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Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MEDIOS AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN - 803626

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Profesionales:
o Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos audiovisuales y multimedia con finalidad educativa.

Académicas
o Capacidad para analizar las funciones-disfunciones educativas en la información audiovisual y multimedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se presentará e impartirán los conocimientos básicos sobre los aspectos referidos a la comunicación y la educación y al diseño de audiovisuales educativos.
40 %
Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas formando grupos de trabajo para la elaboración de piezas informativas de carácter educativo.
40 %

Trabajo autónomo (actividades no presenciales)
Desarrollo individual de un proyecto educativo multimedia
20 %

Breve descriptor:

La asignatura indaga en las potencialidades y aplicaciones educativas de los medios audiovisuales y el multimedia. Vincula e integra el campo de la educación con el de la sociedad de la información y el conocimiento, atendiendo campos como la educación mediática, el diseño de audiovisuales educativos o las conexiones entre medios de comunicación y educación

Objetivos

Adquirir conocimientos generales de teoría educativa y su aplicación al diseño de producciones audiovisuales específicamente educativas.
Conocer las principales teorías que abordan la educación en medios de comunicación y el aprovechamiento educativo y social de los medios
Adquirir conocimientos para realizar proyectos educativos utilizando información audiovisual y multimedia.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Vínculos entre educación y comunicación
1.2 Medios de comunicación y educación

2. MODELOS COMUNICATIVOS Y CULTURA AUDIOVISUAL

2.1 Teorías de la comunicación y educación
2.2 Principales modelos de educación
2.3 Aplicación de los modelos a la comunicación
2.4 Educar en la cultura del espectáculo: logosfera e iconosfera.

3. DISEÑO DE AUDIOVISUALES EDUCATIVOS

3.1 Definición de objetivos y target
3.2 Definición de objetivos específicos. Categorías cognitivas
3.3 Selección, organización y tratamiento de contenidos
3.4 Diseño de escaleta/guión/plan de producción
3.5 Diseño de guías didácticas
3.6 Diseños multimedia educativos



4. EDUCACIÓN MEDIÁTICA (MEDIA LITERACY O EDUCOMUNICACIÓN)

4.1 Fundamentación teórica de la educación mediática
4.2 Objetivos de la alfabetización mediática
4.3 Ciudadanía y competencia mediática

5. OTROS ALCANCES Y USOS EN LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS

5.1 Medios de comunicación social como recurso didáctico: cine, prensa, radio, televisión.
5.2 Periodismo especializado: Educación y sistema educativo en los medios de comunicación
5.3 Responsabilidad de los comunicadores en la formación crítica de la ciudadanía

Bibliografía

Aparici, R., ed. (2003): Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información. Madrid: UNED.
Aparici, R., Díez, A. y Tucho, F. (2007): Manipulación y medios en la Sociedad de la Información. Madrid: Ediciones de la Torre.
Aparici, R.,García Matilla, A. y Gutiérrez, A. (coord..) (2011): Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia: UVA
Buckingham, David (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Breu, R. (2010): El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades. Barcelona: Graó.
Cebrián, M. (2003): Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Universitas.
Ferrés, J (1992): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidos.
Ferrés, J (2008): La educación como industria del deseo. Barcelona: Gedisa.
García Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
Gispert, E. (2009): Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.
Grané, M. y Willem, C. (2009): Web 2.0.: Nuevas formas de aprender y participar. Madrid: Laertes
Jenkings, H. (2008): Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Ministerio de Educación y Ciencia (1996): La Televisión Educativa en España. Informe marco. Madrid: MEC. (http://www.pntic.mec.es/tv_mav/n/f4_documentos.htm)
Rivera, Mª.J., Walzer, A. y García Matilla, A. (eds) (2002): Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Madrid: Master en TV Educativa y Corporación Multimedia.

Estructura

MódulosMaterias
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNPERIODISMO AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00506 5ª PLANTA PUPITRESRAUL GOMEZ HERNANDEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-RAUL GOMEZ HERNANDEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 09:00 - 11:00416 4ª PLANTA. PUPITRESSAIDA SANTANA MAHMUT
VIERNES 11:00 - 13:00-SAIDA SANTANA MAHMUT
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 20:00501 5ª PLANTA. PUPITRESSAIDA SANTANA MAHMUT
VIERNES 18:00 - 20:00-SAIDA SANTANA MAHMUT