• Español

Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN PERIODÍSTICA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL - 803620

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Coinciden con los objetivos expuestos:

• Examinar el peso específico de las NTIC en el mercado de la información periodística desde un punto de vista holístico.

• Analizar la evolución del conjunto de procesos que atañen a la gestión periodística de la información digital, así como establecer un escenario prospectivo en el corto, medio y largo plazo.

• Contribuir al conocimiento de las principales fórmulas estratégicas para la puesta en marcha de proyectos periodísticos de información digital a partir de la comprensión integrada de sus distintas formas expresivas.

• Conseguir que, al final de la asignatura, el alumno domine el conjunto de procedimientos que implica la gestión periodística de la información digital a partir del análisis del proceso de evolución diacrónica de dicha realidad.
Transversales
• Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

• Proporcionar las claves para resolver, de manera efectiva, problemas complejos en el ámbito de las tecnologías y diseño de la información periodística.

• Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.

• Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.

• Potenciar la comunicación de información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva, tanto en público como en ámbitos técnicos concretos.
Específicas
• Profesionales: capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas; capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad; capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia); capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas; capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos; capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos; y capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.

• Académicas: habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación; y habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.
Otras
Competencias nucleares:

• Dominio del inglés como lengua básica dentro de los procesos de intercambio del conocimiento técnico y científico.

• Definir y proyectar el propio proyecto académico y profesional que se plantea en la Universidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Clases magistrales. Se presentarán los conocimientos básicos que el alumno deberá adquirir con relación a la aplicación de las tecnologías en la gestión periodística de la información digital.
Seminarios
• Grupos de discusión. En ellos se debatirán los trabajos del alumnado y se debatirán alternativas posibles.

• Exposiciones. Cada estudiante asumirá la presentación de sus propios trabajos basándose en una metodología de análisis crítico.
Clases prácticas
• Clases prácticas de presentación de casos. Consistirá en la realización de proyectos digitales por parte de los estudiantes.
Trabajos de campo
• Trabajo no presencial del estudiante. El alumno desarrollará y presentará un número suficiente de prácticas que permitan evaluar su grado de conocimiento de la asignatura.
TOTAL
La distribución de las actividades docentes en créditos ECTS es la siguiente

• Sesiones en clases magistrales: 2 créditos (50 horas)

• Sesiones de seminario: 2 créditos (50 horas)

• Actividad no presencial del alumno: 2 créditos (50 horas)

Presenciales

4

No presenciales

2

Breve descriptor:

La asignatura analiza desde una perspectiva teórico-práctica cómo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están contribuyendo a la modificación del mercado de la información periodística, influyendo en los profesionales de la información, empresarios y audiencias a partir de la nueva percepción que supone el fenómeno de lo digital.
En el plano teórico analiza el proceso de evolución diacrónica de este fenómeno, examinando sus antecedentes, proceso de conformación, puntos fuertes y débiles, así como sus expectativas de futuro a corto, medio y largo plazo. De esta manera, se proporciona a los asistentes un completo conocimiento del conjunto de procedimientos que implica la gestión periodística de la información digital.
En el plano práctico proporciona las claves para acometer proyectos periodísticos de esta índole adecuándose a esta nueva realidad, capacitando al alumno para desarrollar su actividad profesional en este ámbito de actuación, tanto en la faceta profesional como en la de investigación, vía el dominio de sus distintas formas expresivas.

Requisitos

No existen previos referidos a esta asignatura más allá de los que sean establecidos por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la formulación de su plan de estudios y en la ulterior aprobación de dicho plan de estudios por parte de los organismos competentes.

Objetivos

  
  • Examinar el peso específico de las NTIC en el mercado de la información periodística desde un punto de vista holístico.

 

  • Analizar la evolución del conjunto de procesos que atañen a la gestión periodística de la información digital, así como establecer un escenario prospectivo en el corto, medio y largo plazo.

 

  • Contribuir al conocimiento de las principales fórmulas estratégicas para la puesta en marcha de proyectos periodísticos de información digital a partir de la comprensión integrada de sus distintas formas expresivas.

 

  • Conseguir que, al final de la asignatura, el alumno domine el conjunto de procedimientos que implica la gestión periodística de la información digital a partir del análisis del proceso de evolución diacrónica de dicha realidad.

 

Contenido

 Tema 1. Fundamentos estratégicos: incidencia de Internet sobre la gestión periodística de la información digital

1.1. Infraestructura de comunicaciones (Web 0)

1.2. Macro almacén de información (Web 1.0)

1.3. Mega ágora de conversación (Web 2.0)

 

Tema 2. Especificidades de la información digital y aplicación al ámbito periodístico

2.1. Denominaciones y conceptualización del fenómeno

2.2. Rasgos distintivos de la información digital

2.3. Análisis de ventajas e inconvenientes

 

Tema 3. Rasgos y singularidades del mercado digital de la información

3.1. El nuevo marco del mercado digital de la información

3.2. Principales transformaciones en el mercado de la información

3.3. Características del nuevo consumidor digital

 

Tema 4. Modelos de negocio de la información digital

4.1. Modelos consolidados

4.2. Modelos en proceso de formulación

4.3. Nuevos modelos emergentes

 

Tema 5. El proceso de creación, diseño y gestión de un medio digital

5.1. Aspectos infraestructurales: del dominio + hosting al CMS

5.2. Definición del modelo de negocio

5.3. Organización de los recursos humanos

 

Tema 6. La figura del community manager y su incidencia potencial en el mercado digital de la información periodística

6.1. Concepto y funcionalidades

6.2. Las plataformas social media en la gestión periodística de la información digital

6.3. Herramientas de investigación y de acción web 2.0

 

Tema 7. Control y evaluación de los resultados

7.1. Uso activo de Google Analytics

7.2. Posicionamiento SEM frente a posicionamiento SEO

7.3. Consejos de posicionamiento para periodistas digitales

 

Tema 8. Tecnologías emergentes e incidencia en la gestión periodística de la información digital

8.1. Nuevos formatos y diseño responsive

8.2. Posibilidades del entorno virtual SecondLife

8.3. La tecnología de códigos bidimensionales y su aplicación al mercado de la información periodística

Evaluación

Evaluación continua:

Conforme a lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y especificado en el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación elaborado para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el sistema de valoración de la asignatura se sustenta en la evaluación continua.

Dicha evaluación continua se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso, que se dividirán y cuantificarán de la siguiente manera:

• Pruebas de desarrollo (40%)

• Trabajos (40%)

• Asistencia y participación (20%)


Examen final:

Si algún estudiante no hubiera sometido al sistema de evaluación continua, tendrá derecho a la realización de un examen final en las fechas fijadas oficialmente por las autoridades académicas.

Conforme a los criterios establecidos por el área de conocimiento de la asignatura, la calificación máxima que podrá obtenerse en dicho examen final será de 5 puntos sobre 10.

Bibliografía

AAVV (2008): Ciudadanía móvil. Madrid: Red.es.
AGUADO, Juan Miguel y MARTÍNEZ, Inmaculada (coordinadores) (2008): Sociedad móvil. Madrid: Biblioteca Nueva.
BLOOD, Rebeca (2005): Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog. Bilbao: Gestión 2000.
BRIGGS, Asa y BURKE, Peter (2006): De Gutenberg a Internet. Madrid: Taurus.
CABRERA, María Ángeles (coordinadora) (2010): Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
CAIRO, Alberto (2008): Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.
CEREZO, José (coordinador) (2006): La blogosfera hispana: pioneros en la cultura digital. Madrid: Fundación France Telecom.
CHRISTAKIS, Nicholas y FOWLER, James (2010): Conectados. Madrid: Taurus.
COBO, Silvia (2012): Internet para periodistas. Barcelona: UOC.
DIEZHANDINO, Pilar (coordinadora) (2008): Periodismo en la era de internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Barcelona: Ariel.
FAERMAN, Juan (2010). Faceboom. Facebook, el nuevo fenómeno de masas. Barcelona: Ediciones B.
FLORES VIVAR, Jesús y AGUADO, Guadalupe (2005): Modelos de negocio en el ciberperiodismo. Madrid: Fragua.
FLORES VIVAR, Jesús y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (editores) (2009): Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua.
FUMERO, Antonio, ROCA, Genís y SÁEZ VACAS, Fernando (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.
GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro (2007): Tecnologías de la información en la producción periodística. Madrid: Universitas.
KAUSHIK, Avinash (2011): Analítica web 2.0: el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Bilbao: Gestión 2000.
LARRONDO URETA, Ainara (2009): Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.

Estructura

MódulosMaterias
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJASANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS
MARTES 11:00 - 13:00-SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAJUAN PABLO MATEOS ABARCA
MARTES 09:00 - 11:00-JUAN PABLO MATEOS ABARCA
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJARAFAEL CARRASCO POLAINO
MARTES 09:00 - 11:00-RAFAEL CARRASCO POLAINO
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAJUAN PABLO MATEOS ABARCA
MARTES 11:00 - 13:00-JUAN PABLO MATEOS ABARCA
Grupo E11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJASANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS
MARTES 18:00 - 20:00-SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS
Grupo F22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJADAVID PARRA VALCARCE
MARTES 16:00 - 18:00-DAVID PARRA VALCARCE
Grupo G11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJASANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS
MARTES 16:00 - 18:00-SANTIAGO MARIA MARTINEZ ARIAS
Grupo H22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJADAVID PARRA VALCARCE
MARTES 18:00 - 20:00-DAVID PARRA VALCARCE