Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA - 803606
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT2. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT8. Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
CGT9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Transversales
Específicas
CE20. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo.
CE29. Conocer las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural.
CE45. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones en clases teóricas: las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Sinergias entre la literatura y el periodismo:
UNA SOCIEDAD EN CAMBIO: PROCESO URBANO DE INDUSTRIALIZACIÓN (1750-1870)
1. La ciudad y la industria como soportes de una nueva cultura: los papeles periódicos
2. Las publicaciones periódicas y la formación de una sociedad lectora
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONTEMPORANEIDAD (1870-1939 [1945])
3. Poética de lo urbano en la novela
4. El cambio de siglo
5. La gran crisis europea. Novecentismo
6. Las vanguardias: una ruptura desde la tradición
DESDE 1939 HASTA NUESTROS DÍAS: LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA ALDEA GLOBAL
7. Aislamiento y modernidad en el contexto de la segunda gran crisis europea
8. La Posmodernidad
Seminarios
Clases prácticas
Sesiones en clases prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico. Escritura creativa: redacción y debates en clase sobre temas establecidos.
Otras actividades
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración)
▪ Estudio y lecturas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de las relaciones entre los discursos literario y periodístico. Sinergias en base a esa vinculación desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Requisitos
Objetivos
Conocimiento de la relación mutua entre literatura y prensa periódica y habilidad para utilizar técnicas y modelos literarios en la propia creación periodística.
El objetivo general del curso es el conocimiento de las relaciones entre los movimientos literarios contemporáneos y los medios de comunicación en España la prensa periódica concretamente-, desde el comienzo significativo de dicha relación (siglo XVIII) hasta nuestros días; con un estudio completo, dentro de las limitaciones de tiempo, de sus diferentes aspectos: literatura de creación en prensa, crítica literaria, etc. A su vez, el curso proporciona una base para posteriores estudios avanzados e investigaciones en este campo.
Ese objetivo general se concreta en tres objetivos específicos:
1. Resumen de la sinergia entre literatura y periodismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en el marco de la enseñanza de una profesión intelectual como es el periodismo.
2. Transmisión cultural (sistema vital de las ideas), fomentando el pensamiento crítico y la transmisión de ideas, con un fuerte interés en temas sociales de actualidad.
3. Investigación científica, centrada en los recursos de la BNE y la Hemeroteca Municipal.
Contenido
1. La experiencia estética, lo literario
2. Literatura para periodistas. Lecturas y canon.
3. La prensa habla de la literatura. Estudios literarios y crítica
4. La literatura publicada en la prensa
5. La literatura habla del periodismo
6. Escritores y periodistas.
Evaluación
Para aquellos alumnos que se presenten a las convocatorias ordinaria y extraordinaria y no hayan asistido al curso, el examen consistirá en el desarrollo teórico de un tema vinculado al programa, siguiendo el contenido del volumen Literatura española y medios de comunicación, Madrid: Síntesis, 2016 (ver bibliografía), concretamente los capítulos 2, 3, 4 y 5.
Bibliografía
Lectura de una obra literaria así como de artículos en prensa periódica y bibiografía relacionada con la obra propuesta para su lectura y análisis.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ARROYO ALMARAZ, Antonio (2016): Literatura española y medios de comunicación, Síntesis, Madrid.
BOTREL, J. F. (1993): Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Fundación Germán Ruipérez, Madrid.
CELMA VALERO, M.P. (1991): Literatura y periodismo en las Revistas de Fin de Siglo. Estudio e índices (1888-1907). Júcar, Madrid.
EZAMA GIL, A. (1992): El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890-1900. Universidad, Zaragoza.
LÓPEZ, M. (2014): Literatura y medios, Laberinto, Madrid.
LLEDÓ, Emilio (2011): El silencio de la escritura. Austral, Madrid.
PALOMO, M.ª del Pilar [Coord.] (1997): Movimientos literarios y Periodismo. Síntesis, Madrid.
SCHOPENHAUER, A. (2018): El arte de tener razón. Alianza editorial, Madrid.
Otra información relevante
1. Siglo XVIII: Carta II en Cartas desde España, de Blanco White.
2. Revista Tonos Digital, Universidad de Murcia, (en Internet): "Literatura y libros: editoras en el siglo XVIII".
3. Ángel Saavedra, duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino. Romances Históricos. El moro expósito.
4. Mariano José de Larra: Artículos. Edt. Cátedra (ed. Enrique Rubio).
5. Revista Arbor, n.º 757, 2012: Literatura y prensa romántica. El Artista y el Semanario Pintoresco Español en sus aniversarios. Lectura de todos sus artículos. (En Internet).
6. Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, edición Germán Gullón. Edt.: Austral, n.º 544, Madrid.
7. Narcís Oller: La fiebre del oro, edt. Alianza Catalana
8. Antonio Machado: Campos de Castilla. Soledades, galerías y otros poemas.
9. Federico García Lorca: Romancero Gitano. Poeta en Nueva York. La casa de Bernarda Alba, Yerma, Doña Rosita la soltera.
10. Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
11. Miguel Mihura: Tres sombreros de copa.
12. Manuel Altolaguirre: Islas invitadas.
13. Francisco Brines: El otoño de las rosas.
14. Luis García Montero: Ropa de calle.
15. Luis Alberto de Cuenca: La vida en llamas.
16. Jesús Carrasco: Intemperie.
17. Javier Marías: Berta Isla, Alfaguara, Barcelona, 2017.
18. Antonio Muñoz Molina: Un andar solitario entre la gente. Seix Barral (Planeta), Barcelona, 2018.
19. Almudena Grandes: Los pacientes del doctor García, Tusquets, Barcelona, 2017.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOS | EL DISCURSO PERIODÍSTICO |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ANTONIO ARROYO ALMARAZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | ANTONIO ARROYO ALMARAZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |