• Español

Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PERIODISMO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN Y DEPORTE - 803611

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Transversales
• Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en la localización y conocimiento de las fuentes expertas.
• Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
• Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación y apostando por el trabajo de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
• Contribuir a la sensibilización y conciencia en materia de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.
• Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Específicas
• Conocimiento de las profesiones y ciencias especializadas como fuentes primarias de información.
• Conocimiento de los gabinetes de comunicación de las instituciones, como fuentes secundarias del proceso de información especializada en educación y deporte.
• Aplicabilidad de los géneros periodísticos a la especialización informativa.
• Conocimiento de los condicionantes técnicos y redaccionales para la especialización, derivados del canal del medio (escrito, audiovisual, multimedia) y de la periodicidad de su publicación.
• Capacidad para crear nuevos proyectos editoriales especializados, que salgan al encuentro de demandas especializadas de información de nicho.
• Capacidad para actualizar la oferta y las prácticas periodísticas tradicionales, conforme a las nuevas demandas e intereses sociales y de audiencias segmentadas.
Otras
Profesionales:
o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la especialización profesional y de la periodística.
o Capacidad para comprender la producción informativa especializada.
o Capacidad para comprender la incidencia de la segmentación de las audiencias en la producción periodística.
o Capacidad y habilidad para comprender la incidencia de las TIC en la especialización de redacciones y audiencias.

Académicas:
o Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, progreso y debate de la profesión periodística.
o Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas, tanto en la conformación de la estructura social como su influencia en el medio ambiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales
La metodología de la clase magistral es la de un profesor y/o profesional de reconocido prestigio en la especialización correspondiente que explique de modo global el tema específico del temario. De este modo, el/la alumno/a adquiere una visión general, actual y real de la temática abordada
Clases prácticas
1. Prácticas de clase, test de actualidad, debates, etc. Se realizarán cualquier día de clase.
2. Tareas y trabajos para realizar fuera del aula. Asistencia a exposiciones, competiciones, otros eventos, etc. Análisis de estadísticas, entrevistas, crónicas, reportajes, etc.
3. Presentaciones en clase, individuales y por equipos, sobre temas y materias de la asignatura.
Otras actividades
Tutorías
El profesor mantendrá reuniones periódicas con los alumnos, a los cuales orientará sobre el desarrollo de las prácticas y la marcha del curso.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Esta asignatura se plantea desde para tratar de llevar los conocimientos expertos, de las áreas de Educación y Deporte, hacia el flujo de la comunicación de masas. Se trata por tanto de preparar a los futuros periodistas para su especialización  temática, la  relacionada con los contenidos, no con las tecnologías, ni con los medios, ni con los géneros, ni con los ámbitos (locales, nacionales o internacionales), que por otra parte tendrá que dominarlos todos, sino con los contenidos especializados. Es del todo imprescindible que los alumnos en el grado conozcan y dominen los procesos, la teoría y las técnicas que impone este tipo de información desde su nacimiento en el ámbito de los especialistas (Gabinetes de Comunicación) hasta los medios de comunicación más masivos.

Requisitos

Los propios de la titulación, así como los conocimientos de los cursos previos de la carrera.

Objetivos

El dominio los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo especializado en educación y en deporte, así como las herramientas que le son propias.

Conocer el panorama y desarrollo del periodismo especializado en educación y deporte en los distintos soportes, impresos, audiovisuales, en internet y redes sociales.

Contenido

Tema 1

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL DEPORTE Y DE LA EDUCACIÓN

  1. Diferencia entre deporte antiguo y deporte moderno
  2. El complejo mundo del deporte
  3. Las cualidades del juego

 Tema 2

DESARROLLO HISTÓRICO

  1. Los Juegos olímpicos de la antigua Grecia
  2. El deporte en la Edad Media
  3. Situación de la docencia y la pedagogía a principios del s. XIX

 Tema 3

NACIMIENTO DEL DEPORTE MODERNO: DEPORTE Y EDUCACIÓN (1830)

  1. El juego y el deporte
  2. Las escuelas gimnásticas europeas
  3. La sociedad inglesa

Tema 4

EL DEPORTE AMATEUR Y EL DEPORTE PROFESIONAL

  1. Las universidades inglesas y el fracaso escolar        
  2. El resurgir de los Juegos Olímpicos
  3. La profesionalización del deporte

Tema 5

EL TEXTO O DISCURSO DEPORTIVO

  1. El periodismo deportivo
  2. El periodista gestor del saber experto
  3. El periodista y su relación con las fuentes

Tema 6

LA CRÓNICA DEPORTIVA

  1. La crónica deportiva
  2. El reportaje
  3. Diferencias entre opinión e información

Tema 7

LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN LA ACTUALIDAD

  1. El poder educativo del deporte
  2. El deporte en la era de las telecomunicaciones
  3. El valor inspirador e integrador del deporte

 

Evaluación

Cada profesor informará del detalle de su procedimiento de evaluación
• Evaluación continua que se desarrolla teniendo en cuenta las prácticas de clase y prácticas de curso más, en su caso, nota del examen teórico al final de la asignatura.

Bibliografía

Cagigal, José María (1957): Hombres y deporte. Madrid, Taurus.
Castañón Rodríguez, Jesús (1993): El lenguaje periodístico del fútbol. Valladolid, Universidad de Valladolid.
Dunning, Eric (2003): El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona, Paidotribo.
Eco, Umberto, “El mundial y sus pompas”, en La estrategia de la ilusión. Barcelona, Editorial Lumen, 1986.
Elías, Norbert y Dunning, Eric (1992): Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid, Fondo de cultura económica de España.
Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1999): Áreas de especialización periodística, Madrid: Fragua.
Barbero, José Ignacio, Materiales de sociología del deporte, Ediciones Endymion, 1993.
García Ferrando, Manuel, (1990): Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid, Alianza.
García Ferrando, Manuel, Puig Barata, Nuria, y Lagardera Otero, Francisco (comps.) (1998): Sociología del deporte. Madrid, Alianza.
Herrero, C. (2007): Periodismo deportivo y espacio público: estrategias de diseño, lenguaje y tratamiento informativo. En: Fernández Sanz, Juan José y otros (editores). Prensa y periodismo especializado 3. Madrid, Fragua Universidad, pp. 137-151.
Huizinga, Johan (2008): Homo ludens. Madrid, Alianza.
Levinsky, Sergio (2002). El deporte de informar. Buenos Aires, Paidós Ibérica.
Malvar, Luis (1995). La radio deportiva en España 1997-2004. Madrid, Pearson, Alhambra.
Marín, Joaquín (2005). La programación deportiva en televisión. Comunicación y deporte. Sevilla, Comunicación Social.
Paniagua, Pedro (2009): Cultura y guerra del fútbol. Análisis del mensaje informativo. Barcelona, Editorial UOC, S.L.
Toro, Carlos (2008): La historia de MARCA. El retrato de siete décadas de ilusiones. Madrid, La Esfera de los libros.

Otra información relevante

Debido a las condiciones sanitarias, la asignatura se impartirá siguiendo un modelo
bimodal (presencial y virtual) que pueda adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento y
permita, a lo largo del curso y en función de la evolución de la pandemia, poder pasar a
otros posibles escenarios. La asignatura tendrá al menos un 25% de presencialidad, que podrá modificarse en función de las normativas

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00PLANTA BAJAANTONIO ESTEVA VALIÑO
VIERNES 13:00 - 15:00-ANTONIO ESTEVA VALIÑO
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAANTONIO ESTEVA VALIÑO
VIERNES 16:00 - 18:00-ANTONIO ESTEVA VALIÑO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 15:00PLANTA BAJAANTONIO ESTEVA VALIÑO
JUEVES 13:00 - 15:00-ANTONIO ESTEVA VALIÑO