Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO - 803598
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Importancia de la asignatura en el contexto socio-político actual.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases serán impartidas de manera presencial.
Seminarios
Clases prácticas
- lectura y comentarios de textos escritos por los principales pensadores del siglo XIX y XX;
- visión y comentarios de películas y documentales vinculados con la asignatura;
- debates presenciales o foros virtuales promovidos por el profesorado sobre temas relacionados con el programa y la actualidad para fomentar la participación del alumnado.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Historia del Pensamiento Político Contemporáneo cubre las principales líneas de pensamiento político, social y económico de los siglos XIX, XX y XXI: liberalismo, neoliberalismo, conservadurismo, socialismo, anarquismo, comunismo, fascismo, nacionalismo, teoría política feminista, ecologismo, populismo, fundamentalismo religioso e ideas en torno a la globalización.
Requisitos
Objetivos
Los y las estudiantes deben adquirir las herramientas necesarias para comprender la evolución del Pensamiento Político contemporáneo, en relación con el contexto social y económico. La asignatura proporcionará al alumnado el marco de referencia y los instrumentos de análisis necesarios para la interpretación y la observación crítica del mundo que les rodea.
Contenido
La asignatura abarca principalmente los siguientes temas
desde diferentes perspectivas:
- Los orígenes del pensamiento moderno
- El liberalismo y el neoliberalismo
- El conservadurismo
- El socialismo
- La socialdemocracia y sus manifestaciones políticas
- El comunismo
- Las ideas libertarias: anarquismo, anarco-sindicalismo y
anarco-comunismo
- El nacionalismo e identidades nacionales
- El nazismo, el fascismo y el franquismo
- Teoría política feminista
- El ecologismo
- La democracia. Ideas y modelos de democracia
- La religión e ideas políticas y sociales
- La nueva derecha y la nueva izquierda
Evaluación
Cada docente que imparte dicha asignatura podrá también establecer la modalidad de evaluación continua de la asignatura. En este caso, el/la Profesor/a evaluará los trabajos realizados a lo largo del curso (tanto de manera presencial como los on-line realizados a través del Campus Virtual). También podrá proponer algunas actividades prácticas extras para completar la calificación final.
Desde el inicio del curso, el/la Profesor/a comunicará al alumnado tanto los criterios de evaluación y los ejercicios que se realizarán como el porcentaje de calificación que formará parte de la nota global de la asignatura (trabajos, examen, etc.).
Bibliografía
- I. Hampsher-Monk, Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx, 1996.
- R. Macridis, Las ideologías políticas contemporáneas, 1998.
- A. Heywood, Political ideologies: an introduction (Second edition), 1998.
- J. Touchard, Historia de las Ideas Políticas, varias ediciones.
- F. Vallespín, Historia de la teoría política, 2003.
- F. Châtelet et al, Historia del pensamiento político, 2006.
- J. A. Mellón (ed), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, 2006.
- G. D. H. Sabine, Historia de la Teoría Política, 2009.
- R. Eccleshall, V. Geoghegan, R. Jay y R. Wilford, Ideologías políticas, 2011.
- T. Ball y R. Bellamy, Historia del pensamiento político en el siglo XX, 2013.
Otros libros de interés relacionados con la asignatura:
S. Auffret, La gran historia del feminismo: De la Antigüedad hasta nuestros días, 2020.
I. Berlin, Sobre el nacionalismo: textos escogidos, 2019.
N. Bobbio, Derecha e izquierda, 2019.
C. Colliot-Thélène, Democracia sin demos, 2021.
W. L. Davidson, El pensamiento político en Inglaterra. Los utilitaristas de Bentham a J. S. Mill, 2020.
A. Donofrio, Érase una vez el eurocomunismo, 2018.
R. Eatwell y m. Goodwin, Nacionalpopulismo. Por qué está triunfando y de qué forma es un reto para la democracia, 2019.
E. Gentile, Quién es fascista, 2019.
E. Goldman, Feminismo y anarquismo, 2017.
Y. N. Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, 2018.
A. Kollontái, Mujer y lucha de clases (Clásicos del topo), 2016.
J. M. Lassalle, El liberalismo herido, 2021.
C. Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, 2019.
J. E. Stiglitz, El malestar en la globalización, 2018.
F. Vallespín y M. Martínez-Bascuñán, Populismos, 2017.
N. Varela, Feminismo para principiantes, 2013.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIA | HISTORIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | 508 5ª PLANTA PUPITRES | ANDREA DONOFRIO |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | ANDREA DONOFRIO | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | ANDREA DONOFRIO |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - | ANDREA DONOFRIO | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 14:00 - 16:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | ANDREA DONOFRIO |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | ANDREA DONOFRIO | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | ISABEL TAJAHUERCE ANGEL |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - | ISABEL TAJAHUERCE ANGEL |