos.htm)
Rivera, Mª.J., Walzer, A. y García Matilla, A. (eds) (2002): Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Madrid: Master en TV Educativa y Corporación Multimedia.
Aparici, R., Díez, A. y Tucho, F. (2007): Manipulación y medios en la Sociedad de la Información. Madrid: Ediciones de la Torre.
Aparici, R.,García Matilla, A. y Gutiérrez, A. (coord..) (2011): Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia: UVA
Buckingham, David (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Breu, R. (2010): El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades. Barcelona: Graó.
Cebrián, M. (2003): Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Universitas.
Ferrés, J (1992): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidos.
Ferrés, J (2008): La educación como industria del deseo. Barcelona: Gedisa.
García Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
Gispert, E. (2009): Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.
Grané, M. y Willem, C. (2009): Web 2.0.: Nuevas formas de aprender y participar. Madrid: Laertes
Jenkings, H. (2008): Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Ministerio de Educación y Ciencia (1996): La Televisión Educativa en España. Informe marco. Madrid: MEC. (http://www.pntic.mec.es/tv_mav/n/f4_documentos.htm)
Rivera, Mª.J., Walzer, A. y García Matilla, A. (eds) (2002): Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Madrid: Master en TV Educativa y Corporación Multimedia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | PERIODISMO AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | RAUL GOMEZ HERNANDEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | RAUL GOMEZ HERNANDEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | SAIDA SANTANA MAHMUT |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | SAIDA SANTANA MAHMUT | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | SAIDA SANTANA MAHMUT |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | SAIDA SANTANA MAHMUT |