• Español

Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA SUPERDOTACIÓN Y DEL TALENTO - 800398

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM 16.4. Diagnosticar a la población con altas capacidades.
CM 16.4.1. Conocer los rasgos psicológicos de la superdotación y los talentos especiales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

4

Breve descriptor:

La asignatura de Psicología de la Superdotación y del Talento pretende que los y las estudiantes adquieran un mayor conocimiento del alumnado con necesidades específicas asociadas a las altas capacidades y de los educandos y educandas con talento. Asimismo, se introducirán en el proceso de identificación de las necesidades y la respuesta educativas que requieren en base a sus características y necesidades.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

 ·        Proporcionar a los alumnos una dimensión conceptual de las altas capacidades y el talento, así como la diferenciación con otros términos.

 ·         Conocer el proceso de identificación de las necesidades educativas de este alumnado.

 ·         Aprender a diseñar la respuesta educativa que requieren en base a sus características y necesidades a nivel de centro, aula e individual con el fin de poder asesorar en los centros educativos.

 ·         Conocer medidas educativas extracurriculares, recursos, ayudas y otros programas para estos alumnos.

 ·         Establecer buenas relaciones con la familia de los alumnos con altas capacidades y asesorarles en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

·         Elaborar programas educativos de intervención con los alumnos superdotados y talentosos.


Contenido

Bloque I. Las altas capacidades y el Talento

Bloque II: El proceso de identificación de las necesidades educativas de los alumnos con Altas Capacidades.

Bloque III: La respuesta educativa ante los alumnos con altas capacidades.

Bloque IV: La familia de los alumnos con altas capacidades.

Bloque V: Programas educativos de intervención para alumnos con altas capacidades y para educandos con talento. 



Evaluación

La evaluación contendrá los siguientes aspectos:
1º Asistencia y participación: 10%
2º Prueba escrita: 30%
3º Elaboración de un programa de intervención: 20%
4º Exposición de trabajos: 15%
5º Memoria de actividades de clase (casos prácticos, mapas conceptuales...): 25%
Se incluyen prácticas de evaluación compartida. El profesor concretará dichos porcentajes al inicio de curso en el programa de la asignatura.

Bibliografía

- Davis, G. A., Rimm, S., & Siegle, D. (2013). Education of the gifted and talented (6ª ed.). Pearson Education.
- Elices, J. A., Palazuelos, M., & del Caño, M. (2013). Alumnos con altas capacidades intelectuales. Características, evaluación y respuesta educativa. Editorial CEPE.
- Monográfico de la Revista de Educación de 2015 dedicado a los modelos de altas capacidades: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368.html
- Neihart, M., Pfeiffer, S. I., Cross, T. L., & Tourón Javier (Eds.). (2019). El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades (Ser. Estudios maior). UNIR.
- Sánchez Manzano, E. (2009). La superdotación intelectual. Ediciones Aljibe.
- Sternberg, R. J., Jarvin, L., & Grigorenko, E. L. (2010). Explorations in giftedness. Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 16:303201 - PALAS VERDESDANIEL GARCIA PEREZ
JUEVES 15:00 - 16:303201 - PALAS VERDESDANIEL GARCIA PEREZ