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Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ATENCIÓN TEMPRANA - 800402

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.
CG13. Comprender los principales ejes de la intervención educativa y manejas las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 13.1 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 13.2 Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 50 %Seminarios: no procede Clases prácticas: 40% Exposiciones: 10%
Clases prácticas
Análisis de videos.
Análisis de textos.
Resolución de dudas y casos de carácter práctico.
Presentaciones
Presentación del trabajo grupal.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Atencion Temprana.Crecimiento-desarrollo-maduracion. Recursos atencion primera infancia. Intervencion psicopedagogica y Discapacidad. Familia y discapacidad.

Requisitos

Los propios de la Titulacion.

Objetivos

1.- Adquirir la capacitación teórica-práctica necesaria en la intervención temprana del sujeto de alto riesgo biológico, socioambiental y/o con diversidad funcional.

2.- Conocer los programas, los principios, organización, y técnicas de intervención para el menor que presenta una necesidad educativa especial o con riesgo de padecerla.

3.- Conocer las necesidades educativas especiales más características en la etapa 0-6 años.

4.- Diseñar propuestas de intervención acordes con las necesidades que presentan los menores

5.- Preparar a los especialistas de la Educación desde una visión interdisciplinar para que puedan dar una respuesta educativa al desarrollo integral del niño de 0-6 años.

Contenido

BLOQUE I. Marco conceptual de la Atención Temprana

1. Aproximación histórica: De la estimulación precoz a la Atención temprana.

2. Modelos, niveles y ámbitos de intervención en AT. Organización y coordinación de los centros y servicios.

BLOQUE II. Bases, evaluación e intervención en el desarrollo infantil

1. Desarrollo madurativo del menor de 0 a 6 años e identificación de signos de alarma.

2. Evaluación del desarrollo infantil. El informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización como herramientas de intervención.

BLOQUE III. Modelos de atención Temprana. La familia y la escuela en atención temprana

1. El papel de la familia en atención temprana. Plan de intervención, orientación y asesoramiento en el entorno familiar.

2. La escuela en atención temprana. Coordinación, orientación y asesoramiento interdisciplinar.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta las actividades propuestas, acuerdo con los siguientes criterios de calificación:Casos prácticos/simulaciones: 40%Trabajos en grupo con presentación escrita y exposición oral: 30%
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la asignatura: 20%
Otras actividades: 10%

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en clase, así como la capacidad creativa.

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
 7,0 - 8,9: Notable (NT)
 9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

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Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (Coord.). (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Pirámide
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Piñero, J., Pérez-López, J., Vargas, F. y Candela, A. B. (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Pirámide
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Rodríguez García, L. (2019). Prácticas de atención temprana centradas en la familia yen entornos naturales. UNED

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:002301 - PUPITRESMARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO
JUEVES 13:30 - 15:002532 - GIRATORIASMARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO