• Español

Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR - 800405

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 16.11. Identificar los modelos y técnicas de orientación más adecuados a los diferentes individuos y grupos familiares.
CM 16.11. 1. Emplear técnicas básicas de orientación aplicables con personas y familias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición magistral del profesor/a para introducir temas: 40%
Seminarios
Seminarios de expertos: 10%
Clases prácticas
Análisis y reflexión de casos prácticos de orientación: 20%
Trabajos de campo
Elaboración y/o análisis de un caso de intervención: 10%
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Exposiciones de los estudiantes de sus trabajos prácticos y análisis del profesor/a: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Estudio y práctica de la orientación personal y familiar desde diferentes enfoques de intervención.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Enmarcar y delimitar el campo específico de la Orientación Personal y Familiar contrastando términos y conceptos. 2. Analizar el concepto de persona y el modo de entender la orientación personal en los distintos enfoques evaluando sus contribuciones y sus límites. 3. Identificar y reflexionar sobre la complejidad de los elementos que entran en juego en la relación orientadora. 4. Destacar la importancia de la entrevista en la orientación personal y familiar. Diferencias entre orientación personal y familiar. 5. Vivenciar y aplicar, desde la práctica, algunos de los aspectos relativos a la entrevista 6.- Conocer los enfoques teóricos y técnicas más relevantes en el campo de la orientación personal y familiar.

Contenido

1. La Orientación Personal y Familiar: significado y situación actual. 1.1.- Orientación y relación de ayuda. 1.2.- El orientador, características y competencias. 1.3. El papel de la teoría, las técnicas y las actitudes en la relación orientadora. 1.4.- La entrevista orientadora: personal y familiar. Etapas en el desarrollo de la misma. Elementos facilitadores en la entrevista. 1.5. La Comunicación en orientación: Como escuchar, preguntar y responder al orientado. 1.6.- El papel de las emociones en la orientación personal y familiar. 2. Enfoques y técnicas de la orientación personal y familiar. 2.1. Enfoque Conductista. 2.2.- Enfoque Cognitivo. 2.3.- Enfoque Humanista. 2.4.- Enfoque sistémico 2.5.- Coaching

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará en base a:

- Trabajo de equipo 60% de la calificación total.
- Prueba escrita individual. 40% de la calificación total.

De cara a la calificación total será requisito fundamental superar ambas partes, trabajo de equipo e individual.

Bibliografía

AVIA, M.D. Y SÁNCHEZ, M.L. (1995) Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
BISQUERRA, R. Y COLS. (2000) Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
BLOCHER, D.H. Y BIGGS, D.A. (1986): La psicología del counseling en medios comunitarios. Barcelona: Herder.
HALL, C.S. Y LINDZEY, G. (1975): Las grandes teorías de la personalidad. Buenos Aires: Paidos.
MARTÍNEZ BELTRÁN, S.M. (1980): El Educador y su función orientadora. Madrid: Inst. Pontificio San Pio XII.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M, ALVAREZ GONZALEZ, B. y FERNÁNDEZ SUÁREZ, A. P. (2009). Orientación Familiar. Contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz Torres.
MCGOLDRICK, M. y GERSON, R. (1996). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Gedisa.
PARTTESON, C.H. (1978): Teorías del counseling y psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Pundik, J. (2005) ¿Qué es el psicoanálisis? Guía para profanos, principiantes y estudiantes. Madrid: Filium.
QUITMAN, H. (1989): Psicología Humanista. Barcelona: Herder.
RODRÍGUEZ ESPINAR, S.; ALVAREZ, M., ECHEVERRÍA, B. Y MARÍN, M.A. (1993): Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
SIMÓN, P. Y ALBERT, L. (1979): Las relaciones interpersonales. Barcelona: Herder.
SHERTZER Y STONE (1972): Manual para el asesoramiento psicológico. Buenos Aires: Paidos.
TORRE PUENTE, J.C. (ed.). (2001). Orientación familiar en contextos escolares. Madrid. Universidad de Comillas.
Ward, I & Zárate, O. (2006) Psicoanálisis para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.
ZACARIAS,J. J. Y SERRA, E. (1998): La madurez personal: perspectivas desde la psicología. Madrid: Ediciones Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:00 - 16:302101 - PALAS VERDESMARIA GUADALUPE JUAREZ PEREZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:302101 - PALAS VERDESMARIA GUADALUPE JUAREZ PEREZ