Periodismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ECONOMÍA APLICADA AL PERIODISMO - 803589
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
El alumnado deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante a la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: Identificar noticias económicas en los medios de comunicación; elaborar pequeños gráficos relativos a datos económicos de los distintos organismos nacionales e internacionales; elaborar noticias económicas como si se fueran a publicar en los medios de comunicación; comentarios y ensayos sobre cuestiones de actualidad económica y su difusión en medios audiovisuales; elaboración y presentación, individual o en grupo, de trabajos conectados con el temario de la asignatura; comentarios y otras actividades prácticas relativas a la asistencia a jornadas y conferencias relacionados con la materia; y participaciones activas en campus virtual, foros de debate, etc.
Ejemplos: Identificar noticias económicas en los medios de comunicación; elaborar pequeños gráficos relativos a datos económicos de los distintos organismos nacionales e internacionales; elaborar noticias económicas como si se fueran a publicar en los medios de comunicación; comentarios y ensayos sobre cuestiones de actualidad económica y su difusión en medios audiovisuales; elaboración y presentación, individual o en grupo, de trabajos conectados con el temario de la asignatura; comentarios y otras actividades prácticas relativas a la asistencia a jornadas y conferencias relacionados con la materia; y participaciones activas en campus virtual, foros de debate, etc.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La asignatura de Economía tiene como objetivo el estudio de procesos por los
cuales cada sociedad busca el bienestar material de sus individuos; la
producción, como actividad mediante la cual los bienes naturales se
transforman para servir a las necesidades humanas; el crecimiento, como
proceso que permite aumentar en el tiempo la cantidad y la calidad de los
bienes, y la distribución de lo producido, entre quienes han contribuido en el
proceso. Se presentan los rasgos básicos de la economía, y de los distintos
sistemas económicos, con especial referencia a las economías de mercado y al
estado del bienestar. Análisis de los agregados macroeconómicos, el dinero, la
inflación, el mercado de trabajo, así como de las relaciones e instituciones
económicas internacionales.
Objetivos
Proporcionar al alumnado un marco general que le permita aproximarse
críticamente a la realidad económica y a la manera en que se abordan los
fenómenos económicos en los medios, y ser capaces de analizarlos con precisión
para poder comunicar de forma adecuada las cuestiones relacionadas con la
economía, el funcionamiento de los mercados, el entorno económico y las
medidas de política económica de los gobiernos.
Contenido
Economía y Sistemas Económicos. El Mercado. La Empresa e Industria. Agregados
Macroeconómicos. Sector Público. Dinero e Inflación. Mercado de Trabajo.
Comercio Internacional. Crecimiento Económico. Instituciones Económicas.
Evaluación
La evaluación podrá realizarse con carácter presencial o remoto, en función de las circunstancias de la pandemia. Al inicio del curso cada docente concretará la forma en que llevará a cabo la evaluación.
El 30% de la evaluación final corresponderá al trabajo práctico realizado por el alumnado durante el semestre. Al principio de curso cada docente concretará en su respectivo grupo cuáles serán dichas actividades prácticas, si corresponderán a trabajo en el aula o fuera de horario docente; en grupo o individuales; y qué puntuación corresponderá a cada una de ellas. Ocasionalmente, el profesor realizará pruebas a fin de comprobar el grado de conocimiento de la asignatura.
El 70% restante corresponderá a la calificación obtenida en un examen final tipo test, en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad, que realizará de forma presencial en caso de ser posible y, en caso contrario, online a través de la plataforma del campus virtual. Al inicio del curso cada docente especificará la mecánica del test, así como las condiciones de corrección: si es necesario o no, a criterio de cada docente, haber aprobado/entregado las prácticas y el test o tener una nota mínima para poder aprobar, etc.
En la convocatoria extraordinaria el examen supondrá en 100% de la nota y será tipo test, presencial, en caso de ser posible, o, en caso contrario, online a través de la plataforma del campus virtual.
El 30% de la evaluación final corresponderá al trabajo práctico realizado por el alumnado durante el semestre. Al principio de curso cada docente concretará en su respectivo grupo cuáles serán dichas actividades prácticas, si corresponderán a trabajo en el aula o fuera de horario docente; en grupo o individuales; y qué puntuación corresponderá a cada una de ellas. Ocasionalmente, el profesor realizará pruebas a fin de comprobar el grado de conocimiento de la asignatura.
El 70% restante corresponderá a la calificación obtenida en un examen final tipo test, en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad, que realizará de forma presencial en caso de ser posible y, en caso contrario, online a través de la plataforma del campus virtual. Al inicio del curso cada docente especificará la mecánica del test, así como las condiciones de corrección: si es necesario o no, a criterio de cada docente, haber aprobado/entregado las prácticas y el test o tener una nota mínima para poder aprobar, etc.
En la convocatoria extraordinaria el examen supondrá en 100% de la nota y será tipo test, presencial, en caso de ser posible, o, en caso contrario, online a través de la plataforma del campus virtual.
Bibliografía
BUSTOS GISBERT, Antonio (2016). Introducción a la economía. Editorial Thomson Reuters.
- CHANG, Ha-Jong (2014). Economía para el 99% de la población (edición española de 2016), Editorial Debate.
- KRUGMAN, Paul et al. (2008). Fundamentos de economía, Editorial Reverté.
- TORRES LÓPEZ, Juan (2011). Introducción a la economía, Ediciones Pirámide.
- MERA VÁZQUEZ, M.T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M.C. (2013). Economía para todos. McGraw-Hill.
- CHANG, Ha-Jong (2014). Economía para el 99% de la población (edición española de 2016), Editorial Debate.
- KRUGMAN, Paul et al. (2008). Fundamentos de economía, Editorial Reverté.
- TORRES LÓPEZ, Juan (2011). Introducción a la economía, Ediciones Pirámide.
- MERA VÁZQUEZ, M.T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M.C. (2013). Economía para todos. McGraw-Hill.
Otra información relevante
ACTIVIDADES DOCENTES
La docencia se impartirá de forma mixta de modo que un mínimo del 25% y un máximo del 50% de la docencia será presencial, siempre a criterio del profesor y dependiendo de las circunstancias de la pandemia.
Las metodologías docentes serán presenciales y online, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
La docencia se impartirá de forma mixta de modo que un mínimo del 25% y un máximo del 50% de la docencia será presencial, siempre a criterio del profesor y dependiendo de las circunstancias de la pandemia.
Las metodologías docentes serán presenciales y online, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ECONOMÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 519 5ª PLANTA PUPITRES | JORGE UXO GONZALEZ |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | JORGE UXO GONZALEZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 408 4ª PLANTA. PUPITRES | JORGE UXO GONZALEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JORGE UXO GONZALEZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 530 5ª PLANTA PUPITRES | JORGE UXO GONZALEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JORGE UXO GONZALEZ | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | |||
Grupo E | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | 519 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ | ||
Grupo F | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 408 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ | ||
Grupo G | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | 530 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | MARIA TERESA MERA VAZQUEZ |