Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 803615
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Adquisición de un lenguaje conceptual de teoría y comunicación política.
Iniciación a la metodología de investigación en comunicación política.
Capacidad de lectura crítica de textos, y análisis de procesos y prácticas políticas contemporáneas.
Adquisición de técnicas y herramientas para la creación de estrategias políticas.
Iniciación a la metodología de investigación en comunicación política.
Capacidad de lectura crítica de textos, y análisis de procesos y prácticas políticas contemporáneas.
Adquisición de técnicas y herramientas para la creación de estrategias políticas.
Transversales
Comprender y analizar la comunicación política resaltando el valor histórico de la democracia.
Vincular las metodologías propias a otras disciplinas como la psicología social, antropología, las ciencias políticas, etc. en el análisis del entorno político-social.
Vincular las metodologías propias a otras disciplinas como la psicología social, antropología, las ciencias políticas, etc. en el análisis del entorno político-social.
Específicas
Análisis de campañas electorales en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Aprender las claves de la argumentación en comunicación política.
Comprender la importancia de la globalización y las nuevas tecnologías en los entornos sociopolíticos actuales.
Aprender las claves de la argumentación en comunicación política.
Comprender la importancia de la globalización y las nuevas tecnologías en los entornos sociopolíticos actuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:
La actividad docente combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje que combine la adquisición de conocimientos estructurados y basados en una bibliografía acreditada con la participación y reflexión personal del alumno. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la página web de la Facultad, del Campus Virtual o de las páginas personales de los profesores, así como a través de las tutorias.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas: Constarán de exposiciones teóricas del profesor, análisis orientado de ejemplos y ejercicios de aplicación y debate y comentario de textos de consulta.
La actividad docente combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje que combine la adquisición de conocimientos estructurados y basados en una bibliografía acreditada con la participación y reflexión personal del alumno. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la página web de la Facultad, del Campus Virtual o de las páginas personales de los profesores, así como a través de las tutorias.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas: Constarán de exposiciones teóricas del profesor, análisis orientado de ejemplos y ejercicios de aplicación y debate y comentario de textos de consulta.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): En función de los diferentes temas abordados en el programa podrán establecerse grupos de discusión y análisis complementario sobre algunas cuestiones de actualidad conectadas con la materia (como el papel concreto de los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales en procesos electorales en desarrollo, análisis de casos de intervención mediática en procesos de comunicación política, organización de debates políticos, análisis de discursos políticos). Estos grupos podrán crearse a iniciativa tanto del profesor como de los propios alumnos.
Clases prácticas
Trabajos propuestos de la asignatura: de forma individual o grupal los estudiantes harán pequeñas investigaciones relativas a prácticas y procesos políticos: discursos informativos, informes demoscópicos, debates parlamentarios, etc.
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas, aportando a través de ellas indicaciones y comentarios explicativos de la evaluación aplicada.
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas, aportando a través de ellas indicaciones y comentarios explicativos de la evaluación aplicada.
Trabajos de campo
Prácticas autoguiadas que tienen como objetivo desarrollar la capacidad de observación, reflexión y análisis crítico de los espacios públicos y el entorno social. El profesor tratará de fomentar en el alumno el interés por el seguimiento de otras fuentes conocimiento y reflexión que ayuden a contextualizar o situar en dimensiones más prácticas y cotidianas las cuestiones de la información y comunicación política abordados en la materia.
Exposiciones
Orientadas a partir de las tutorías y las pautas de actividad fijadas en las clases y normativa interna de asignatura, publicada en los programas de la materia.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): El profesor tratará de fomentar en el alumno el interés por el seguimiento de otras fuentes conocimiento y reflexión que ayuden a contextualizar o situar en dimensiones más prácticas y cotidianas las cuestiones de la información y comunicación política abordados en la materia.
Estudio y trabajo personal: orientado a partir de las tutorías y las pautas de actividad fijadas en las clases y normativa interna de asignatura, publicada en los programas de la materia.
Estudio y trabajo personal: orientado a partir de las tutorías y las pautas de actividad fijadas en las clases y normativa interna de asignatura, publicada en los programas de la materia.
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
Esta asignatura busca que el alumno adquiera conceptos básicos de la teoría y comunicación política, al mismo tiempo que se inicie en la metodología de investigación de este campo. Para ello se fomentará la lectura de textos fundamentales en la materia así como la reflexión sobre procesos y prácticas políticas contemporáneas.
Requisitos
ninguno
Objetivos
Adquisición de un lenguaje conceptual de teoría y comunicación política. Iniciación a la metodología de investigación en comunicación política. Capacidad de lectura crítica de textos y análisis de procesos políticos contemporáneos. Análisis de los procesos de comunicación e información dentro del ámbito sociopolítico.
Contenido
La política desde el punto de vista comunicativo y los procesos comunicativos desde el punto de vista político. La Retórica. El paradigma retórico en la comunicación y en la teoría política. La construcción simbólica de la gestión y la acción política a través de su representación mediática. Crítica de la ideología y teoría de la hegemonía. Ciudadanía: agencias y articulaciones. Los procesos de socialización política a través de la información de actualidad, los programas de entretenimiento y los discursos de ficción de los medios de comunicación. La selección temática y la construcción de la relevancia política. Los procesos de influencia. Modelos de difusión masiva y en red. Los periodistas y el proceso político. Demoscopia, democracia mediática, marketing político y videopolítica. Las campañas electorales y las estrategias de ‘campaña permanente’. racionalidades, prácticas y discursos políticos emergentes. Los movimientos sociales.
Evaluación
3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
En los ejercicios escritos se evaluará la calidad literaria, expositiva y creativa de los textos, además de su contenido conceptual. Y también se exigirá rigor en la selección y presentación correcta de las fuentes.
2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
60% Exámenes, actividad presencial y pruebas.
30% Prácticas del alumno.
10% Actividades extralectivas.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
En los ejercicios escritos se evaluará la calidad literaria, expositiva y creativa de los textos, además de su contenido conceptual. Y también se exigirá rigor en la selección y presentación correcta de las fuentes.
2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
60% Exámenes, actividad presencial y pruebas.
30% Prácticas del alumno.
10% Actividades extralectivas.
Bibliografía
Blumenthal, Sidney (1979): The permanent campaign. Inside the world of elite political operatives. Univeresalist Unitarian Press.
Campbell, A., Converse, P.E., Miller, W.E. (1960): The American Voter. Nueva York y Londres.
Castells, Manuel (ed.). (2004): La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza editorial.
Crespo, Ismael (et. al.) (2011): Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Biblos.
Gran, Elena e Ibarra, Pedro (coord.). (2005): Anuario de movimientos sociales: la política en la red. Barcelona: Icaria Editorial.
Martín Salgado, Lourdes (2002): Marketing Político. Arte y Ciencia de la Persuasión en Democracia. Barcelona, Paidós.
Martínez, S.L. (2006): Internet y lucha política: los movimientos sociales en la red. Buenos Aires: Capital intelectual.
Mazzoleni, Gianpietro (2010): La comunicación política. Madrid: Alianza.
McGuinnes, J. (1969): The selling of the president, Trident Press.
Nimmo, D. y Robert Savage (1986): Candidates and Their Images. Pacific Palisades,
Ochoa, O. (2000): Comunicación política y opinión pública. Madrid, Mc GrawHill.
Ramírez, B. (2002): Fundamentos de marketing político. Madrid, Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos. Rapport Eurostat.
Rospir, Juan Ignacio (2010) Opinión Pública. La tradición americana (1908-1965). Madrid, Biblioteca Nueva.
Valbuena de la Fuente, F. (2010) «El Humor en la Comunicación Política». Cuadernos de Información y Comunicación. Volumen 15, Páginas 123- 164.
Campbell, A., Converse, P.E., Miller, W.E. (1960): The American Voter. Nueva York y Londres.
Castells, Manuel (ed.). (2004): La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza editorial.
Crespo, Ismael (et. al.) (2011): Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Biblos.
Gran, Elena e Ibarra, Pedro (coord.). (2005): Anuario de movimientos sociales: la política en la red. Barcelona: Icaria Editorial.
Martín Salgado, Lourdes (2002): Marketing Político. Arte y Ciencia de la Persuasión en Democracia. Barcelona, Paidós.
Martínez, S.L. (2006): Internet y lucha política: los movimientos sociales en la red. Buenos Aires: Capital intelectual.
Mazzoleni, Gianpietro (2010): La comunicación política. Madrid: Alianza.
McGuinnes, J. (1969): The selling of the president, Trident Press.
Nimmo, D. y Robert Savage (1986): Candidates and Their Images. Pacific Palisades,
Ochoa, O. (2000): Comunicación política y opinión pública. Madrid, Mc GrawHill.
Ramírez, B. (2002): Fundamentos de marketing político. Madrid, Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos. Rapport Eurostat.
Rospir, Juan Ignacio (2010) Opinión Pública. La tradición americana (1908-1965). Madrid, Biblioteca Nueva.
Valbuena de la Fuente, F. (2010) «El Humor en la Comunicación Política». Cuadernos de Información y Comunicación. Volumen 15, Páginas 123- 164.
Otra información relevante
Debido a las condiciones sanitarias, la asignatura se impartirá siguiendo un modelo
bimodal (presencial y virtual) que pueda adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento y
permita, a lo largo del curso y en función de la evolución de la pandemia, poder pasar a
otros posibles escenarios. La asignatura tendrá al menos un 25% de presencialidad, que podrá modificarse en función de las normativas
bimodal (presencial y virtual) que pueda adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento y
permita, a lo largo del curso y en función de la evolución de la pandemia, poder pasar a
otros posibles escenarios. La asignatura tendrá al menos un 25% de presencialidad, que podrá modificarse en función de las normativas
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOS | RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ RAUL GOMEZ HERNANDEZ |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ RAUL GOMEZ HERNANDEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | |||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 14:00 - 16:00 | 519 5ª PLANTA PUPITRES | PAULA REQUEIJO REY |
VIERNES 14:00 - 16:00 | - | PAULA REQUEIJO REY | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | PAULA REQUEIJO REY |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | PAULA REQUEIJO REY |