Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ATENCIÓN TEMPRANA - 800402
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.
CG13. Comprender los principales ejes de la intervención educativa y manejas las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 13.1 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 13.2 Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Análisis de textos.
Resolución de dudas y casos de carácter práctico.
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1.- Adquirir la capacitación teórica-práctica necesaria en la intervención temprana del sujeto de alto riesgo biológico, socioambiental y/o con diversidad funcional.
2.- Conocer los programas, los principios, organización, y técnicas de intervención para el menor que presenta una necesidad educativa especial o con riesgo de padecerla.
3.- Conocer las necesidades educativas especiales más características en la etapa 0-6 años.
4.- Diseñar propuestas de intervención acordes con las necesidades que presentan los menores
5.- Preparar a los especialistas de la Educación desde una visión interdisciplinar para que puedan dar una respuesta educativa al desarrollo integral del niño de 0-6 años.
Contenido
BLOQUE I. Marco conceptual de la Atención Temprana
1. Aproximación histórica: De la estimulación precoz a la Atención temprana.
2. Modelos, niveles y ámbitos de intervención en AT. Organización y coordinación de los centros y servicios.
BLOQUE II. Bases, evaluación e intervención en el desarrollo infantil
1. Desarrollo madurativo del menor de 0 a 6 años e identificación de signos de alarma.
2. Evaluación del desarrollo infantil. El informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización como herramientas de intervención.
BLOQUE III. Modelos de atención Temprana. La familia y la escuela en atención temprana
1. El papel de la familia en atención temprana. Plan de intervención, orientación y asesoramiento en el entorno familiar.
2. La escuela en atención temprana. Coordinación, orientación y asesoramiento interdisciplinar.
Evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la asignatura: 20%
Otras actividades: 10%
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en clase, así como la capacidad creativa.
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Crawford, M. (2020). Ecological Systems Theory: Exploring the Development of theTheoretical Framework as Conceived by Bronfenbrenner. Journal of Public Health Issues and Practives, 4(2), 170
Comisión Europea. (2011). Educación y cuidados de la primera infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana.
Decreto 46/2015, de 7 de mayo, por el que se regula la coordinación en la prestación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y se establece el
procedimiento para determinar la necesidad de atención temprana. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 110, de 11 de mayo de 2015,14- 23
Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (Coord.). (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Pirámide
Grupo de Atención Temprana. (2005). Libro blanco de la atención temprana. Ministerio de trabajo y asuntos sociales-Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2005.
Piñero, J., Pérez-López, J., Vargas, F. y Candela, A. B. (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Pirámide
Plena Inclusión. (s.f.). Cuadernos de buenas prácticas. Guía básica sobre Atención Temprana y Transformación.
Puerto, E. (2020). Evolución histórica de la Atención temprana. Aula de Encuentro,22(1(),318-337
Robles, M.A., Sánchez, D. y Candel, I. (2018). Casos clínicos en centros de desarrollo de atención temprana: servicios integrados en los ámbitos de salud, educación y
social. Editorial EOS
Robles-Bello, M.A. y Sánchez-Teruel, D. (2014). Evaluación e Intervención en Atención Infantil Temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
Rodríguez García, L. (2019). Prácticas de atención temprana centradas en la familia yen entornos naturales. UNED
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 2301 - PUPITRES | MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO |