• Español

Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN IMPRESA - 803621

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Transversales
- Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Proporcionar las claves para resolver, de manera efectiva, problemas complejos en el ámbito de las tecnologías y diseño de la información periodística.
- Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
- Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Específicas
- Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística.
- Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
- Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
- Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
- Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales.
- Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar.
- Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones,
- Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
- Conocer la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas tanto técnica como racionalmente para informar.
- Manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
- Conocer la creación, producción, almacenamiento y distribución de contenidos por las tecnologías y la convergencia de medios.
- Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se presentará e impartirán los conocimientos básicos sobre los aspectos referidos a las tecnologías de la información impresa. 20%
Seminarios
Se desarrollarán sobre proyectos de medios impresos, realizándose el análisis y discusión de casos de estudio de periodismo en medios impresos y en versión digital. 10%
Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas de desarrollo de proyectos de diseño relativos a medios impresos formando grupos de trabajo. 15%
Trabajos de campo
Los alumnos desarrollarán proyectos prácticos en los que se integren los elementos específicos referidos en el diseño de proyectos de medios impresos. 5%
Laboratorios
Trabajo del alumno/a en aulas informáticas. 5%
Exposiciones
De forma individual o grupal, se expondrá presencialmente en el aula ante sus restantes compañeros los resultados del trabajo. 5%
Presentaciones
Se presentarán los trabajos obtenidos en común o en grupo, debatiéndose posibles alternativas, a partir de la organización del aula en grupos de discusión. 5%
Otras actividades
- Asistencia a conferencias, congresos, seminarios o jornadas que se indiquen y participación en las mismas.
De las ponencias y temas que se traten en cada evento se realizarán trabajos prácticos de la asignatura, por lo que no se debe faltar a los eventos indicados. 5%
- Tutorías
Se atenderá de manera personalizada a cada alumno en relación con los contenidos de los trabajos realizados para la asignatura. 5%
- Trabajo autónomo (actividades no presenciales)
Desempeño personal de las tareas analizadas en clases y seminarios, búsquedas de información, realización de lecturas y preparación de las evaluaciones. Desarrollo de un proyecto de diseño de una publicación impresa en grupos de trabajo y desarrollo individual de ejercicios prácticos.
Cada estudiante desarrollará y presentará un número suficiente de prácticas y trabajos que permitan evaluar su grado de conocimiento de la asignatura. 15%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudia desde un particular punto de vista, que por motivos epistemológicos aúna la teoría y la técnica, la evolución diacrónica de la información impresa y la aportación que las tecnologías de la información tienen sobre ella. Se examina el devenir de los medios impresos en tanto en cuanto parte de un proceso de producción industrial, poniéndose especial énfasis en las transformaciones tecnológicas que se advierten en dicho proceso.

 

Al mismo tiempo se sientan las bases para comprender el paso hacia el periódico del siglo XXI, aludiéndose de forma explícita al conjunto de estrategias que se desarrollan en el seno de este producto informativo emergente, siempre a partir de la consideración de las nuevas tecnologías de la información en los aspectos referidos a su preimpresión, impresión y distribución.

Requisitos

No se especifica ningún requisito previo para poder cursar la asignatura.

Objetivos

Comprender de forma suficiente todo lo referido a la evolución diacrónica de la información impresa y la aportación que las tecnologías de la información tienen sobre ella hasta llegar al periódico del siglo XXI.

 

Asimismo dominará, en el plano práctico, la elaboración de proyectos periodísticos impresos sustentados en las nuevas tecnologías de la información.

Contenido

1. Tecnologías de la información impresa

1.1. Conceptos fundamentales de Tecnología e Información Impresa.

1.2. El nacimiento de la información impresa: el “principio Gutenberg”.

1.3. Primeros impresores y desarrollo de las publicaciones.

      Previsión: 1 sesión teórica

 

2. Evolución de la tecnología y su repercusión en la información impresa

2.1. Evolución de los sistemas de composición: de las artesanales a la autoedición y otras composiciones digitales.

2.2. Evolución de los sistemas de impresión.

2.3 La relación entre los sistemas de composición-impresión y el producto obtenido.

Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

 

3. Sistemas de impresión

3.1. Evolución de las máquinas de imprimir.

3.2. La impresión tipográfica y la impresión en huecograbado.

3.3. La impresión en offset y la impresión digital.

Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

 

4. Proceso de producción

4.1. Redacción automatizada. Preimpresión.

4.2. Fotolitos y planchas de impresión.

4.3. Cierre y Distribución. Difusión.

Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

 

5. Transmisión de la información a distancia y nuevos servicios de información

5. 1. Antecedentes: prensa y telecomunicaciones

5. 2. Circulación de la información y canales digitales

5. 3. Los soportes de información digital escrita

Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

 

6. Modelos y tendencias en la información impresa actual

6.1. Características de los modelos en Europa y Estados Unidos

6.2. El diseño de diarios españoles en los últimos años

6.3. Líneas de referencia actuales

Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

 

7. La información impresa en internet: diseño y creación

7.1. Diseño en Internet: evolución.

7.2. El color y la imagen en la web.

7.3. Estilos y tendencias del diseño en la Red.

Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a través de algunos o todos estos métodos:

1 - Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de cuestiones teóricas, ejercicios y problemas al final del periodo lectivo.
2 - Evaluación de entregables y productos (trabajos, prácticas, proyectos, ejercicios y desafíos) elaborados por el estudiante, tanto en tareas de clase como encargadas para fuera de clase.
3 - Participación y posibles presentaciones orales y multimedia de trabajos realizados por el estudiante-
4 – Asistencia y participación en talleres y otras actividades determinadas por los profesores.
5 – Participación, puntualidad y actitud en las clases.

Bibliografía

- ÁLVAREZ MARCOS, José: Tecnologías para la información periodística. MAD. Sevilla. 1999.
- ARNOLD, Edmund: Diseño total de un periódico. Edamex. México. 1986.
- BRIGGS, Asa y BURKE, Peter: De Gutenberg a Internet. Taurus. Madrid. 2006.
- CANGA LAREQUI, Jesús: El Diseño Periodístico en prensa diaria. Bosch. Barcelona. 1994.
- DEL VALLE LEDESMA, María: “Diseño gráfico, ¿un orden necesario?”, en AAVV.: Diseño y comunicación. Teorías y enfoques. Paidós. Buenos Aires. 1997.
- DREIFUS, John y RICHAUDEAU, Fraçois: Diccionario de la edición y de las artes gráficas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1990.
- EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la prensa diaria. Gustavo Gili, Barcelona. 1984.
- GARCÍA, Mario: Diseño y remodelación de periódicos. EUNSA, Pamplona. 1984.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio: Prensa y tecnología. Alhambra. Madrid. 1988.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro: Nuevas tecnologías para la producción periodística. Siranda Editorial. Madrid. 2007.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro: Tecnologías de la información en la producción periodística. Universitas. Madrid. 2007.
- GARCÍA YRUELA, Jesús: Tecnología de la Comunicación e Información Escrita. Síntesis, Madrid. 2003.
- LALLANA, Fernando: Tipografía y diseño. Preimpresión digital de diarios. Síntesis, Madrid. 2003.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio: Lectura estética y técnica de un diario. Alhambra. Madrid. 1987.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio: Tecnología de la Información Escrita. Síntesis. Madrid. 1995.
- FIDLER, Roger: Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica. Buenos Aires. 1998.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio: La materialización del pensamiento. UDEM. Monterrey. 2007.
- GÓMEZ Y MÉNDEZ, José Manuel: Gutenberg.es. Gallo de Vidrio. Sevilla. 2000.
- KERCKHOVE, Derrick de: La piel de la cultura. Integrando la nueva realidad electrónica. Gedisa. Barcelona. 1999.

Estructura

MódulosMaterias
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00416 4ª PLANTA. PUPITRESSERGIO MENA MUÑOZ
VIERNES 11:00 - 13:00-SERGIO MENA MUÑOZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA BAJASERGIO MENA MUÑOZ
VIERNES 11:00 - 13:00-SERGIO MENA MUÑOZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 20:00502 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO RAMIREZ MURCIA
VIERNES 18:00 - 20:00-FRANCISCO RAMIREZ MURCIA