Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800401
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Específicas
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos.
CM16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.
Otras
Expresión oral y escrita
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Didáctica inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje está orientada a conocer el marco teórico y normativo que regula la educación inclusiva, en el que se propone la utilización del Diseño Universal para el Aprendizaje para responder a la diversidad que se encuentra en las aulas y centros educativos, a través de la adopción de medidas organizativas, metodológicas y curriculares en la planificación e intervención pedagógica.
Requisitos
Objetivos
- Conocer el marco teórico y normativo para la educación inclusiva en el sistema educativo.
- Conocer y comprender el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), su estructura y componentes (Principios, Pautas y Puntos de Verificación).
- Identificar barreras para el aprendizaje en la planificación curricular.
- Formular medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del DUA pensando en todos los estudiantes en la intervención pedagógica inclusiva.
- Identificar materiales y recursos digitales para responder a la diversidad en el aula inclusiva.
- Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
- Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares desde una perspectiva inclusiva.
- Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación inclusiva.
- Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
- Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar para el desarrollo y evaluación de propuestas curriculares que respondan a las diversidades del alumnado en la intervención pedagógica inclusiva.
Contenido
TEMA 1. La atención a la diversidad en el sistema educativo.
TEMA 2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Componentes y estructura del modelo.
TEMA 3- Respuesta pedagógica inclusiva basada en el DUA: Diseño curricular y organizativo en el aula y el centro.
TEMA 4. Concepto y tipos de adaptaciones curriculares.
TEMA 5. Estrategias de adaptación curricular.
Evaluación
Proyectos y trabajos . .30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos .10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones ..40% del Módulo.
Mapas conceptuales . .(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.
Bibliografía
EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Principios fundamentales de la educación de necesidades especiales. Recomendaciones para los responsables políticos 2003. Recuperado en http://www.european-agency.org/country-information/spain
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CNREE (1992): Alumnos con nee y adaptaciones curriculares. Centro nacional de recursos para la educación especial.-MEC. Madrid.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
FEAPS (2006). Síndromes y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid. FEAPS.
GRAU RUBIO, C. (Coord). (2005). Educación especial. Orientaciones prácticas. Málaga. Aljibe.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
MEC (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado en
down21-chile.cl/.../2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_...
UNESCO (2019) Right to education hanbook.
Otra información relevante
Se alienta a los estudiantes con discapacidad en esta clase que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad
http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 Madrid Ciudad Universitaria G, I, U, 82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad
AVISO SOBRE PLAGIOS Y COPIAS
El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. El alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo, son los responsables de la originalidad del trabajo entendido en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | 2531 - GIRATORIAS | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 2531 - GIRATORIAS | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |