Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTURA CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN: HISTORIA DE LA CIENCIA EN PEDAGOGÍA - 800393
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT15. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT15. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 15.11 Conocer la evolución histórica de la ciencia
CM 15.11.1 Reconocer los principales hitos de la historia de la ciencia y prever los desarrollos futuros
CM 15.11.1 Reconocer los principales hitos de la historia de la ciencia y prever los desarrollos futuros
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
7
Breve descriptor:
Se realizará un estudio tanto de la evolución histórica de los conceptos y teorías de las diferentes Ciencias, como de la contribución de las grandes figuras del pensamiento científico y tecnológico, todo ello en relación con la evolución histórica de la Educación
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Desarrollar la evolución histórica de los contenidos científicos de la Educación Secundaria Obligatoria y/o el Bachillerato.
Fomentar la utilización de la Historia de la Ciencia como motivación y ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos.
Presentar la Historia de la Ciencia como recurso significativo para la adquisición de competencia científica por parte tanto de los estudiantes en los Institutos de Educación Secundaria como de los futuros pedagogos.
Estudiar las relaciones y paralelismo entre la evolución histórica de las Ciencias y la Historia de la Educación.
Contenido
A modo de Introducción. Ciencia e Historia de la Ciencia.
Los conocimientos científicos en las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, India, los Mayas.
La Ciencia Helénica.
La Ciencia Helenística.
La Ciencia en la Edad Media europea y el mundo árabe.
La Ciencia en el Renacimiento.
Las Ciencias durante la Modernidad
Las Ciencias en la Edad Contemporánea.
A modo de conclusiones. Ciencia, Historia de la Ciencia y Enseñanza de las Ciencias.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la asignatura mediante:
Evaluación continua basada en: asistencia, participación y realización de las actividades propuestas (trabajos, exposiciones etc.): 60%.
Realización de pruebas escritas: 40%.
Evaluación continua basada en: asistencia, participación y realización de las actividades propuestas (trabajos, exposiciones etc.): 60%.
Realización de pruebas escritas: 40%.
Bibliografía
Cid, F. (dir.) (1977): Historia de la Ciencia. 4 Vols. Barcelona: Planeta.
Dampier, W. C. (1986): Historia de la Ciencia y sus relaciones con la Filosofía y la Religión. Madrid: Tecnos.
Gribbin, J. (2005): Historia de la Ciencia. Barcelona: Crítica.
Mason, S. F. (1988): Historia de las Ciencias. 5 Vols. Madrid: Alianza.
Ordóñez, J., Navarro, V. y Sánchez Ron, J. M. (2007): Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa-Calpe.
Sánchez Ron, J. M. (2009): El jardín de Newton: la Ciencia a través de su Historia. Barcelona: Crítica.
Serres, M. (ed.) (1989): Historia de las Ciencias. Madrid: Cátedra.
Taton, R (dir.). (1988): Historia General de las Ciencias. 18 Vols. Barcelona: Orbis.
Dampier, W. C. (1986): Historia de la Ciencia y sus relaciones con la Filosofía y la Religión. Madrid: Tecnos.
Gribbin, J. (2005): Historia de la Ciencia. Barcelona: Crítica.
Mason, S. F. (1988): Historia de las Ciencias. 5 Vols. Madrid: Alianza.
Ordóñez, J., Navarro, V. y Sánchez Ron, J. M. (2007): Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa-Calpe.
Sánchez Ron, J. M. (2009): El jardín de Newton: la Ciencia a través de su Historia. Barcelona: Crítica.
Serres, M. (ed.) (1989): Historia de las Ciencias. Madrid: Cátedra.
Taton, R (dir.). (1988): Historia General de las Ciencias. 18 Vols. Barcelona: Orbis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | FRANCISCO A. GONZALEZ REDONDO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | FRANCISCO A. GONZALEZ REDONDO |