Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PROGRAMAS DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA - 800399
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 16.5. Conocer y aplicar los programas de desarrollo de la inteligencia.
CM 16.5.1. Ser diestro en el manejo de programas de mejora de la inteligencia.
CM 16.5.1. Ser diestro en el manejo de programas de mejora de la inteligencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicaciones teóricas por parte del profesor (30%)
Seminarios
Seminarios sobre tema concretos relacionados con la asignatura (10%)
Clases prácticas
Debates y estudio de casos (30%)
Exposiciones
Exposiciones por parte de los alumnos (20%)
Otras actividades
Otras actividades: 10%
TOTAL
100
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
1
Breve descriptor:
Los programas de mejora de la inteligencia tienen como finalidad el entrenamiento y la mejora de los procesos mentales a lo largo del ciclo vital por medio de diferentes técnicas y programas, diseñados y evaluados de acuerdo a criterios metodológicos rigurosos.
¿Se pueden considerar completos o integrales estos programas? ¿Consiguen el entrenamiento de todas las inteligencias de la persona?
¿Se pueden considerar completos o integrales estos programas? ¿Consiguen el entrenamiento de todas las inteligencias de la persona?
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Conocer la evolución de los programas de mejora de la inteligencia.
2. Conocer las líneas actuales sobre el desarrollo de la inteligencia.
3. Profundizar en la práctica de programas y métodos para la estimulación de la inteligencia.
4. Conocer diferentes técnicas y materiales utilizados en los programas de mejora y la aplicación de las TIC.
5. Conocer y aplicar programas para distintos niveles educativos y colectivos.
Contenido
- Conceptualización de la inteligencia
Contextualización. Orígen y definiciones. Evolución del concepto. Medida. Impacto en el aprendizaje.
2. Mejora de la Inteligencia. Fundamentación. Programas y aplicación. Evolución y evaluación
- Modelo de las Inteligencias Múltiples
- Inteligencia Emocional
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta, como elemento de juicio, los siguientes aspectos:
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen, tanto en clase como en seminarios específicos. 15%
2º La realización de trabajo en grupo (aplicado de resolución de caso, descriptivo, etc.) y tareas individuales:
Trabajo en grupo y Exposición 50%
Estos porcentajes se podrán adaptar por cada docente y se informará de ello los alumnos a comienzo de curso.
Lecturas y análisis 30 %
Otas actividades en aula 5%
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen, tanto en clase como en seminarios específicos. 15%
2º La realización de trabajo en grupo (aplicado de resolución de caso, descriptivo, etc.) y tareas individuales:
Trabajo en grupo y Exposición 50%
Estos porcentajes se podrán adaptar por cada docente y se informará de ello los alumnos a comienzo de curso.
Lecturas y análisis 30 %
Otas actividades en aula 5%
Bibliografía
GARDNER, H. (1993). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
LANTIERI, L. Y GOLEMAN, D. (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. Barcelona: Aguilar
MAYER, J., y SALOVEY, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. : 3-31) . New York: Basic Books. Nickerson, R.S. Perkins, D. y Smith, EE. (1989).
MORA, F. (2013). Neuroeducación. Solo Se Puede Aprender Aquello Que Se Ama. España: Alianza Editorial.
PÉREZ, L (1995). La inteligencia humana. En J. Beltrán y J.A. Bueno, Psicología de la Educación.
PRIETO, M.D. Y PÉREZ, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia: Teoría, Aplicación y Evaluación. Madrid: Síntesis.
PRIETO, M.D., Y CASTEJÓN, J.L. (2000) Los superdotados. Esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe
PRIETO, M.D. Y FERRÁNDIZ, C. (2001) Inteligencias Múltiples y Currículo Escolar. Málaga: Aljibe.
PRIETO, M.D. Y BALLESTER, P. (2003). Las Inteligencias Múltiples. Diferentes Formas de Enseñar y Aprender. Madrid: Pirámide.
STERNBERG, R. (1998). Enseñar a pensar. Madrid: Siglo XXI.
YUSTE, C. (1994). Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid: CEPE.
LANTIERI, L. Y GOLEMAN, D. (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. Barcelona: Aguilar
MAYER, J., y SALOVEY, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. : 3-31) . New York: Basic Books. Nickerson, R.S. Perkins, D. y Smith, EE. (1989).
MORA, F. (2013). Neuroeducación. Solo Se Puede Aprender Aquello Que Se Ama. España: Alianza Editorial.
PÉREZ, L (1995). La inteligencia humana. En J. Beltrán y J.A. Bueno, Psicología de la Educación.
PRIETO, M.D. Y PÉREZ, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia: Teoría, Aplicación y Evaluación. Madrid: Síntesis.
PRIETO, M.D., Y CASTEJÓN, J.L. (2000) Los superdotados. Esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe
PRIETO, M.D. Y FERRÁNDIZ, C. (2001) Inteligencias Múltiples y Currículo Escolar. Málaga: Aljibe.
PRIETO, M.D. Y BALLESTER, P. (2003). Las Inteligencias Múltiples. Diferentes Formas de Enseñar y Aprender. Madrid: Pirámide.
STERNBERG, R. (1998). Enseñar a pensar. Madrid: Siglo XXI.
YUSTE, C. (1994). Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid: CEPE.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | 3202 - PALAS VERDES | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 3202 - PALAS VERDES | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |