Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN PERIODÍSTICA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL - 803620
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Examinar el peso específico de las NTIC en el mercado de la información periodística desde un punto de vista holístico.
Analizar la evolución del conjunto de procesos que atañen a la gestión periodística de la información digital, así como establecer un escenario prospectivo en el corto, medio y largo plazo.
Contribuir al conocimiento de las principales fórmulas estratégicas para la puesta en marcha de proyectos periodísticos de información digital a partir de la comprensión integrada de sus distintas formas expresivas.
Conseguir que, al final de la asignatura, el alumno domine el conjunto de procedimientos que implica la gestión periodística de la información digital a partir del análisis del proceso de evolución diacrónica de dicha realidad.
Transversales
Proporcionar las claves para resolver, de manera efectiva, problemas complejos en el ámbito de las tecnologías y diseño de la información periodística.
Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Potenciar la comunicación de información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva, tanto en público como en ámbitos técnicos concretos.
Específicas
Académicas: habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación; y habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.
Otras
Dominio del inglés como lengua básica dentro de los procesos de intercambio del conocimiento técnico y científico.
Definir y proyectar el propio proyecto académico y profesional que se plantea en la Universidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Exposiciones. Cada estudiante asumirá la presentación de sus propios trabajos basándose en una metodología de análisis crítico.
Clases prácticas
Trabajos de campo
TOTAL
Sesiones en clases magistrales: 2 créditos (50 horas)
Sesiones de seminario: 2 créditos (50 horas)
Actividad no presencial del alumno: 2 créditos (50 horas)
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
La asignatura analiza desde una perspectiva teórico-práctica cómo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están contribuyendo a la modificación del mercado de la información periodística, influyendo en los profesionales de la información, empresarios y audiencias a partir de la nueva percepción que supone el fenómeno de lo digital.
En el plano teórico analiza el proceso de evolución diacrónica de este fenómeno, examinando sus antecedentes, proceso de conformación, puntos fuertes y débiles, así como sus expectativas de futuro a corto, medio y largo plazo. De esta manera, se proporciona a los asistentes un completo conocimiento del conjunto de procedimientos que implica la gestión periodística de la información digital.
En el plano práctico proporciona las claves para acometer proyectos periodísticos de esta índole adecuándose a esta nueva realidad, capacitando al alumno para desarrollar su actividad profesional en este ámbito de actuación, tanto en la faceta profesional como en la de investigación, vía el dominio de sus distintas formas expresivas.
Requisitos
Objetivos
- Examinar el peso específico de las NTIC en el mercado de la información periodística desde un punto de vista holístico.
- Analizar la evolución del conjunto de procesos que atañen a la gestión periodística de la información digital, así como establecer un escenario prospectivo en el corto, medio y largo plazo.
- Contribuir al conocimiento de las principales fórmulas estratégicas para la puesta en marcha de proyectos periodísticos de información digital a partir de la comprensión integrada de sus distintas formas expresivas.
- Conseguir que, al final de la asignatura, el alumno domine el conjunto de procedimientos que implica la gestión periodística de la información digital a partir del análisis del proceso de evolución diacrónica de dicha realidad.
Contenido
1.1. Infraestructura de comunicaciones (Web 0)
1.2. Macro almacén de información (Web 1.0)
1.3. Mega ágora de conversación (Web 2.0)
Tema 2. Especificidades de la información digital y aplicación al ámbito periodístico
2.1. Denominaciones y conceptualización del fenómeno
2.2. Rasgos distintivos de la información digital
2.3. Análisis de ventajas e inconvenientes
Tema 3. Rasgos y singularidades del mercado digital de la información
3.1. El nuevo marco del mercado digital de la información
3.2. Principales transformaciones en el mercado de la información
3.3. Características del nuevo consumidor digital
Tema 4. Modelos de negocio de la información digital
4.1. Modelos consolidados
4.2. Modelos en proceso de formulación
4.3. Nuevos modelos emergentes
Tema 5. El proceso de creación, diseño y gestión de un medio digital
5.1. Aspectos infraestructurales: del dominio + hosting al CMS
5.2. Definición del modelo de negocio
5.3. Organización de los recursos humanos
Tema 6. La figura del community manager y su incidencia potencial en el mercado digital de la información periodística
6.1. Concepto y funcionalidades
6.2. Las plataformas social media en la gestión periodística de la información digital
6.3. Herramientas de investigación y de acción web 2.0
Tema 7. Control y evaluación de los resultados
7.1. Uso activo de Google Analytics
7.2. Posicionamiento SEM frente a posicionamiento SEO
7.3. Consejos de posicionamiento para periodistas digitales
Tema 8. Tecnologías emergentes e incidencia en la gestión periodística de la información digital
8.1. Nuevos formatos y diseño responsive
8.2. Posibilidades del entorno virtual SecondLife
8.3. La tecnología de códigos bidimensionales y su aplicación al mercado de la información periodísticaEvaluación
Conforme a lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y especificado en el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación elaborado para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el sistema de valoración de la asignatura se sustenta en la evaluación continua.
Dicha evaluación continua se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso, que se dividirán y cuantificarán de la siguiente manera:
Pruebas de desarrollo (40%)
Trabajos (40%)
Asistencia y participación (20%)
Examen final:
Si algún estudiante no hubiera sometido al sistema de evaluación continua, tendrá derecho a la realización de un examen final en las fechas fijadas oficialmente por las autoridades académicas.
Conforme a los criterios establecidos por el área de conocimiento de la asignatura, la calificación máxima que podrá obtenerse en dicho examen final será de 5 puntos sobre 10.
Bibliografía
AGUADO, Juan Miguel y MARTÍNEZ, Inmaculada (coordinadores) (2008): Sociedad móvil. Madrid: Biblioteca Nueva.
BLOOD, Rebeca (2005): Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog. Bilbao: Gestión 2000.
BRIGGS, Asa y BURKE, Peter (2006): De Gutenberg a Internet. Madrid: Taurus.
CABRERA, María Ángeles (coordinadora) (2010): Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
CAIRO, Alberto (2008): Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.
CEREZO, José (coordinador) (2006): La blogosfera hispana: pioneros en la cultura digital. Madrid: Fundación France Telecom.
CHRISTAKIS, Nicholas y FOWLER, James (2010): Conectados. Madrid: Taurus.
COBO, Silvia (2012): Internet para periodistas. Barcelona: UOC.
DIEZHANDINO, Pilar (coordinadora) (2008): Periodismo en la era de internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Barcelona: Ariel.
FAERMAN, Juan (2010). Faceboom. Facebook, el nuevo fenómeno de masas. Barcelona: Ediciones B.
FLORES VIVAR, Jesús y AGUADO, Guadalupe (2005): Modelos de negocio en el ciberperiodismo. Madrid: Fragua.
FLORES VIVAR, Jesús y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (editores) (2009): Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua.
FUMERO, Antonio, ROCA, Genís y SÁEZ VACAS, Fernando (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.
GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro (2007): Tecnologías de la información en la producción periodística. Madrid: Universitas.
KAUSHIK, Avinash (2011): Analítica web 2.0: el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Bilbao: Gestión 2000.
LARRONDO URETA, Ainara (2009): Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | TECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | JUAN PABLO MATEOS ABARCA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | JUAN PABLO MATEOS ABARCA | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | RAFAEL CARRASCO POLAINO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | RAFAEL CARRASCO POLAINO | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | JUAN PABLO MATEOS ABARCA |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JUAN PABLO MATEOS ABARCA | ||
Grupo E | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS | ||
Grupo F | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | DAVID PARRA VALCARCE |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | DAVID PARRA VALCARCE | ||
Grupo G | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | DAVID PARRA VALCARCE |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | DAVID PARRA VALCARCE |