Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR - 800405
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 16.11. Identificar los modelos y técnicas de orientación más adecuados a los diferentes individuos y grupos familiares.
CM 16.11. 1. Emplear técnicas básicas de orientación aplicables con personas y familias.
CM 16.11. 1. Emplear técnicas básicas de orientación aplicables con personas y familias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición magistral del profesor/a para introducir temas: 40%
Seminarios
Seminarios de expertos: 10%
Clases prácticas
Análisis y reflexión de casos prácticos de orientación: 20%
Trabajos de campo
Elaboración y/o análisis de un caso de intervención: 10%
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Exposiciones de los estudiantes de sus trabajos prácticos y análisis del profesor/a: 20%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
6
Breve descriptor:
Estudio y práctica de la orientación personal y familiar desde diferentes enfoques de intervención.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Enmarcar y delimitar el campo específico de la Orientación Personal y Familiar contrastando términos y conceptos. 2. Analizar el concepto de persona y el modo de entender la orientación personal en los distintos enfoques evaluando sus contribuciones y sus límites. 3. Identificar y reflexionar sobre la complejidad de los elementos que entran en juego en la relación orientadora. 4. Destacar la importancia de la entrevista en la orientación personal y familiar. Diferencias entre orientación personal y familiar. 5. Vivenciar y aplicar, desde la práctica, algunos de los aspectos relativos a la entrevista 6.- Conocer los enfoques teóricos y técnicas más relevantes en el campo de la orientación personal y familiar.
Contenido
1. La Orientación Personal y Familiar: significado y situación actual. 1.1.- Orientación y relación de ayuda. 1.2.- El orientador, características y competencias. 1.3. El papel de la teoría, las técnicas y las actitudes en la relación orientadora. 1.4.- La entrevista orientadora: personal y familiar. Etapas en el desarrollo de la misma. Elementos facilitadores en la entrevista. 1.5. La Comunicación en orientación: Como escuchar, preguntar y responder al orientado. 1.6.- El papel de las emociones en la orientación personal y familiar. 2. Enfoques y técnicas de la orientación personal y familiar. 2.1. Enfoque Conductista. 2.2.- Enfoque Cognitivo. 2.3.- Enfoque Humanista. 2.4.- Enfoque sistémico 2.5.- Coaching
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará en base a:
- Trabajo de equipo 60% de la calificación total.
- Prueba escrita individual. 40% de la calificación total.
De cara a la calificación total será requisito fundamental superar ambas partes, trabajo de equipo e individual.
- Trabajo de equipo 60% de la calificación total.
- Prueba escrita individual. 40% de la calificación total.
De cara a la calificación total será requisito fundamental superar ambas partes, trabajo de equipo e individual.
Bibliografía
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MARTÍNEZ BELTRÁN, S.M. (1980): El Educador y su función orientadora. Madrid: Inst. Pontificio San Pio XII.
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Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:30 | 2101 - PALAS VERDES | MARIA GUADALUPE JUAREZ PEREZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 2101 - PALAS VERDES | MARIA GUADALUPE JUAREZ PEREZ |