• Español

Periodismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL - 803582

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El curso pretende estimular el debate, la reflexión crítica y el trabajo personal del alumnado. Se trata no solo de transmitir conocimientos fácticos sobre los procesos históricos, sino de desarrollar en el alumno/a la capacidad de realizar análisis de problemas concretos –imágenes, textos, episodios–, a partir del principio de que los procesos históricos no son casos cerrados ni son objeto de interpretaciones únicas. Además, y como cuestión esencial, el alumno deberá desarrollar la capacidad de relacionar procesos y problemas, para poder comprender la complejidad de nuestras sociedades. Por eso, el curso se basa en buena medida en la realización de comentarios de documentos, material audiovisual, etc. El alumno debe aprender a interpretar imágenes y textos en su marco histórico, lo que no sólo le servirá para entender el pasado sino también los problemas actuales, proporcionándole para ello herramientas y hábitos intelectuales -observación, capacidad de análisis, pautas de debate y discusión- de probada utilidad más allá del ámbito específico de la asignatura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos impartidos.
Seminarios
Seminarios y grupos de trabajo: la utilidad de los seminarios consiste en estudiar temas monográficos que se presten a un análisis específico. Los grupos de trabajo desarrollarán de forma complementaria temas sectoriales considerados de particular interés o actualidad, mediante procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos.
Clases prácticas
A lo largo de las clases se realizarán análisis de documentos escritos y audiovisuales de diferente naturaleza. Se utilizarán los medios de comunicación como fuente y, en algunos casos, como protagonistas de los procesos y episodios históricos analizados.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos sobre el programa de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar la bibliografía y las fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos y mejorará su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Presentaciones
Las prácticas propuestas en relación con cada tema tratado podrán ser expuestas en clase, lo mismo que los trabajos elaborados por los grupos seleccionados.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

6

Breve descriptor:

Denominación: Historia del Mundo Actual
Créditos: 6
Duración curso: cuatrimestral
Carácter: formación básica

Este curso de historia del mundo actual adopta una multiplicidad de perspectivas y enfoques (nacional, global y comparada). Trataremos de comprender los principales problemas a los que se enfrenta el presente profundizando en sus raíces históricas. En algunos casos lo haremos a través del análisis de ciertos períodos o marcos geográficos, y en otras ocasiones abordaremos estudios de caso.

Requisitos

Los alumnos deberán asistir a clase, realizar las prácticas, leer los textos de carácter obligatorio, participar en el debate en el aula y desarrollar trabajos individuales o de grupo.

Objetivos

En este curso afrontaremos el análisis histórico del mundo y de la España contemporánea, y muy particularmente, las conexiones entre historia, medios de comunicación y representaciones audiovisuales. La asignatura prestará especial atención a cuestiones como:
Los grandes proyectos de organización colectiva en los siglos XX y XXI (socialismo, autoritarismos y capitalismo demoliberal).
Los principales momentos de cambio y ruptura en el desarrollo del mundo y de la España contemporánea
Los fenómenos de construcción y crisis democrática (transiciones y totalitarismos).
Las tensiones entre globalización e identidad.
Las relaciones entre historia y medios de comunicación.
La recreación mediática de la realidad social y política.

Contenido

La asignatura se dividirá en tres grandes apartados cronológicos:
1.-1914-1945:  En este bloque se estudiarán los acontecimientos fundacionales del siglo XX (el Desastre del 98, en el caso español, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa), el auge de los totalitarismos en el período de entreguerras, la crisis de la monarquía alfonsina en España y la experiencia democrática de la Segunda República y la crisis histórica que abarca la Gran Depresión, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.
 
2.-1945-1975. Franquismo y Guerra Fría. En este apartado se estudiará la evolución del régimen de Franco en sus distintas etapas, la naturaleza y el desarrollo de la Guerra Fría, la evolución interna de los dos grandes bloques y la descolonización y sus consecuencias en el Tercer Mundo.   
 
3.-1975-2001. Transiciones democráticas y nuevo orden mundial. En este apartado se estudiará la llamada “tercera ola democratizadora” iniciada en el marco de la crisis económica y social de los años setenta, haciendo especial hincapié en el caso español. Se analizarán las causas del fin del comunismo en la Europa del Este y la configuración del nuevo orden mundial tras la caída del muro de Berlín.  

4.- Los cambios del nuevo milenio: las nuevas tecnologías, las luchas identitarias y los grandes desafíos del nuevo siglo

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas dirigidas a considerar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial salvo que, excepcionalmente, lo impidan las condiciones sanitarias.
Los profesores podrán comprobar si ha habido copia, suplantación y/o plagio en un examen o trabajo mediante los procedimientos que estimen necesarios (aplicación de programas anti-plagio, entrevista personal, revisión de examen, confirmación fehaciente de la identidad, etc.), en coherencia con los márgenes de actuación previstos en la UCM.
Asimismo, se recuerda que, según las indicaciones del Marco Estratégico de la UCM, los contenidos y documentos facilitados en el aula o en línea son de estricto uso docente en la asignatura. El estudiante no podrá hacer uso de este material en ningún otro contexto ni tampoco divulgarlos de ningún modo por medios telemáticos.

Bibliografía

El profesor/a de cada grupo informará de ella en el Campus Virtual.

Otra información relevante

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para evaluar el seguimiento de la asignatura por los alumnos y subsanar posibles carencias, así como para la coordinación de los grupos de trabajo. Serán presenciales, aunque el profesor podrá responder a consultas puntuales a través del campus virtual.

CURSO 2021-22:
En consonancia con lo establecido en el Marco Estratégico de la UCM, la docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial en ambos cuatrimestres, adecuándose a los posibles criterios sanitarios en vigor en cada momento. La asistencia podrá formar parte de la evaluación final. Si por alguna circunstancia sanitaria un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable, etc.), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Únicamente en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00508 5ª PLANTA PUPITRESANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00532 5ª PLANTA PUPITRESANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-ANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00536 5ª PLANTA PUPITRESJUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES
VIERNES 11:00 - 13:00-JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 09:00 - 11:00537 5ª PLANTA PUPITRESANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-ANTONIA FERNANDEZ JIMENEZ
Grupo E11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00508 5ª PLANTA PUPITRESFLORENTINO RODAO GARCIA
VIERNES 18:00 - 20:00-FLORENTINO RODAO GARCIA
Grupo F11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 16:00 - 18:00532 5ª PLANTA PUPITRESFLORENTINO RODAO GARCIA
VIERNES 16:00 - 18:00-FLORENTINO RODAO GARCIA
Grupo G22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 20:00536 5ª PLANTA PUPITRESJOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ
VIERNES 18:00 - 20:00-JOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ
Grupo H22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 18:00410 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ
VIERNES 16:00 - 18:00-JOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ