Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN - 803593
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
- Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
- Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
- Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
- Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
- Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
- Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
Específicas
- Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo.
- Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.
-Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
- Conocer los principios de la Teoría de la Información como base interpretativa de la creación del conocimiento y de su transmisión.
-Proporcionar a los alumnos puntos de referencia para comprender el marco comunicativo actual y sus consecuencias sociales.
- Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.
-Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
- Conocer los principios de la Teoría de la Información como base interpretativa de la creación del conocimiento y de su transmisión.
-Proporcionar a los alumnos puntos de referencia para comprender el marco comunicativo actual y sus consecuencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
16,7%.
Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.
Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.
Seminarios
8,3%. Los seminarios y clases prácticas adoptarán la forma específica compensatoria de la docencia no presencial que sea necesario desarrollar, con actividades complementarias como visionado de videos y comentario, acceso a presentaciones dinámicas en la web, y actividades en reuniones y debates mediante herramientas de videoconferencia Collaborate o Zoom en caso de cambio de escenario por la situación sanitaria.
Clases prácticas
16,7% El estudiante podrá preparar y desarrollar actividades relacionadas con el temario y colaborar activamente en la moderación de las sesiones no presenciales que se determinen en el desarrollo del temario.
Exposiciones
Tanto las exposiciones del profesorado como las presentaciones colaborativas de los estudiantes que se realicen en la modalidad bimodal de docencia, presencial y no presencial, tendrán como fin complementar y suplir las carencias de comunicación en el sistema híbrido, mediante el uso de los diferentes sistemas dinámicos de presentaciones online y de las plataformas del Campus Virtual o externas que puedan facilitar la interacción a distancia para la adquisición de competencias específicas. Todo ello supeditado al posible cambio de situación por las circunstancias sanitarias.
Presentaciones
Tanto las exposiciones del profesorado como las presentaciones colaborativas de los estudiantes que se realicen en la modalidad bimodal de docencia, presencial y no presencial, tendrán como fin complementar y suplir las carencias de comunicación en el sistema híbrido, mediante el uso de los diferentes sistemas dinámicos de presentaciones online y de las plataformas del Campus Virtual o externas que puedan facilitar la interacción a distancia para la adquisicón de competencias específicas.
Otras actividades
8,3%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
12
Breve descriptor:
La Teoría de la Información estudia el campo fenomenológico de la comunicación donde se produce la información de actualidad, la cultura de masas, y la acción de los medios de comunicación sobre los valores, la política, y el mapa cognitivo de individuos y grupos sociales.
En la sociedad digital la Información se ha convertido en el concepto angular sobre el que se basan los procesos de transmisión digital de contenidos, el procesamiento de los mensajes, los fenómenos intrapersonales de la cognición, la comunicación interpersonal, y el tratamiento profesional de las noticias y los nuevos datos por los periodistas y profesionales de la comunicación de todo tipo. La asignatura enseña a aplicar el concepto de información en todos esos niveles de acción humana.
En la sociedad digital la Información se ha convertido en el concepto angular sobre el que se basan los procesos de transmisión digital de contenidos, el procesamiento de los mensajes, los fenómenos intrapersonales de la cognición, la comunicación interpersonal, y el tratamiento profesional de las noticias y los nuevos datos por los periodistas y profesionales de la comunicación de todo tipo. La asignatura enseña a aplicar el concepto de información en todos esos niveles de acción humana.
Objetivos
Los estudiantes podrán:
1) Adquirir un lenguaje y una capacidad para conceptualizar las categorías de la información y la comunicación.
2) Organizar los conocimientos en temas, estudiar la evolución de los mismos y sus relaciones
3) Familiarizarse con métodos de investigación y de dominio de la información
4) Ilustrar sus puntos de vista con pruebas extraídas de casos de las organizaciones, instituciones y medios de comunicación.
1) Adquirir un lenguaje y una capacidad para conceptualizar las categorías de la información y la comunicación.
2) Organizar los conocimientos en temas, estudiar la evolución de los mismos y sus relaciones
3) Familiarizarse con métodos de investigación y de dominio de la información
4) Ilustrar sus puntos de vista con pruebas extraídas de casos de las organizaciones, instituciones y medios de comunicación.
Contenido
1.- Teorías, modelos y metodologías en que diversos autores sistematizan la Teoría General de la Información,
2.-Niveles de estudio de la comunicación: intrapersonal, interpersonal, de grupos, organizativa, política y cultural.
3. Concepto de información como factor determinante en todos los niveles de la comunicación.
4.-Modos históricos de la comunicación. La evolución hacia la sociedad de la información.
5.-Los medios de comunicación y la cultura moderna.
6.-La cultura profesional periodística y las teorías organizacionales de la comunicación política.
2.-Niveles de estudio de la comunicación: intrapersonal, interpersonal, de grupos, organizativa, política y cultural.
3. Concepto de información como factor determinante en todos los niveles de la comunicación.
4.-Modos históricos de la comunicación. La evolución hacia la sociedad de la información.
5.-Los medios de comunicación y la cultura moderna.
6.-La cultura profesional periodística y las teorías organizacionales de la comunicación política.
Evaluación
60% Exámenes, actividad presencial, no presencial y pruebas.
30% Prácticas del alumno.
10% Actividades extralectivas.
30% Prácticas del alumno.
10% Actividades extralectivas.
Bibliografía
Abril, G., 1997 (2005, 2ª ed.): Teoría General de la Información. Datos, relatos y ritos. Madrid. Cátedra.
Aladro, E. 2008 La información determinante. Madrid, Tecnos.
Las diez leyes de la Teoría de la Información. Madrid, Síntesis, 2015.
Briggs, A. y Burke, P., 2002: De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid. Taurus.
Castells, M. (2003). La Era de la Información. Madrid: Alianza Editorial.
Charaudeau, P., 2003: El discurso de la información. La construcción del espejo social.
Barcelona. Gedisa.
Crowley, D. y Heyer, P. (eds.), 1997: La Comunicación en la Historia. Tecnología, Cultura, Sociedad. Barcelona. Bosch.
Fishman, M., La fabricación de la noticia. Buenos Aires, Tres tiempos, 1987.
Gleick, J. (2013).La información. Historia y realidad. Barcelona: Crítica.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paídós.
Martín Barbero, J., 1987: De los medios a las mediaciones. Barcelona. G. Gili.
Mattelart, A., 2002: Historia de la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.
McQuail, D., 1985: Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona.
Paidós.
Salmon, C. (2019). La era del enfrentamiento. Barcelona: Península.
Thompson, J. B., 1998: Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de
comunicación. Barcelona. Paidós.
Tuchman, G., La producción de la noticia. Barcelona, Gustavo Gili, 1986.
Valbuena, F., 1998: Teoría General de la Información. Madrid. Noesis.
Williams, R. ed. (1992). Historia de la comunicación. Vol. 1: Del lenguaje a la escritura. Vol. 2: De la imprenta a nuestros días. Barcelona: Bosch.
Wolf, M., 1994: Los efectos sociales de los media. Barcelona. Paidós.
Aladro, E. 2008 La información determinante. Madrid, Tecnos.
Las diez leyes de la Teoría de la Información. Madrid, Síntesis, 2015.
Briggs, A. y Burke, P., 2002: De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid. Taurus.
Castells, M. (2003). La Era de la Información. Madrid: Alianza Editorial.
Charaudeau, P., 2003: El discurso de la información. La construcción del espejo social.
Barcelona. Gedisa.
Crowley, D. y Heyer, P. (eds.), 1997: La Comunicación en la Historia. Tecnología, Cultura, Sociedad. Barcelona. Bosch.
Fishman, M., La fabricación de la noticia. Buenos Aires, Tres tiempos, 1987.
Gleick, J. (2013).La información. Historia y realidad. Barcelona: Crítica.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paídós.
Martín Barbero, J., 1987: De los medios a las mediaciones. Barcelona. G. Gili.
Mattelart, A., 2002: Historia de la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.
McQuail, D., 1985: Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona.
Paidós.
Salmon, C. (2019). La era del enfrentamiento. Barcelona: Península.
Thompson, J. B., 1998: Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de
comunicación. Barcelona. Paidós.
Tuchman, G., La producción de la noticia. Barcelona, Gustavo Gili, 1986.
Valbuena, F., 1998: Teoría General de la Información. Madrid. Noesis.
Williams, R. ed. (1992). Historia de la comunicación. Vol. 1: Del lenguaje a la escritura. Vol. 2: De la imprenta a nuestros días. Barcelona: Bosch.
Wolf, M., 1994: Los efectos sociales de los media. Barcelona. Paidós.
Otra información relevante
Información sobre el profesorado, programas docentes, en:
http://www.ucm.es/pynm
http://www.ucm.es/pynm
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIA | PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 519 5ª PLANTA PUPITRES | EVA ALADRO VICO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | EVA ALADRO VICO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 408 4ª PLANTA. PUPITRES | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | |||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 530 5ª PLANTA PUPITRES | ASUNCION BERNARDEZ RODAL IARA ROSSETTI MUSSO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ASUNCION BERNARDEZ RODAL IARA ROSSETTI MUSSO | ||
Grupo D | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | ANA FUENTES GUTIERREZ ASUNCION BERNARDEZ RODAL IGNACIO MORENO SEGARRA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANA FUENTES GUTIERREZ ASUNCION BERNARDEZ RODAL IGNACIO MORENO SEGARRA | ||
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | 519 5ª PLANTA PUPITRES | ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO | ||
Grupo F | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | 408 4ª PLANTA. PUPITRES | EVA ALADRO VICO |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | EVA ALADRO VICO | ||
Grupo G | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | 530 5ª PLANTA PUPITRES | JUANA NATIVIDAD ESCABIAS TORO |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | JUANA NATIVIDAD ESCABIAS TORO | ||
Grupo H | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | JUANA NATIVIDAD ESCABIAS TORO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | JUANA NATIVIDAD ESCABIAS TORO |