• Español

Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

COMUNICACIÓN Y GÉNERO - 803617

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Capacidad para expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal respecto a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Habilidad para analizar mensajes en sus diversos soportes, comprender su significación y aplicar una perspectiva de género.
3. Saber utilizar recursos, bibliografías y documentos de trabajo (textos, fragmentos audiovisuales, etc.), con vistas a su análisis crítico desde una perspectiva de género y al hallazgo de grandes líneas para el estudio de la materia.
4. Desarrollar capacidades de exposición críticamente y debate sobre las cuestiones planteadas al efecto.
Transversales
1. Enfrentarse con sentido creativo a la interpretación de la comunicación, teniendo en cuenta factores relacionados con las representaciones de género en los medios y con el contexto social y político que influye en las desigualdades de género, dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
2. Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
3. Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
4. Acometer las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta tanto las implicaciones causales como el contexto y la evolución histórica.
5. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Específicas
1. Capacidad para entender y cuestionar el poder de la comunicación en cuanto a la naturalización de los estereotipos de género y a la configuración desigual del imaginario socio-sexual contemporáneo.
2. Potenciar el conocimiento y el manejo de distintas teorías feministas para el análisis del discurso.
3. Analizar críticamente la comunicación característica de la sociedad contemporánea (arte, prensa escrita, información, publicidad, cine, televisión, contenido online, etc.).
4.- Analizar transversalmente diferentes formas de comunicación para comprender cómo se refuerza el patriarcado desde el periodismo primero y desde diferentes medios posteriormente.
5.- Comprender las causas de la desigualdad desde planteamientos políticos y económicos.
6.- Desarrollar una sensibilidad y un espíritu crítico respecto a los temas de género, tanto como posibles creadores como consumidores de medios.
7.- Conocer la tradición de estudios sobre los medios de comunicación desde la perspectiva de género.
8.- Analizar las representaciones predominantes respecto al género en los medios de comunicación.
9.- Diagnosticar el estado de la visibilidad de las mujeres en los medios.
Otras
Materializar habilidades y conocimientos adquiridos en forma de producción intelectual mediante aportaciones, trabajos, síntesis académicas y otras vertientes prácticas del estudio de la comunicación desde una perspectiva de género.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Su finalidad es la exposición por el/la docente de los objetivos principales de cada tema, desarrollando contenidos, ayudando a sintetizar y a elaborar una estructura comprensible y coherente de las líneas principales de desarrollo de aquellos, ayudando a la elaboración por el estudiante de notas de clase, resúmenes y/o fichas apropiadas para el estudio.

El trabajo docente consistirá en la planificación de las materias combinando la teoría y la práctica, con el fin de garantizar un aprendizaje activo y responsable por parte del alumnado.

Tanto los métodos de trabajo como la planificación de actividades docentes, serán expuestas para el conocimiento del alumnado de forma previa al inicio del curso. La herramienta fundamental para dar a conocer esta información será el Campus Virtual del que dispone nuestra Universidad, así como cualquier otro medio convencional que facilite la comunicación entre docente y alumnado.

Las actividades formativas de la materia comprenderán:
-Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios y grupos de trabajo: su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Las actividades prácticas habitúan al alumnado a la observación de hechos y al planteamiento de cuestiones sobre la materia a impartir, fomentando el análisis y discusión. Previamente, o durante clase teórica se entregará a los alumnos/as una documentación (fuentes escritas y audiovisuales, artículos y bibliografía concretos) que deberán analizar para el seguimiento de un tipo de enseñanza que el profesor/a orientará desde la discusión y comprensión de dichos materiales. Estas actividades permitirán al alumnado analizar, informar y debatir sobre cuestiones sociales y culturales y lo habituará en la observación y el análisis crítico.
Trabajos de campo
Prácticas de campo: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones sociales y culturales que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
-Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumnado deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Exposiciones
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumnado deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Presentaciones
Las presentaciones individuales o en grupo en base a bibliografía complementaria, materiales didácticos (análisis de textos, fuentes impresas, sonoras, cinematográficas, etc.) podrán incluirse como método de aprendizaje.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
-Asistencia a actividades formativas extralectivas
TOTAL
Otras actividades
Tutorías.
Espacio para la consulta y el asesoramiento personalizado sobre clases y otras tareas correspondientes a las actividades formativas. Mediante estos contactos, el/la profesor/a realizará el seguimiento de los objetivos docentes planteados, de las dificultades relacionadas con aprendizaje de la materia, aspectos de la evaluación, así como la guía y corrección de los trabajos a realizar y/o presentar durante el curso. Se realizarán preferentemente de manera online.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Breve descriptor:

El contenido de la asignatura se desarrollará a partir de los siguientes descriptores temáticos.
1. Introducción a la Teoría y Movimiento Feministas: el género como construcción.
2. El género en la interacción personal.

3. Género y lenguaje.
4. La información periodística: el relato de la actualidad y la representación de las mujeres. Claves para una redacción no-sexista
5. La euforia publicitaria y la representaciones del género.
6. La influencia socializadora de le televisión y las imágenes en relación con el género: la “feminización” de la cultura de masas.
7. Perversión y tradición de los estereotipos de género en el cine.
8. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y mujeres.
9. Publicidad y representación de las mujeres.

Requisitos

No hay requisitos especiales para cursar esta materia

Objetivos

1.- El alumnado deberá desarrollar una sensibilidad y un espíritu crítico respecto a los temas de género, tanto como posibles creadores como consumidores de medios.
2.- Comprender las causas de la desigualdad desde planteamientos políticos y económicos.
3.- Profundizar sobre el tratamiento de los medios de comunicación en el siglo XXI a los temas de género y cómo influyen en ese tratamiento las políticas de igualdad.
4.- Conocer la tradición de estudios sobre los medios de comunicación desde la perspectiva de género.
5.- Revisar la historia de la comunicación desde una perspectiva de género.
6.- Analizar las representaciones predominantes respecto al género en los medios de comunicación.
8.- Diagnosticar el estado de la visibilidad de las mujeres en los medios.
9.- Dotar de herramientas para aplicar la perspectiva de género en diversos ámbitos de la comunicación.

Contenido

1.- Introducción a la historia de las mujeres y a los procesos de socialización: espacios privados y espacios públicos, poder y resistencias.
2.- Revoluciones burguesas y liberales. El “ciudadano” como sujeto de derecho. Las luchas de las mujeres por los derechos políticos y el acceso a la educación superior.
3.- Introducción a la Teoría y Movimiento Feministas: el género como construcción.
4.- Mujeres en el siglo XX. Invisibles y activistas. Del derecho a las costumbres en diferentes lugares del mundo. Movimientos sociales y políticos, economía y cultura.
5.- El periodismo crítico y el periodismo como elemento legitimador del poder patriarcal. Mujeres periodistas, periodismo de mujeres y periodismo para mujeres.
6.- El lenguaje del sistema dominante y la oposición feminista. Sometimiento y resistencias. El papel de las trabajadoras remuneradas y de las estudiantes en los procesos de cambio. El acceso de las mujeres feministas al poder político.
7.- Los medios de comunicación y sus transformaciones en el siglo XX. La imagen de las mujeres como víctimas y la dificultad de acceso a puestos de responsabilidad de las mujeres que trabajan en los medios.
8.- La prensa desde una perspectiva de género: el relato de la actualidad y la representación de las mujeres. Claves para una redacción no-sexista.
9.- La ficción mediática, la literatura y la música en el siglo XX: imaginarios, roles y estereotipos.
10.- La influencia socializadora de la televisión y las imágenes en relación con el género: la “feminización” de la cultura de masas.
11.- Mujer y cine: estereotipos de género en el cine.
12.- Hombres y mujeres en publicidad: representaciones del género.
13.- Nuevas Tecnologías de la Comunicación y mujeres.
14.- Transformaciones para el siglo XXI: de la Declaración de Beijing a la lucha contra la violencia de género.
15.- Identidades de género.
16.- Medios de comunicación en el siglo XXI. Retos para la igualdad desde la información y la ficción mediática.

Evaluación

Cada docente establecerá los porcentajes en función del sistema de evaluación implementado (exámenes, trabajos, seminarios, otras actividades). Los/las estudiantes recibirán información completa sobre los criterios de evaluación de la asignatura el primer día de clase.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Sesiones en clases teóricas: 45 horas
Sesiones de Seminario: 10 horas
Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas
- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Preparación trabajos de campo: 10 horas
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de forma continua y el alumnado irá teniendo información sobre la valoración del trabajo y los progresos desarrollados durante los mismos.
La estructura de la valoración del examen será la siguiente:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 40%
Trabajos de la asignatura: 40%
Pruebas y exámenes: 20%

Bibliografía

- AMORÓS, Celia (2018). 10 palabras clave sobre mujer. Editorial Verbo Divino.
- BERNÁRDEZ RODAL, Asunción (2015), Mujeres en medio (s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Fundamentos.
- BERNÁRDEZ RODAL, Asunción (2018), Softpower, heroínas y muñecas en la cultura mediática.Madrid, Fundamentos.
- CALLEJA, José María (2016). Como informar sobre la violencia machista. Editorial Cátedra.
- CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
- COLAIZZI, Giulia ed. (1995), Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Episteme, 1995.
- COLAIZZI, Giulia (2007) La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual, Madrid, Biblioteca nueva, 2007.
- FEDERICI, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Traficantes de sueños.
- KAPLAN, E. Ann (1998), Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid, Cátedra.
Valencia, 1998, Col. Feminismos.
- KHUN, Annette,(1991) Cine de mujeres, Feminismo y cine, Madrid, Cátedra, 1991.
- OLIVA PORTOLÉS, Asunción (2016). Miradas feministas: del postcolonialismo a la globalización. Editorial Fundamentos.
- LAURETIS, De, Teresa (1992) Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid, Cátedra.
- LAURETIS, De, Teresa (2000), Diferencias, Madrid, Horas y horas.
- TAJAHUERCE ÁNGEL, Isabel (2016). Mujeres, comunicación y conflictos armados. La Linterna Sorda.
- TAJAHUERCE ÁNGEL, Isabel (2014). Mujeres y Comunicación. La Linterna Sorda. Madrid.
- VARELA, Nuria (2014), Feminismo para principiantes, Ediciones B, Barcelona, España.
- ZECCHI, Barbara (2014). La pantalla sexuada, Madrid, Cátedra/Universitat de València.

Otra información relevante

INFORMACIÓN SOBRE DOCENCIA Y EVALUACIÓN PRESENCIALES

La docencia de esta asignatura se impartirá de forma 100% presencial siempre que sea posible, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial 100% online en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Si las circunstancias sanitarias no lo permitieran, se pasaría a una enseñanza en modalidad online través del campus virtual u otras plataformas en línea con el fin de minimizar los riesgos de nuestros/as estudiantes, docentes y del resto de personas de la comunidad universitaria. La docencia se adaptará a las recomendaciones y/o normativa establecida por las autoridades académicas en función de las circunstancias sanitarias que existan en cada momento.

Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación
y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.



Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSRECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00524 5ª PLANTA PUPITRESCARLOTA CORONADO RUIZ
VIERNES 09:00 - 11:00-CARLOTA CORONADO RUIZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 525 PUPITRESCRISTINA MATEOS CASADO
VIERNES 16:00 - 18:00-CRISTINA MATEOS CASADO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00502 5ª PLANTA PUPITRESIGNACIO MORENO SEGARRA
VIERNES 09:00 - 11:00-IGNACIO MORENO SEGARRA
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 20:00501 5ª PLANTA. PUPITRESASUNCION BERNARDEZ RODAL
IGNACIO MORENO SEGARRA
VIERNES 16:00 - 18:00-ASUNCION BERNARDEZ RODAL
IGNACIO MORENO SEGARRA