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Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL - 803595

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Compromiso: Ya que el alumno es una importante parte de su propio aprendizaje, parece conveniente darle la posibilidad e participar de algún modo en el diseño del mismo, mediante el pacto de ciertos aspectos como por ejemplo el tipo de examen, el contenido de los trabajos a realizar, el porcentaje de valor destinado a los trabajos, el tiempo destinado a realizarlos, etc. Para que esta competencia se desarrolle correctamente, es imprescindible asumir que lo pactado es ¿letra sagrada¿ y no puede cambiar. Responsabilidad y planificación: Cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y se le exige que cumpla con dicha responsabilidad. Así, solo él es responsable de su nota, pero a la vez, es co-responsable de la nota de todos sus compañeros en los trabajos en grupo. Investigación: Aprender a buscar la información, elegir las fuentes adecuadas y saber desechar aquellos datos no fiables. Redacción. Aprender a ser innovador, tener iniciativas y saber defenderlas ante los demás, así como aprender a aceptar las críticas: Esta competencia la da el trabajo en grupo y los debates en clase. Aprender a trabajar en equipo: Siendo responsable de la parte de su trabajo y sabiendo exigir a los demás que cumplan con la suya
Transversales
Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito del Derecho; Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del Derecho, incluyendo saber utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación; Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos; Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional, en particular de entender y hacerse entender por los expertos en Derecho. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación
Específicas
Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador; Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos; Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas; Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos; Capacidad de redactar escritos periodísticos con base jurídica; Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica; Identificar los problemas jurídicos y dar posibles soluciones; Identificar los debates de actualidad y argumentar juridicamente; Aprender el temario; saber repartir escaños según la ley D¿hondt; Y más concretamente, conocer la materia propia de la asignatura y que se detalla en el programa. Ser capaz de debatir sobre cuestiones relacionadas con la materia estudiada. Reconocer, en los medios de comunicación, aquellas informaciones relativas a la asignatura. Ser capaz de realizar juicios críticos argumentados en relación a la actualidad política y jurídica de nuestro país.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor impartirá clases teorícas conjugándolas con las clases prácticas.
Seminarios
Se harán durante el curso si el profesor lo considera oportuno
Clases prácticas
Durante el curso se realizarán clases prácticas con el fin de que los alumnos afiancen lo aprendido y para poder poner en práctica temas fundamentales como el reparto de escaños, redacción de noticias jurídicas...
Trabajos de campo
Es posible que en algunos grupos se realicen trabajos sobre las informaciones y opiniones que aparezcan en los medios de comunicación y que se refieran a los poderes del estado y a la materia propia de la asignatura.
Exposiciones
Por parte de los alumnos en relación con los trabajos de campos realizados o por temas encargados por el profesor.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:


Poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Tribunal Constitucional y Corona. Sistemas electorales y partidos políticos

Requisitos

Ninguno especial, salvo estar matriculado en la asignatura. Se recomienda haber cursado previamente la asignatura de Derecho

Objetivos

Tradicionalmente el estudio del Derecho Constitucional además de una introductoria sobre teoría del Estado y de la Constitución, se ha dividido en dos partes, una que tiene por objeto los preceptos dogmáticos de la Constitución: derechos fundamentales, principios y valores constitucionales. La otra parte es la que se encarga de la parte orgánica de la norma fundamental: quien ejerce y como ha de ejercerse el spoder.

Esta última es el objeto de nuestro estudio en el ámbito del estado. En las democracias se establece un sistema de contrapesos de poderes, lo que se ha denominado tradicionalmente la división de poderes que identifica tres poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. A ellos habría que añadir el Tribunal Constitucional español como órgano de cierre y, la Jefatura del Estado como mediador y titular de la representación del Estado. A estos cinco ítems habría que añadir otros dos referidos, uno  a los sistemas electorales y, en particular a las fórmulas que se emplean en la elección de senadores y diputados en  Las Cortes Españolas. El segundo ítem se refiere a los partidos políticos.
La importancia de esta materia se encuentra en que los temas que se desarrollan son todos los días objeto de información periodística.

Contenido

Introducción. Constitución. Constitución Española de 1978

Sistemas electorales

Partidos Políticos

Poder Legislativo

Poder Judicial

Poder Ejecutivo

Tribunal Constitucional

Jefatura del Estado

Evaluación

En la medida de lo posible la asignatura se impartirá presencialmente y la evaluación final será presencial. A la calificación del mismo se sumará la labor desarrollada en la evaluación continua.
Los alumnos podrán en este curso apuntarse a realizar la docencia exclusivamente on line, realizando las prácticas propuestas en clase y evaluándose de forma similar a los alumnos presenciales.
En todo caso se empleará la evaluación continua y las tutorías que serán on line.
En el caso de no poder celebrarse las pruebas finales presenciales se optarán por pruebas realizadas en el Campus Virtual con todas garantías de autentificación de la identidad y originalidad.


Si las condiciones sanitarias lo impiden, la evaluación se hará de forma on line y se valorará las actividades, prácticas y todas aquellas actividades que se incluyen la evaluación contínua.

Bibliografía

ÁLVAREZ CONDE, Enrique: “Curso de Derecho Constitucional”. Madrid, 2003.
FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, Carmen y FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso: “Sistema electoral, Partidos Políticos y Parlamento”. Madrid, 2003.
GÓMEZ BERMÚDEZ, Javier y BENI UZÁBAL, Elisa: Levantando el velo. Cie Dossat. Madrid, 2006
GONZÁLEZ BALLESTEROS, Teodoro: “Diccionario Jurídico”. Dykinson Telefónica. Madrid, 2011
ROLLNERT LIERN, Göran (director): “Las monarquías europeas en el siglo XXI”. Madrid, 2007
RODRÍGUEZ-ZAPATA, Jorge: “Teoría y Práctica del Derecho Constitucional”. Tecnos, Madrid, 2011
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Ajustes para la elección de los Diputados. CERSA. Madrid, 2011.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago, MELLADO PRADO, Pilar, MARTÍN DEL LLANO, Mª Isabel y SALVADOR MARTÍNEZ, María: “Instituciones del Estado y Fuerzas Políticas” Organización del Estado Central y Justicia Constitucional”. Editorial Universitaria Ramón Areces - UNED Madrid, 2011
Los diarios de difusión nacional.
http://sanchezdediego.blogspot.com/
Las webs de las instituciones públicas
RAE (Real Academia de la Lengua Española): Diccionario panhispánico del español jurídico Diccionario https://dpej.rae.es/

Otra información relevante

La asignatura organizada inicialmente para ser presencial se adaptada a las normas de distanciamiento social con los medios de protección adecuados según las normas establecidas por las autoridades y con gran flexibilidad en la organización. La limitación de la presencia de los alumnos por la capacidad restringida de las aulas establecida por la Facultad, puede suponer que aunque inicialmente las clases serán presenciales, es posible que la docencia sea bimodal al 50% presencial y al 50% on line, bien sea sincrónica mediante streaming o diacrónica. También es posible que cada profesor pueda establecer un subgrupo para que algunos alumnos reciban esencialmente la enseñanza on line.
En el caso que por evolución de la pandemia se establezcan medidas sanitarias que impidan la docencia presencial, la docencia on line será impartida en el Campus Virtual de la UCM y/o en otras plataformas similares.
La evaluación de los estudiantes se hará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, si no fuera así se realizará on line. El alumno debe superar una prueba objetiva que se complementará con la evaluación continua. En este punto se tendrá en cuenta la asistencia –presencial u on line-, la participación, los trabajos, la actividad en el Campus Virtual y las pruebas realizadas a lo largo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 13:00 - 15:00416 4ª PLANTA. PUPITRESILDEFONSO SORIANO LOPEZ
MARTES 13:00 - 15:00-ILDEFONSO SORIANO LOPEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 14:00 - 16:00409 4ª PLANTA. PUPITRESILDEFONSO SORIANO LOPEZ
JUEVES 14:00 - 16:00-ILDEFONSO SORIANO LOPEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 14:00 - 16:00409 4ª PLANTA. PUPITRESMANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 13:00 - 15:00502 5ª PLANTA PUPITRESILDEFONSO SORIANO LOPEZ
MARTES 13:00 - 15:00-ILDEFONSO SORIANO LOPEZ