Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN Y GÉNERO - 803617
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Habilidad para analizar mensajes en sus diversos soportes, comprender su significación y aplicar una perspectiva de género.
3. Saber utilizar recursos, bibliografías y documentos de trabajo (textos, fragmentos audiovisuales, etc.), con vistas a su análisis crítico desde una perspectiva de género y al hallazgo de grandes líneas para el estudio de la materia.
4. Desarrollar capacidades de exposición críticamente y debate sobre las cuestiones planteadas al efecto.
Transversales
2. Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
3. Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
4. Acometer las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta tanto las implicaciones causales como el contexto y la evolución histórica.
5. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Específicas
2. Potenciar el conocimiento y el manejo de distintas teorías feministas para el análisis del discurso.
3. Analizar críticamente la comunicación característica de la sociedad contemporánea (arte, prensa escrita, información, publicidad, cine, televisión, contenido online, etc.).
4.- Analizar transversalmente diferentes formas de comunicación para comprender cómo se refuerza el patriarcado desde el periodismo primero y desde diferentes medios posteriormente.
5.- Comprender las causas de la desigualdad desde planteamientos políticos y económicos.
6.- Desarrollar una sensibilidad y un espíritu crítico respecto a los temas de género, tanto como posibles creadores como consumidores de medios.
7.- Conocer la tradición de estudios sobre los medios de comunicación desde la perspectiva de género.
8.- Analizar las representaciones predominantes respecto al género en los medios de comunicación.
9.- Diagnosticar el estado de la visibilidad de las mujeres en los medios.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El trabajo docente consistirá en la planificación de las materias combinando la teoría y la práctica, con el fin de garantizar un aprendizaje activo y responsable por parte del alumnado.
Tanto los métodos de trabajo como la planificación de actividades docentes, serán expuestas para el conocimiento del alumnado de forma previa al inicio del curso. La herramienta fundamental para dar a conocer esta información será el Campus Virtual del que dispone nuestra Universidad, así como cualquier otro medio convencional que facilite la comunicación entre docente y alumnado.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
-Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
-Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumnado deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
-Asistencia a actividades formativas extralectivas
TOTAL
Tutorías.
Espacio para la consulta y el asesoramiento personalizado sobre clases y otras tareas correspondientes a las actividades formativas. Mediante estos contactos, el/la profesor/a realizará el seguimiento de los objetivos docentes planteados, de las dificultades relacionadas con aprendizaje de la materia, aspectos de la evaluación, así como la guía y corrección de los trabajos a realizar y/o presentar durante el curso. Se realizarán preferentemente de manera online.
Presenciales
Breve descriptor:
Breve descriptor:
El contenido de la asignatura se desarrollará a partir de los siguientes descriptores temáticos.
1. Introducción a la Teoría y Movimiento Feministas: el género como construcción.
2. El género en la interacción personal.
3. Género y lenguaje.
4. La información periodística: el relato de la actualidad y la representación de las mujeres. Claves para una redacción no-sexista
5. La euforia publicitaria y la representaciones del género.
6. La influencia socializadora de le televisión y las imágenes en relación con el género: la feminización de la cultura de masas.
7. Perversión y tradición de los estereotipos de género en el cine.
8. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y mujeres.
9. Publicidad y representación de las mujeres.
Requisitos
Objetivos
1.- El alumnado deberá desarrollar una sensibilidad y un espíritu crítico respecto a los temas de género, tanto como posibles creadores como consumidores de medios.
2.- Comprender las causas de la desigualdad desde planteamientos políticos y económicos.
3.- Profundizar sobre el tratamiento de los medios de comunicación en el siglo XXI a los temas de género y cómo influyen en ese tratamiento las políticas de igualdad.
4.- Conocer la tradición de estudios sobre los medios de comunicación desde la perspectiva de género.
5.- Revisar la historia de la comunicación desde una perspectiva de género.
6.- Analizar las representaciones predominantes respecto al género en los medios de comunicación.
8.- Diagnosticar el estado de la visibilidad de las mujeres en los medios.
9.- Dotar de herramientas para aplicar la perspectiva de género en diversos ámbitos de la comunicación.
Contenido
1.- Introducción a la historia de las mujeres y a los procesos de socialización: espacios privados y espacios públicos, poder y resistencias.
2.- Revoluciones burguesas y liberales. El ciudadano como sujeto de derecho. Las luchas de las mujeres por los derechos políticos y el acceso a la educación superior.
3.- Introducción a la Teoría y Movimiento Feministas: el género como construcción.
4.- Mujeres en el siglo XX. Invisibles y activistas. Del derecho a las costumbres en diferentes lugares del mundo. Movimientos sociales y políticos, economía y cultura.
5.- El periodismo crítico y el periodismo como elemento legitimador del poder patriarcal. Mujeres periodistas, periodismo de mujeres y periodismo para mujeres.
6.- El lenguaje del sistema dominante y la oposición feminista. Sometimiento y resistencias. El papel de las trabajadoras remuneradas y de las estudiantes en los procesos de cambio. El acceso de las mujeres feministas al poder político.
7.- Los medios de comunicación y sus transformaciones en el siglo XX. La imagen de las mujeres como víctimas y la dificultad de acceso a puestos de responsabilidad de las mujeres que trabajan en los medios.
8.- La prensa desde una perspectiva de género: el relato de la actualidad y la representación de las mujeres. Claves para una redacción no-sexista.
9.- La ficción mediática, la literatura y la música en el siglo XX: imaginarios, roles y estereotipos.
10.- La influencia socializadora de la televisión y las imágenes en relación con el género: la feminización de la cultura de masas.
11.- Mujer y cine: estereotipos de género en el cine.
12.- Hombres y mujeres en publicidad: representaciones del género.
13.- Nuevas Tecnologías de la Comunicación y mujeres.
14.- Transformaciones para el siglo XXI: de la Declaración de Beijing a la lucha contra la violencia de género.
15.- Identidades de género.
16.- Medios de comunicación en el siglo XXI. Retos para la igualdad desde la información y la ficción mediática.
Evaluación
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Sesiones en clases teóricas: 45 horas
Sesiones de Seminario: 10 horas
Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas
- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Preparación trabajos de campo: 10 horas
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
Estudio y lecturas: 30 horas
3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de forma continua y el alumnado irá teniendo información sobre la valoración del trabajo y los progresos desarrollados durante los mismos.
La estructura de la valoración del examen será la siguiente:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 40%
Trabajos de la asignatura: 40%
Pruebas y exámenes: 20%
Bibliografía
- BERNÁRDEZ RODAL, Asunción (2015), Mujeres en medio (s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Fundamentos.
- BERNÁRDEZ RODAL, Asunción (2018), Softpower, heroínas y muñecas en la cultura mediática.Madrid, Fundamentos.
- CALLEJA, José María (2016). Como informar sobre la violencia machista. Editorial Cátedra.
- CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
- COLAIZZI, Giulia ed. (1995), Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Episteme, 1995.
- COLAIZZI, Giulia (2007) La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual, Madrid, Biblioteca nueva, 2007.
- FEDERICI, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Traficantes de sueños.
- KAPLAN, E. Ann (1998), Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid, Cátedra.
Valencia, 1998, Col. Feminismos.
- KHUN, Annette,(1991) Cine de mujeres, Feminismo y cine, Madrid, Cátedra, 1991.
- OLIVA PORTOLÉS, Asunción (2016). Miradas feministas: del postcolonialismo a la globalización. Editorial Fundamentos.
- LAURETIS, De, Teresa (1992) Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid, Cátedra.
- LAURETIS, De, Teresa (2000), Diferencias, Madrid, Horas y horas.
- TAJAHUERCE ÁNGEL, Isabel (2016). Mujeres, comunicación y conflictos armados. La Linterna Sorda.
- TAJAHUERCE ÁNGEL, Isabel (2014). Mujeres y Comunicación. La Linterna Sorda. Madrid.
- VARELA, Nuria (2014), Feminismo para principiantes, Ediciones B, Barcelona, España.
- ZECCHI, Barbara (2014). La pantalla sexuada, Madrid, Cátedra/Universitat de València.
Otra información relevante
La docencia de esta asignatura se impartirá de forma 100% presencial siempre que sea posible, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial 100% online en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Si las circunstancias sanitarias no lo permitieran, se pasaría a una enseñanza en modalidad online través del campus virtual u otras plataformas en línea con el fin de minimizar los riesgos de nuestros/as estudiantes, docentes y del resto de personas de la comunidad universitaria. La docencia se adaptará a las recomendaciones y/o normativa establecida por las autoridades académicas en función de las circunstancias sanitarias que existan en cada momento.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación
y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOS | RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | CARLOTA CORONADO RUIZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | CARLOTA CORONADO RUIZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 525 PUPITRES | CRISTINA MATEOS CASADO |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | CRISTINA MATEOS CASADO | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | IGNACIO MORENO SEGARRA |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | IGNACIO MORENO SEGARRA | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | ASUNCION BERNARDEZ RODAL IGNACIO MORENO SEGARRA |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | ASUNCION BERNARDEZ RODAL IGNACIO MORENO SEGARRA |